arrow

La princesa del polígono (TV) (2007)

Sinopsis
Gracia, una bella mujer gitana, lleva años lejos del polígono donde nació. Ahora, sin embargo, los suyos han vuelto. Alba, su sobrina, está muy enferma y ha de continuar un tratamiento en la ciudad. Y así, la vida canalla que lleva Gracia da un giro al haber de convivir con una adolescente, en guerra con el mundo, con Gracia y con su propio cuerpo. Esta lucha unirá a las dos mujeres para siempre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La princesa del polígono
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
La niña de mis entrañas y la gitana expulsada de su clan
Drama urbano escrito por la experimentada Carmen Fernández Villalba, quien busca poner de manifiesto las diferentes concepciones del papel de la mujer gitana en la sociedad actual. “La princesa del polígono” (2007) es una película para televisión que se sigue con interés gracias a una eficaz puesta en escena que sabe obtener partido a sus ajustadas localizaciones. Su director, Rafa Montesinos, ha demostrado su profesional y eficaz solvencia en telefilmes como “Violetas” (2008) y series para televisión como “Herederos” (TVE, 2007-2009), “Gavilanes” (Antena 3, 2010), “La caza. Tramuntana” (2021), “Parot” (2021) o “El inmortal” (MoviStar +), entre otras grandes producciones. A la hora de dirigir el título que nos ocupa, Montesino venía de dirigir una de las más famosas series de la historia de la extinta televisión autonómica valenciana, Canal Nou, “Unió musical da Capo”. Con producción del Institut del Cinema Català y Trivision para Canal 9, TV3 (televisión pública de Cataluña) y RAI (televisión pública italiana), “La princesa del polígono” es el segundo título de Rafa Montesinos tras la cámara, tras “De colores” (2003), y el tercero si tenemos en cuenta que su primera obra es un cortometraje.

El argumento de la cinta gira en torno a la figura de Gracia (Lolita), una mujer gitana que ha logrado regentar un local flamenco en la Plaza Real de Barcelona (el dueño la está extorsionando), romper con el clan familiar y sus raíces en el polígono donde nació y mantener una relación con el guitarrista que trabaja en su local, Ismael (Giorgio Lupano). El pasado regresa a su vida cuando la familia, que reniega de ella, le pide que acoja en su casa a su sobrina adolescente Alba (Laura Guiteras), enferma de leucemia, e hija de Chusa (Rosana Pastor) y Yumitus (Francesc Garrido), para seguir quimioterapia en el hospital. La muchacha no conoce la gravedad de su enfermedad, y Gracia promete a su familia no revelar la verdad. Ambas afrontan una complicada convivencia, hasta que se dan cuenta de que es mucho más lo que las une que aquello que las separa, ya que Alba es igual que era Gracia de joven y sueña con convertirse en una cantante de éxito y salir del polígono. Durante esta unión temporal comienzan a aflorar secretos ocultos de un pasado que persigue a Gracia. Hasta que ella ha de volver al polígono y ponerse delante de su padre, Sisquet (Glauco Onorato), cuando la quimioterapia de Alba no dé los resultados esperados. Y es que el clan de Gracia no busca en ella solo que la cuide...

“La princesa del polígono” (2007) es una obra diseñada para el lucimiento de su pareja protagonista, Lolita y el galán mediterráneo Giorgio Lupano, la cual mantiene el equilibrio entre todos los personajes. La joven Laura Guiteras que aportan también credibilidad al conjunto. La película se plantea en un primer momento para la pantalla grande y, entre sus logros, alcanza la fase de semifinales de los premios Emmy en la categoría de telefilme en 2007.

En tiempos en que se mira tanto por las libertades de la mujer, destacar que mientras Gracia (Lolita) representa la mujer alejada de la sombra del patriarcado, su cuñada Chusa (Rosana Pastor) encarna los valores de la sumisión de la mujer gitana a su cultura. Dividida entre estas dos posturas se encuentra Alba, deseosa y temerosa a la vez, de romper con la tradición. También los personajes masculinos se encuentran posicionados a un lado y otro de este conflicto. Junto a Gracia se sitúan Pepón (Mingo Ràfols), su confidente y empleado, y quien aporta la nota cómica a la cinta, e Ismael (Giorgio Lupano), guitarrista y compañero de vida. Del lado de Chusa están su marido Yumitus (Francesc Garrido), que intenta ocultar sus simpatías hacia Gracia, y Sisquet (Glauco Onorato), el patriarca de la familia. Por último, decir que se esperaba mucho más del personaje de Lupano, un perfil muy desdibujado en una historia que está meridianamente clara desde el principio.

Destaca notablemente también la banda sonora con un toque flamenco y compuesta por el cantante y productor Paco Ortega, compositor de algunos de los grandes éxitos de Lolita en los primeros años noventa.

“La princesa del polígono” (2007) consigue el año de su estreno en la pequeña pantalla la Biznaga de Oro de la primera edición del Festival de Cine de Málaga, entre otros galardones. Para que luego diga Lolita que después de "Rencor" (2002) no la han vuelto a llamar para hacer cine...
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La princesa del polígono (TV)
Fichas más visitadas