arrow

Star Trek VI. Aquel país desconocido (1991)

Star Trek VI. Aquel país desconocido
101 min.
6,1
3.931
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Tras años de guerra, la Federación y el imperio Klingon se disponen para una conferencia de paz. Pero el panorama de una negociación intergaláctica con implacables enemigos, preocupa al Almirante Kirk. “¡Son animales!”, advierte. Cuando una nave Klingon es atacada y responsabilizan al Enterprise, los perros de la guerra vuelven a ser liberados: ambos mundos se preparan para el que puede ser su encuentro definitivo. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Aventura espacial Secuela Star Trek
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Star Trek VI: The Undiscovered Country
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Star Trek
Links
Premios
1991: 2 nominaciones al Oscar: Mejor maquillaje, efectos de sonido
"Film sencillo y simpático, que si por algo destaca es por su falta de pretensiones"
[Imágenes de actualidad]
"Interesante"
[Diario El País]
8
6
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
10
Perestrioka Made in Star Trek
1991 fué una fecha histórica para el mundo con la caida de la antigua Unión Soviética y en los países del este de europa y con ello el regimen comunista que ostentó el poder con mano dura durante décadas poniendo fin a un periodo de Guerra Fría que se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial.

En el mundo de Star Trek también tuvo un significado no sólo por el simple hecho de celebrar el 25 Aniversario de una larga saga de ciencia-ficción que perduda hoy en día, también fué el fin del Star Trek clásico creado por Gene Roddenberry que desgraciadamente también fué el año de su muerte, en pocas palabras la película fué el fin de una etapa protagonizada por un elenco de actores que sin duda ya forman parte de la historía de la televisión y el cine convertidos todos ellos, en inborrables iconos mitológicos de la historia de Star Trek.

La película en un principio se iba a desarrollar de otra manera, ya que el productor Harve Bennett tras el fracaso de la anterior entrega cinematográfica presentó un proyecto alternativo de retornar a los tiempos en que el Capitán James T.Kirk y sus compañeros iniciaban sus carreras dentro de La Flota Estelar bajo el provisional título "Starfleet Academy", en un principio la idea fue bien recibida por los directivos de Paramount ya que por un lado, se iban a ahorrar de pagar los habituales salarios a los protagonistas, con lo cual la película se iba a salir mucho más barata y en el caso de está entrega fuera un éxito de taquilla se podría hacer otras entregas, en caso contrario podían recurrir a la tripulación original para hacer una nueva producción.

El proyecto permaneció en el aire durante muchos años incluso para una hipotética séptima entrega cinematográfica se volvió a mencionar sobre el proyecto de Bennett incluso se barajó de hacer una nueva serie de televisión, pero Frank Mancuso que era el jefe de estudio por aquel entonces, accedió a dar su visto bueno siempre y cuando se hiciera una con la tripulación original.

Bennett no aceptó y quedó fuera del proyecto porque según el, primero se haría la película para el 25 Aniversario y luego ya nadie se preocuparía de su historía, puesto que todos esperaban que tras esta entrega cinematográfica, la siguiente sería con los actores de "La Nueva Generación" con lo cual el proyecto de Bennett quedó finalmente descartado.
[Leer más +]
48 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
" SER O NO SER, HE AQUÍ EL DILEMA " (O el miedo a perder la identidad)
Esta película está basada en si podría existir un Gorvachov klingon.
Star Trek es una serie anti-racista y nos lo ha demostrado en capítulos de la serie clásica como "los hijastros de Platón", "El equilibro del terror", o "Elaan de Troius", y es por tanto, un alegato anti-racista mostrándonos el lado más oscuro de algunos personajes de la serie como Kirk. A veces ver a un racista en acción, verle actuar, hablar y odiar es el mejor remedio para no volvernos como ellos, o ver las consecuencias que traen para la sociedad el que los prejuicios dominen tu forma de razonar. Kirk odia a los klingons y tiene sus razones (como ya sabemos en Star Trek III mataron a su hijo) pero tampoco llegó a conocerlo de una forma tan profunda (lo trató muy poco) para sentir la pérdida con esa ferocidad. Kirk además es un poco incoherente: aunque fuera comprensible su odio a los klingons ¿cómo luego en la cena con ellos les cita a Hitler, que exterminó a millones de judíos por pertenecer simplemente a una raza determinada?. Se trata del eterno tema del racismo. Nadie es racista hasta que un ser de otra raza dice por ejemplo que quiere casarte con tu hija o ser tu vecino del piso de al lado, en tu mismo barrio. Es la verdadera prueba para saber si eres racista. Aquí vemos a los tripulantes principales del Enterprise enfrentarse a este problema, a lo nuevo, a lo desconocido en la escena de la cena conjunta de klingons y humanos. Y todo lo desconocido de primeras provoca rechazo. Es el temor al futuro, al cambio, porque si la conferencia de paz tiene éxito los klingons y los humanos convivirán juntos. El miedo de los klingons es perder su identidad (su espíritu guerrero).

* En esta película veremos a Worf el abuelo del jefe de seguridad del Enterprise-D (el de la nueva generación) interpretado por el mismo actor que le da forma física (Michael Dorn).
* En el puente del Excelsior veremos a Janice Rand la secretaria que tuvo Kirk en la primera temporada de la serie.
* Se oye por primera vez en pantalla que la T del nombre "James T. Kirk" significa Tiberius.
* Al principio de la película hay una dedicatoria a Roddenberry, ya que murió antes de su estreno.
* Hay varias frases cinéfilas y literarias. Chekov con su "adivina quien viene a cenar esta noche" o literarias "Cuando todo lo posible ha sido eliminado, lo que queda, por improbable que parezca, debe de ser cierto" dicha como ya sabemos por el personaje de ficción Sherlock Holmes.
* La sangre de los klingons aquí en vez de roja como nos tienen acostumbrados es rosa. Se hizo para poder catalogar al film "para todos los públicos".
* La película tiene, como ha tenido la serie clásica original, varias referencias a Shakespeare. En la serie original tenemos por ejemplo "con cualquier otro nombre", "la consciencia del rey" o " la daga de la mente" y aquí no podía ser menos con lo del "país desconocido" que es una frase de Shakespeare que hace referencia a la muerte, al cambio, al futuro.
[Leer más +]
36 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Star Trek VI. Aquel país desconocido
Fichas más visitadas