arrow

Honey Boy: Un niño encantador (2019)

Honey Boy: Un niño encantador
93 min.
6,3
1.393
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Otis es un niño de 12 años que descubre desde muy joven la cara oculta de Hollywood, ejerciendo de especialista en shows televisivos. Su padre es un antiguo payaso de rodeo con diversos problemas, ahora sin trabajo, que decide convertirse en su guardián. Cuando Otis no está grabando sus escenas como doble, pasa el rato con él en hoteles de poca monta situados en las afueras de las ciudades donde se alojan. La convivencia entre ambos es muy compleja, y Otis anhela que su padre se comporte como tal. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Infancia Adolescencia Familia Televisión Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Honey Boy
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2019: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor intérprete joven (Noah Jupe)
2019: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones, incl. Mejor director novel
2019: Premios Gotham: Nominada a Mejor intérprete revelación (Jupe)
2019: Premios Independent Spirit: 4 nominaciones, incluyendo Mejor director
7
La confesión de Shia LaBeouf.
Honey boy es un trabajo singular. Tan singular que de hecho surgió en las sesiones de terapia a las que se sometió el actor Shia LaBeouf durante su estancia en un centro de rehabilitación. Fue allí donde descubrió que sufría estrés postraumático desde su infancia. Como ejercicio, LaBeouf escribió el guion que luego se acabaría convirtiendo en Honey boy. Es decir, llamar a esta película "un proyecto personal" es quedarse muy corto. Honey boy es mucho más que eso. Es un exorcismo.

La película nos muestra la relación entre un actor infantil llamado Otis y su padre, un antiguo payaso de rodeos llamado James que ahora se dedica a acompañar a Otis y ser su representante. Otis (supongo que llamarlo Shia habría sido ya demasiado) está interpretado por Noah Jupe cuando es un niño y por Lucas Hedges cuando es ya un adulto en rehabilitación. Las escenas de Hedges funcionan sobre todo como marco narrativo para contar la historia de la infancia del personaje, que es donde pasamos la mayor parte del tiempo. Y madre mía, qué infancia más chunga.

La disfuncional relación entre Otis y James es el núcleo de toda la película y el foco de los traumas de LaBeouf. James (interpretado, mirad por dónde, por Shia) es un padre de mierda. Es agresivo, controlador, posesivo, ridículamente exigente. El retrato que hace Shia de su propio padre es duro, deliberadamente oscuro, pero a pesar de todo es capaz de humanizarlo. James es complejísimo. Él también arrastra sus propios traumas y sus propias frustraciones, y los paga con su hijo. Otis, por otra parte, necesita afecto más que cualquier otra cosa. Su madre no está. Busca el cariño de su padre, pero no lo encuentra, por lo tanto, acude a otro lugar. Los diálogos son aguijones, nunca sientes la sensación de paz. Hay algún que otro momento tierno entre padre e hijo, pero duran poco. El aislamiento y el estrés los asfixia. Es un guion muy sólido, fantásticamente estructurado y que destila dolor y honestidad.

Lo más destacable de Honey boy, sin embargo, está en las actuaciones. Lucas Hedges está muy bien, como siempre. Noah Jupe demuestra mucha madurez interpretativa para su edad, y su trabajo me parece fantástico. Y Shia LaBeouf hace la que es, para mí, una de las mejores interpretaciones del año. Me cago en mi vida. No sé hasta qué punto tiene que ser jodido interpretar a tu propio padre, y encima a un padre como este. Gracias a LaBeouf, en cambio, James cobra vida. Es un personaje absolutamente despreciable que fácilmente podría haber sido plano o caricaturesco. Sin embargo, LaBeouf consigue que hasta sienta lástima por él.

La dirección de Alma Har'el es efectiva, muy espontánea. La fotografía, con mucha cámara en mano, recuerda a menudo a un documental, especialmente en su forma de enfocar a los personajes y de seguirlos por la escenografía. El resultado funciona, le da a la película un aspecto muy inmediato, muy real. La banda sonora está bien, pero no tiene demasiado de memorable. Eso sí, tengo que reconocer que acabar con All I really wanna do de Bob Dylan es una idea fantástica.

En resumen, Honey boy es un proyecto único desde su misma concepción. Funciona como desahogo para su guionista y te hace comprender muchas de las idas de olla que ha perpetrado en los últimos años, desde su arresto por conducir borracho hasta su performance con una bolsa en la cabeza en una galería de arte, pero también se puede disfrutar si no se está familiarizado con la figura de Shia LaBeouf, porque a fin de cuentas, Honey boy es una película muy íntima y muy humana sobre los sueños rotos, las relaciones paternofiliales y los abusos de la infancia, y a pesar de su tono severo e incómodo, sus ideas son universales.

Calificación: Notable
[Leer más +]
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
No estarías aquí si no te pagara
Terminando de ver “Honey Boy” (2019) de Alma Har'el con Noah Jupe, Shia LaBeouf, Lucas Hedges, Maika Monroe, Natasha Lyonne, Martin Starr, Clifton Collins Jr., Laura San Giacomo, entre otros.
Drama basado en la infancia de Shia LaBeouf y su relación con su padre, Jeffrey Craig LaBeouf.
Cuando era un niño de 12 años, descubre desde muy joven la fama de Hollywood; pero su padre, antiguo payaso de rodeo con diversos problemas, ahora sin trabajo, decide convertirse en su tutor; así, ambos intentan dar sentido a una relación que se reproduce en el tiempo a lo largo de más de una década.
El título proviene de su apodo de la infancia; por lo que LaBeouf lo usó cuando escribió el guión como parte de su programa de rehabilitación.
Filmada en 19 días, es un retrato sensible y honesto sobre la educación disfuncional de un niño actor y su devastadora caída en desgracia; por lo que Alma Har'el da vida a la tormentosa infancia y los primeros años adultos de un joven actor mientras lucha por reconciliarse con su padre a través del cine y los sueños; todo ficcionando el ascenso de su infancia al estrellato, y el posterior aterrizaje forzoso de adultos en rehabilitación y recuperación.
El filme brilla por las actuaciones, en especial Noah Jupe y Lucas Hedges; donde el primero ha dejado de ser un niño y el segundo, aun manteniendo sus personajes atormentados, logra dar muy bien con el retrato que se pretende; LaBeouf asume el desafío atrevido y terapéutico de interpretar una versión de su propio padre, un ex payaso de rodeo y un delincuente.
El filme se aprecia mejor como confesión cinematográfica que como película propiamente dicha; en una clara búsqueda de catarsis a través del único medio realmente sustancial que LaBeouf tiene a su alcance.
Lo lamentable es la ausencia de la madre, Shayna, que solo aparece por medio de la voz al teléfono, aun cuando ella estaba en el set todos los días de filmación.
Como dato, el relato en la vida real inicia cuando Shia LaBeouf fue arrestado por intoxicación pública en 2017 en Savannah, Georgia; por lo que se le ordenó asistir a un programa de rehabilitación de 10 semanas, donde descubrió que tenía Trastorno por Estrés Post Traumático, y comenzó a escribir el guión para “Honey Boy”, donde él mismo ha descrito a sus padres como “hippies”, especialmente a su padre como “duro como las uñas y una raza de hombre diferente”, no es casual que su educación fuera similar a ese estilo de vida, afirmando que sus padres eran “personas bastante raras”
También ha dicho que durante su infancia acompañó a su padre a las reuniones de Alcohólicos Anónimos; y que su padre lo sometió a abuso verbal y mental, declarando que su padre estaba “drogado por adicción a la heroína durante su infancia” mientras que la madre estaba “tratando de mantenerse fuerte” hasta que se divorciaron , principalmente debido a problemas financieros.
Hoy, Shia LaBeouf permanece cerca y apoya financieramente a sus 2 padres, y mirando hacia atrás en su infancia, dijo sentirse agradecido y considera algunos de esos recuerdos como cicatrices.
Para la realización de esta película, Shia no había hablado con su padre durante 7 años; por lo que “Honey Boy” sirve como un acto de terapia; una etapa “desconocida” de la infancia de muchos de los actores de Hollywood que siempre ha dado su mejor cara, cuando en el interior son juguetes rotos.
“No estarías aquí si no te pagara”
RECOMENDADA.
NO tendrá una nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Honey Boy: Un niño encantador
Fichas más visitadas