arrow

Historias de familia (2005)

Historias de familia
88 min.
6,6
8.054
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Park Slope, Brooklyn, 1986. Walt Berkman, de 16 años, es un chico muy sugestionable. Su hermano Frank, de doce, bebe cerveza y habla sin pudor de la vida sexual de su madre. De repente, ambos tienen que enfrentarse al estallido de una crisis familiar: sus padres, Bernard, un profesor de mediana edad, y Joan, una prometedora escritora que va a publicar un libro, han decidido separarse. La custodia compartida obliga a los chicos a desplazarse constantemente de una casa a otra para estar con sus padres. Además, tienen que lidiar con los sentimientos confusos y contradictorios que experimentan como consecuencia del fracaso matrimonial de sus padres. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática Familia Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Squid and the Whale
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Nominada al Oscar: Mejor guión original
2005: 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película, actor comedia o musical, actriz
2005: Sundance: Mejor director (Noah Baumbach), guión (Noah Baumbach)
2005: National Board of Review: Mejor guión
2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión
8
El calamar y la ballena
Estupendo drama agridulce dirigido y escrito (en plan medio autobiográfico) por Noah Baumbach, hasta ahora solo conocido por ser uno de los sidekicks de Wes Anderson.

La película puede tener al principio un par de cosas un poco más burdas, como la diferenciación que se hace entre los dos hermanos y a qué progenitor prefiere cada uno (por ejemplo con las escenas de tenis o con lo de quién acompaña a su padre a aparcar, quizás demasiado simplista), pero luego es una descripción de personajes soberbia, que muestra como cambia la vida de cada miembro de la familia después de la separación. No en vano amasó premios al mejor guion por doquier, que incluyen los de varias asociaciones de críticos y etc, etc. Es un guion cómico y triste a la vez, emotivo y sobrio, entrañable y cruel, y que sobre todo representa a todos los personajes de una manera realista pero ácida también, mostrando sus aristas y siendo inmisericorde con todos ellos. La ambientación también es muy apropiada, sobre todo por la austera aunque cuidada estética de la película (así en plan otoñal y un poco nostálgico pero sin pasarse, que esto no es Lawrence Kasdan, por favor) y por el repertorio de canciones de la época. El papel de Jeff Daniels lo iba a interpretar inicialmente Bill Murray, y aunque Jeff Daniels esté realmente estupendo (así como Laura Linney y en general todos los demás) es una crueldad privar al mundo de lo que hubiera podido hacer Bill Murray con el personaje.
[Leer más +]
57 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Daños colaterales
Atrasado estreno en España de una de las sorpresas y mejores películas americanas del año pasado.
De "The Squid and the Whale" lo único que no me convence nada es el título español que le han endosado, aunque no me extraña el cambio. Decir a alguien que has ido a ver "El calamar y la ballena" puede provocar una reacción inesperada y contraproducente.

Buenas interpretaciones, sobre todo de los hijos y un estupendo guión y dirección por parte de Noah Baumbach.

La historia ochentera de la separación de un matrimonio intelectualoide y la perdida de identidad de sus hijos abocados a enfrentarse con una precipitada madurez me ha encandilado. También ese enfrentamiento psicológico y calmado que mantienen "la ballena" y "el calamar" donde los únicos que pierden son sus hijos.
Inteligente y creíble. Y todo en menos de 90 minutos.

Incorpora un nuevo uso del ADN en forma liquida (creía que Todd Solondz con "Happiness" había dictado sentencia). Una justificada razón para no pisar una biblioteca en la vida o leer los libros con guantes de goma. "El nombre de la rosa" sería la otra.

Al igual que otro usuario al ver aparecer en nombre de Wes Anderson en los títulos de crédito lo he entendido todo. Me ha encajado perfectamente la historia con la canción de Pink Floyd y otros muchos detalles.
Este hombre se debería dedicar más a producir que a dirigir sus marcianas excentricidades aunque "Academia Rushmore" me gustase bastante.

Recomendable y de lo mejor del pasado lustro.
[Leer más +]
54 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historias de familia
Fichas más visitadas