arrow

La marca de Caín (2007)

La marca de Caín
87 min.
5,6
382
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Gulliver y Tate, dos chicos de 18 años, forman parte de una compañía británica cuya misión es mantener la paz en Irak. Cuando el carismático capitán del grupo muere en una emboscada, sus hombres, llenos de ira, buscan a los culpables casa por casa, llegando a utilizar métodos poco ortodoxos. Tras su regreso a Inglaterra, su situación se complica cuando se publican unas fotos donde se les ve maltratando a prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Guerra de Iraq
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Mark of Cain
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Premios BAFTA TV Awards: Mejor telefilm. 3 nominaciones
6
Marcados por el odio
Si algo ha quedado claro, teniendo en cuenta las aportaciones cinematográficas que van apareciendo acerca del conflicto de la guerra de Irak es que los tiempos han cambiado. Todavía falta por aparecer el "Rambo" de turno que solucione la guerra con unos cuantos tiros, explosiones y muchas muertes.

Por el contrario, casi todas las producciones aparecidas hasta el momento han coincidido en evitar rodar excesivamente escenas épicas, y por el contrario se han centrado sobretodo en la vuelta de los soldados tras la experiencia vivida allí. Una experiencia, por cierto, muy traumática.

En esta línea se mueve este film de modestra producción inglesa, que se centra en las vivencias de dos jóvenes soldados británicos cuya vida cambia radicalmente debido a su estancia en Iraq.

El director Marc Munden se vale del punto de vista de los dos jóvenes (interpretados por los desconocidos Gerard Kearns y Matthew McNulty) para narrar con concisión, dosis de realismo y sin alardes, cómo viven unos jóvenes normales su estancia allí y cómo en todo momento se ven superados por las circunstáncias, tanto las que ven en un país extraño y hostil, como las que ven en su própio cuerpo. Para ello entra directamente en materia, sin adornos ni artificios que adornen la historia, contada en un tono claramente introspectivo.

El director no busca justificar unos hechos deplorables por los que se ven envueltos los dos jóvenes, sino que más bien se vale de ellos para criticar abiertamente todos los estamentos, empezando por el militar y acabando en el político, demostrando hasta qué punto son manipulados, no sólo la opinión pública sino los própios soldados en un conflicto bélico. Quizás la parte más grande de la crítica se la lleva el estamento militar, quien consiente acciones poco éticas y humanitarias con los considerados "prisioneros de guerra", y luego mira atrás amparado en un absurdo código de silencio.

Quizás el director se centra más en el asunto puramente militar, obviando el tema político de fondo, sin entrar a valorar la legitimidad de dicha guerra, y enfoncando, por ello, demasiado cerca en los efectos que tiene sobre una persona normal, un conflicto cualquiera.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Señalados por el Mal
El complemento ideal para la fantástica “En el valle de Elah” es esta destacable película británica rodada para la televisión y también del año 2007 como la anteriormente mencionada, y merecedora de premios importantes en muchos festivales.

La narración tiene dos partes bien diferenciadas, los primeros 45 minutos transcurren en Basora, en Iraq (muy buena ambientación conseguida en Túnez) y los siguientes 45 en Inglaterra. Las dos secciones se necesitan mutuamente, si bien no son de la misma calidad. Mientras la trama iraquí es notable y alcanza unas cuotas de gran cine, en la segunda parte del regreso y posterior juicio se cae en ciertas argucias puramente de telefilm y se gana en sensacionalismo.

“La marca de Caín” es una aceptable visión y denuncia del proceso de paz iraquí, donde los soldados, casi niños, se tienen que enfrentar a unas condiciones que les terminan por trastornar y condicionados por sus mandos acaban por abusar del enemigo en una acción tipificada claramente como crimen de guerra como es la tortura.

El año que recién vamos a terminar ha sido el de menos bajas aliadas con diferencia desde que empezó la Guerra de Iraq, sin embargo eso se ha compensado con las bajas de Afganistán, las peores que se han registrado incluida la invasión en 2001.

Seguimos sin entender que en los países islámicos no se pueden transplantar nuestras formas de gobierno de la misma forma que se hace en otros lugares del planeta.

Nota: 6,4.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La marca de Caín
Fichas más visitadas