arrow

[•REC] 4: Apocalipsis (2014)

[•REC] 4: Apocalipsis
95 min.
4,3
9.550
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Acción Zombis Pandemias Aventuras marinas Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
[•REC] 4: Apocalipsis
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
[•REC]
Links
Premios
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso (Inauguración)
2014: 2 Premios Gaudí: Mejores efectos visuales y maquillaje y peluquería. 9 nom.
2014: Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Locura de medianoche).
2
En efecto, apocalíptica
"REC" nos pilló a todos por sorpresa en 2007, funcionando a muchos niveles como una película de terror con algún contenido social leido entre líneas y un mérito inquietante: conseguir presentar a unos personajes creibles. En el cine de terror esto es tarea imposible y en una cinta de zombis de 80 minutos, más aún. Su mérito fue saber reducir la escala, el escenario, limitando toda la acción a un mismo edificio y algunos de sus pisos, además de ese costumbrismo tan castizo que hacía el film algo muy local, pero al mismo tiempo exportable. Tanto fue así que generó un remake en Estados Unidos, y en España se convirtió en franquicia, de forma desigual. "REC 2" era muy mala, explotando a todo trapo las virtudes de la primera y llevándola a un terreno esotérico que no funcionaba, mientras que "REC 3 Génesis" hacía las cosas mejor: jugueteaba con el formato, con los códigos de la franquicia y añadía pizcas de humor. Era otra cosa, pero funcionaba como un tiro, siendo divertida cuando debía y algo aterradora de forma aislada. Y entonces llegamos a "REC 4", el final de la saga. O no, quién sabe. Cualitativamente desde luego podría terminar aquí porque es una película infecta, pero quién sabe cómo le irá a nivel económico.

"REC 4" supone el regreso de Jaume Balagueró a la franquicia tras recaer la tercera parte en Paco Plaza y lamentablemente se salda de la peor forma posible. Lo que debería haber aportado, oscuridad, terror, buen pulso cinematográfico (el que tenía en su "Mientras duermes", por ejemplo) aquí está ausente. Esta cuarta entrega potencia algo, sí, y es la acción y el desvarío. Se han olvidado de lo que hizo grande a la primera entrega y han facturado una especie de blockbuster infame que no se sostiene por ninguna parte y que en el microcosmos del cine de zombis ni siquiera se destaca más allá de una factura técnica solvente: de los personajes ni voy a hablar, aunque darían para tesis, pero es que el texto -como pasaba con "REC 2"- es un despropósito a todos los efectos: agujeros de guión tamaño XXL, olvido de la mitología original de la serie en favor del espectáculo más barato, y una épica de andar por casa apoyada en una música atronadora que remite a lo peor del cine de Hollywood imaginable. A su lado, "Lo imposible" de Bayona es cine contenido y sutil.

La productora de cine The Asylum se dedica a copiar ideas de películas de éxito y sacar productos de bajo coste basados en estas licencias multimillonarias. "REC 4" parece más una película de su catálogo que una continuación oficial de una saga que había mantenido una evolución irregular pero que contenía elementos de interés en muchas de sus partes. Aquí tenemos un mal combo de la saga cinematográfica de "Resident Evil" (si aquella os parece mala, "REC 4" os va a dejar locos), "Titanic 2", el cine de zombis de escenario único ("REC", "Siege of the Dead", "Amanecer de los muertos") y la acción más absurda posible, con guiños a "Braindead", incluso. Al final queda una cosa amorfa, completamente insalvable, y es una lástima porque servidor tenía algo de esperanza en este cierre de la saga y la capacidad de Balagueró para crear algo a un nivel estimable. Todo lo contrario: no hay por dónde cogerla. Qué desastre.
[Leer más +]
74 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
¡Que desastre!
Lo que iba a ser una remontada y un gran final para una de las mejores películas de terror (REC, 2007) de toda esa década a se ha quedado en un coitus interruptus en toda regla, y además bochornoso, porque todo lo que ha hecho Balagueró, en mayor o menor cabida, me ha gustado (si olvidamos que O.T es suya, pero en fin, la pela es la pela). Paso a desengranar lo poco que se le puede sacar a esta perpetración.

La película, como bien sabemos los fans, empieza justo donde acaba la segunda parte (que por cierto, cuanto más la veo más entro en ese rollo ocultista que en un principio tan poco convenció y mas me gusta), olvidándose de la (algo) simpática gamberrada dirigida por su compañero de locuras en la primera y segunda parte, Paco plaza, que es REC3. Pero nada más empezar la el film ya ves que algo falla. Lo que antes era empatización pura con el ambiente, con la atmósfera, con los personajes (desde el minuto 0 además), ahora es de plastiquete, todo suena a revisión barata. Nada es natural, nada es tan terrorificamente "Real" como en la primera, incluso segunda parte.

En cuanto al trabajo de casting, mejor no hablar, porque aunque reconozca que estoy absolutamente enamorado de Manuela Velasco desde su creíble y natural papel de Ángela vidal, esta vez se nota a la legua que como actriz, la chica es más bien normalita. Y en cuanto al resto de compañeros de casting... Pues lo dicho, otro desastre (exceptuando quizás a Héctor colomé y al único personaje realmente digno y natural, aunque refrito, el de Ismael fritschi). Cada vez que Críspulo cabezas y Paco manzanedo mantenían una conversación,en algún lugar de España un Goya lloraba y se caía al suelo.... ¿A QUE VIENE QUE SOBRE ACTÚE TODO CRISTO EN LA PELÍCULA? ¿A QUE VIENE ESE TONO DE TELENOVELA DE SOBREMESA?

Y lo que a mi parecer es más grave, lo más grave de todo. Un tío con el pulso de Balagueró, un autentico monstruo de la atmósfera, del tono, y del sentido del gusto como Jaume Balagueró, ¿de verdad no se ha dado cuenta que desde el minuto 0 nada funciona en esa película? El gore no funciona, el terror no existe, la tensión se la dejó en el mítico edificio de Barcelona, incluso los guiños descarados a clásicos como braindead no funcionan... No funciona NADA...

¿Porque le pongo un 3 y no un soberano 0? Porque supongo que esto es como cuando tu novia te pone los cuernos, que por mucha rabia que dé, y por muy decepcionado que te sientas, pues algo de cariño aún le tienes... En fin, no se si ni me explico... Estoy en shock... Acabo con un spoiler abajo.
[Leer más +]
52 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre [•REC] 4: Apocalipsis
Fichas más visitadas