arrow

Renegados (1946)

Renegados
87 min.
5,3
43
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Hanna Brockway, la hija del principal ciudadano de Prairie Dog, dueño de un próspero negocio de seguros, está prometida con el Doctor Sam Martin, pero se enamora de Ben Dembrow, hijo y hermano de proscritos. Ben, cuya vida no tiene nada que ver con la que lleva su familia, cambia de nombre y se casa con Hanna. Pero su felicidad se verá ensombrecida cuando lo arresten únicamente por ser hijo de quien es. (FILMAFFINITY)
Género
Western Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Renegades
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Hombres marcados.
Al Doctor Sam Martin (Parker) la vida le sonríe en Prairie Dog. Está prometido con Hannah Brockway (Keyes), hija del acaudalado corredor de seguros de la ciudad, es un excelente médico muy apreciado por el vecindario y no se defiende mal con las pistolas.
La situación empieza a torcerse cuando la banda de los Dembrow hace acto de presencia en la zona con sus asaltos a diligencias. Al frente de la misma está el patriarca Kirk (Buchanan), secundado por sus hijos Frank (Tucker) y Cash (Bannon). En su primera intervención Kirk cita a Absalón, el hijo de David que se enfrenta a su padre. Está aludiendo a su tercer hijo, Ben (Parks), que siguiendo el consejo de la madre se aparta del mal camino que siguen sus hermanos.
Una serie de circunstancias hará que finalmente Ben no tenga otra alternativa que unirse a la banda familiar, arrastrando tras sí a Hannah que se ha enamorado perdidamente de él. Se planteará entonces si existe un componente hereditario que inclina a la familia hacia el mal. Un sino inevitable que marca su destino en línea con el naturalismo de la época.
Cinta con un argumento demasiado ambicioso y folletinesco, en el que lo más interesante para nosotros es la actividad médica de Sam a quien vemos siempre acompañado de su inseparable maletín profesional colgado del cuello. La ejerce en un curioso consultorio donde se anuncia como doctor y cirujano en un cartel que también ofrece medicamentos: "Drugs & Surgeon. Physician".
De hecho la consulta en realidad parece una oficina de farmacia con su mostrador para las "prescriptions" o recetas, mortero de bronce, vitrinas repletas de frascos con líquidos de todos los colores y tamaños e incluso auténticos albarelos.
Allí acuden los pacientes para ser reconocidos, retirar vendajes, tomar el pulso, auscultar con un auténtico fonendoscopio, prescribir aceite de ricino, poner inyecciones hipodérmicas, diagnosticar y tratar una difteria contagiosa ...
El caso más difícil lo presenta la madre de los Dembrow a la que acude a visitar a instancias de Ben a una cabaña donde vive con él. Postrada en la cama estima el Doctor que es víctima de una fuerte impresión anímica que la tiene postrada. Aunque le administra una especie de jarabe, pastillas y le recomienda reposo, entiende que es necesario conocer el problema mental que ha motivado la crisis de angustia. Es entonces cuando conoce la inclinación a la violencia del padre y de los hermanos de Ben que posiblemente han heredado de un abuelo.
La cinta es de acción continua, muy dinámica, todo sucede rápidamente, con buenas escenas de asaltos a diligencias y de persecuciones donde intervienen excelentes especialistas. Bien ambientada.
Sin embargo el análisis de las personalidades deja mucho que desear. El comportamiento de Hannah resulta muy difícil de comprender en función de lo que vemos. Es muy variable y poco coherente. Lo mismo podemos decir de Ben como, incluso, de Sam. Todos tienen personalidades poco profundas, caracteres bastante volátiles.
Esta circunstancia lastra notablemente la película que, pese a ello, plantea algunas cuestiones interesantes como la transmisión genética de la inclinación a la delincuencia en las personas, algo que estaba bastante de moda a finales del siglo XIX que es cuando se desarrollan los hechos. También nos permite conocer un poco mejor la escasa separación que había en el mundo anglosajón entre la medicina y la farmacia.
Por todo ello pensamos que la película merece una oportunidad.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Mala sangre...
Película atípica de un rebuscado guion de Harold Shumate escrito por Melvin Levy y Francis Edward Faragoh. Un suave drama de moralidades, un héroe singular poco creíble y un conflicto familiar de ovejas negras. La banda familiar "Los Dembrows" asolan el pueblo Prairie Dog, de una muy correcta dirección apta para todas las edades, muy bien interpretado, con una actriz de actuación promedio Evelyn Keyes aunque puedo equivocarme, aún estoy en deuda con el cine BN, aquí nuevamente trabajando al lado de Edgar Buchanan que ensalza su comicidad. Una historia del prematuro amor, valores, drama familiar, prejuicios, veredicto y amor verdadero, con sugestivos y sucesivos temas sonoros, de lo más entretenido, western que deja mucho para enseñar, bajo la dirección de George Sherman.

Película por lo visto ya olvidada, que creo yo merece la pena ver en familia.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Renegados
Fichas más visitadas