arrow

¡Tan lejos, tan cerca! (1993)

¡Tan lejos, tan cerca!
140 min.
6,9
2.223
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Dos ángeles de la guarda vuelan sobre Berlín. Son invisibles y están llenos de benevolencia, pero no pueden intervenir en la vida de los hombres. Entonces Cassiel, el ángel de las lágrimas, se convierte en un ser humano para saber cómo sienten y perciben el mundo las personas... Secuela de "El cielo sobre Berlín" (Der Himmel über Berlin, 1987), también dirigida por Wenders. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Fantástico Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
In Weiter Ferne, so Nah
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1993: Festival de Cannes: Gran premio del jurado
1993: Globos de oro: Nominada a Mejor canción original
1993: Premios del cine Alemán: Mejor fotografía
8
LA DIFÍCIL ACLIMATACIÓN DE UN ÁNGEL
En “El cielo sobre Berlín” (1987), uno de los ángeles que en la ciudad alemana se acercaban a los humanos, Damiel, elegía pasar al lado de acá y encarnarse para experimentar en carne y hueso el amor de una atractiva trapecista.

Han pasado unos años, el Muro ha caído y la Guerra Fría ha terminado. Desde la gigantesca estatua de la Victoria alada, el otro ángel, Cassiel, permanece asomado a la renovada vida berlinesa.

Con la bella Raphaella, una arcangélica Natassja Kinski, recapitula sobre su función de mensajeros. Aunque a los hombres parecen lejanos, en realidad están cerca, protectores, consoladores.
Evaluando el estado espiritual de la población, recuerdan palabras de san Mateo, a propósito de la mirada: “Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero será luminoso. Pero si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero será tenebroso”.

Cassiel echa de menos a su compañero, sigue con preocupación y ternura la evolución de los berlineses, la progresiva ceguera anímica y la sordera creciente, y anhela saber qué se siente girando en las ruedas temporales, de aquí para allá ajetreado, por las calles envuelto en mudos soliloquios.

Pero la encarnación de Cassiel sobreviene por accidente, en el salvamento reflejo de una niña, y se parece a una caída de nivel, de la que se recupera a medias. No consigue hominizarse del todo. Sigue en la inocente actitud angélica de cuando se mantenía ubicuo e intemporal. El hombre debutante ha de procurarse una identidad, acostumbrarse a la gravedad y la corrupción. Enseguida conoce el alcoholismo y la soledad. Entre asesinos y traficantes de armas y pornografía, sus buenos propósitos son del todo inoperantes. Y desde el primer día le acosa la inquietante personificación del Tiempo, Willem Dafoe, regulador implacable de la estancia en la Tierra. Su nombre: Emit Flesti, Time Itself al revés.

Cassiel aterriza de lleno en una trama compleja que, incluyendo a Peter Falk y a Lou Reed haciendo de sí mismos, conecta el presente con el periodo nazi; trama tratada con un sensible lirismo que gana para la película profundidad poética a cambio de tensión narrativa. Tal poesía se apoya en el pretexto del argumento y busca tocar el núcleo de la condición humana durante su estancia en este mundo.
Que se hable en cinco idiomas (alemán, ruso, inglés, francés e italiano) es poco funcional para el relato, pero sirve al gran enfoque panorámico, como la enriquecedora alternancia de color y B&N.
El bullicio berlinés se puede contemplar con singular amplitud a través de la mirada angélica, desde la eternidad pero solícita, y sabedora de que lo visible representa una pequeña muestra de lo real.
Y se puede asimismo ver cómo el Tiempo dicta para la existencia humana su principio y su fin, abriendo un periodo durante el cual es posible encontrarse y ser encontrado.
[Leer más +]
41 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cita
Solo dejar una cita de las muchas que cogí de la peli, parando una y otra vez porque realmente merecía la pena:
"El corazón de este pueblo no tiene remedio, sus ojos están cerrados y sus oídos, sordos, no pueden ver con sus ojos, ni oir con sus oídos, ni comprender con el corazón"
[Leer más +]
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¡Tan lejos, tan cerca!
Fichas más visitadas