arrow

Aupa Josu (TV) (2014)

Aupa Josu (TV)
43 min.
5,8
185
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Josu Zabaleta (Carlos Areces) es un ambicioso consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco que aspira a un puesto mucho más relevante, pues el hombre se ve a sí mismo como una especie de Obama de Euskadi. Su gran oportunidad surge cuando el Consejero de Interior abandona su cargo. Con ayuda de su jefa de prensa (Gemma Martínez) y su nuevo secretario (Gorka Otxoa), trazará un plan para hacerse con el puesto que tanto desea. Su baza secreta será ponerse en contacto con ETA para tomar el pulso a la situación y rematar una paz definitiva para las Vascongadas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia negra Política ETA Mediometraje Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Aupa Josu
Duración
43 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Aupa Areces!
284/04/07/12/17) Divertido aunque irregular mediometraje dirigido y guionizado (junto a Diego San José y Juyan Cavestany) por Boprja Cobeaga, producido por ETB (televisión vasca) con la intención de ser el piloto de una serie que al final (al menos por ahora) no se ha producido. Una sátira sobre el mundo de la política protagonizada por un estupendo Carlos Areces, que con gran frescura y patetismo hacen un incisivo fresco sobre los arribistas políticos y su demagogia. Sin caer en la burda parodia se hace una semblanza descarnada de los políticos que revolotean alrededor del poder, de sus ansias de notoriedad a toda costa, lo hace el director reflejando a un protagonista cicatero, arrogante, presuntuoso, hipócrita, y con todo eso consigue nos caiga bien por sus defectos, sus aristas, su mezquindad, su humanidad.

Josu Zabaleta (Carlos Areces), consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco aspira a un puesto más relevante, su oportunidad surge cuando el Consejero de Interior abandona su cargo. Con ayuda de su jefa de prensa (Gemma Martínez) y su nuevo secretario (Gorka Otxoa), trazará un plan para hacerse con el puesto que tanto desea. Su baza secreta contactar con ETA para tomar pulso a situación y rematar la paz definitiva en el País Vasco.

Sabe Cobeaga entrar de soslayo en el mundo pseudo-etarra sin ser burdo o políticamente incorrecto, lo hace con humor inteligente, sobre esto se da en la que es el mejor tramo de la cinta, la fiesta con los payasos, delirante el número payasesco, como descacharrante el modo en que Josu intentará que estos clown les pongan en contacto con “la cúpula”. Se aborda el humor desde la seriedad, sin caricaturas gruesas, de este modo la comedia llega seca y con poso, ello en un contexto creíble en que los protagonistas son distorsiones de la realidad, pero sin ser forzados.

En conjunto una interesante propuesta, con algún altibajo, pero con un enorme Carlos areces y con la genial escena de los payasos como gran baza. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aupa Josu (TV)
Fichas más visitadas