arrow

Motín a bordo (1962)

Motín a bordo
178 min.
7,3
7.104
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Making Of (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1787, el Bounty zarpa del puerto de Portsmouth con destino a Tahití para cargar el fruto del árbol del pan. El capitán Bligh, que desea llegar cuanto antes a la isla, impone una férrea disciplina a bordo. Cuando llegan, la tripulación se encuentra con un auténtico paraíso que nada tiene que ver con el infierno vivido durante el viaje. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Aventuras marinas Siglo XVIII Remake Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mutiny on the Bounty
Duración
178 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
The Bounty
Links
Premios
1962: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, montaje, fotografía color
1962: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1962: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
"Aunque interesante en su conjunto, sobre todo la fotografía, es un remake del estupendo filme rodado por Frank Lloyd, que no logra alcanzar las cotas de virtuosismo alcanzadas por su reputado predecesor"
[Diario El País]
10
PELÍCULA DE 10, INOLVIDABLE, DE LAS QUE SE VEN NUMEROSAS VECES Y SIEMPRE GUSTA
En la historia del cine, esta versión del "Motín en la Bounty" ha sido la mejor, con diferencia y magnificencia. La dirección de Milestone es grandiosa, espléndida y difícilmente podrá ser superada, entre otras razones porque contó con dos actores que hicieron aquí dos monumentales interpretaciones, tanto Marlon Brando como Trevor Howard, sin duda magistrales, uno como teniente procedente de la nobleza, culto, sensible, coqueto, tolerante, y otro como capitán que ha llegado a su cargo a base de ascensos obtenidos desde abajo, con sacrificios, durezas y sometimientos, y que por lo mismo padece de "exceso de celo" y tiene el carácter agriado e intolerante, como se suele decir con "los colmillos retorcidos". Entre ambos, ya desde el primer momento en que se conocen, al embarcar, se caen mal como personas, se miran uno al otro con miradas chocantes y llenas de prejuicios a lo largo de todo el viaje, siempre se están buscando las cosquillas uno al otro para ver quien es el que pierde ante el equilibrio debido. Pero aún así, el teniente demuestra ser hombre con un sentido de la justicia y de la honestidad más desarrollados que el capitán.

Hay un momento en la historia en que uno de los oficiales le ruega al capitán que los case, a él y a una nativa de la que se ha enamorado en Tahití, y el capitán se ríe y le contesta: "Saque a esa perra de mi barco", con lo cual el personaje del capitán se agudiza, si hasta entonces quedaban dudas, como el de un "monstruo" que ofrece todas las razones a sus subordinados para que se le rebelen.

Habré visto esta película más de treinta veces y siempre me quedo encantado por la llegada y estancia en Tahití (cualquiera que haya vivido y amado en una isla tropical, sabe que es como experimentar el paraíso y le gustaría eternizar tales circunstancias al precio que fuese), por los paisajes tan hermosos, por la deliciosa música, por la suave y delicada interpretación de Tarita ("Maimiti" en el film) y principalmente por el papel tan impactante que hace Trevor Howard de "malo", gracias a su cara fea y a su realismo agrio perfectamente imitado, hasta tal punto que incluso el observador más indiferente le toma tirria.

El mensaje es sin duda: REBELIÓN, porque hay cosas que un hombre no debe aguantar, REBELIÓN CON TODAS LAS CONSECUENCIAS por mantener la mínima humanidad. Película de una calidad inmensa, estupendamente bien explicada y con escenas y diálogos a enmarcar en la historia del cine, donde se exalta la dignidad, el honor y el valor que los hombres debemos tener por jugarnos la vida ante situaciones intolerables. En fin, una cinta cinematográfica maravillosamente larga que da para reflexionar sobre ella, páginas y más páginas.

Fej Delvahe
[Leer más +]
86 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Exquisito drama historico
“Mutiny on the Bounty” es el título de la novela de 1932 de Charles Nordhoff (1887-1947) y James Norman Hall (1887-1951), basada en la historia real del barco Bounty y su tripulación en 1789, comandado por el capitán William Bligh. El oficial Fletcher Christian organizó un motín en medio del Pacífico y huyo de la implacable justicia inglesa.

Fue la primera novela de la "La trilogía Bounty", que continúa con “Men Against the Sea” y concluye con “Pitcairn's Island”.

Se han hecho tres películas de la novela: la primera versión es “Mutiny on the Bounty” (1935), protagonizada por Charles Laughton y Clark Gable, la más conocida “Mutiny on the Bounty” (1962), protagonizada por Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris y la tercera es “The Bounty” (1984), protagonizada por Anthony Hopkins, Mel Gibson, Laurence Olivier, Liam Neeson y Daniel Day-Lewis.

En el 1787 el barco británico Bounty se dirige a Tahití para trasladar un cargamento de una planta conocida como árbol del pan a Jamaica. El orgullo y la ambición del capitán Bligh (Trevor Howard), lleva a su tripulación a luchar contra su trato despótico, al tiempo que luchan contra el hambre y contra las inclemencias del mar.

En el viaje de regreso, un enfrentamiento con el capitán a causa del racionamiento exagerado del agua en beneficio del cargamento, desencadena en un motín, liderado por el primer oficial Fletcher Christian (Marlon Brando).

La película tuvo un presupuesto $19 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $13,7 millones en EEUU solamente, más $9,8 millones por la venta de alquiler en los videoclubes.

Además recibió 15 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, incluyendo siete al Oscar por mejor película, mejor dirección de arte, mejor fotografía en color, mejores efectos especiales, mejor montaje, mejor música y mejor canción original: "Love Song from Mutiny on the Bounty (Follow Me)".

Marlon Brando conoció en esta película a su tercera esposa Tarita, con la cual se casó y tuvieron dos hijos.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Motín a bordo
Fichas más visitadas