arrow

Cowboys de Filadelfia (2020)

Cowboys de Filadelfia
111 min.
5,3
427
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Mientras pasa el verano en el norte de Filadelfia, Cole, un adolescente de 15 años con problemas, se ve atrapado entre una vida delictiva y la dinámica subcultura vaquera urbana de su distante padre. Basada en la novela "Ghetto Cowboy" de Greg Neri.


Preestreno: Festival de Toronto 2020
Género
Drama Pobreza Adolescencia Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Concrete Cowboy
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Links
7
Crítica de Cowboy de asfalto por Cinemagavia
*Planteamiento

Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) es una película que funciona en diferentes niveles. En una primera instancia es un drama social sobre la pobreza y marginalidad en los suburbios estadounidenses. Zonas urbanas económicamente deprimidas, donde el desempleo y la pobreza es rampante.

Estas zonas urbanas a su vez, se caracterizan por estar muy racializadas y pobladas por personas afroamericanas. Por lo que la situación de marginalidad resulta mucho más acuciante al tener en cuenta el baremo de la discriminación racial sumado a la económica.

El segundo nivel en el que Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) funciona es en el de una relación padre e hijo que, en un principio, es bastante desarraigada y disfuncional. Y el tercer eje en el que la película se articula es el de la vida en comunidad, el amor por los caballos y el tener una afición sana como método de evasión de la realidad y para apartarse del camino de la delincuencia.

*Conflictos familiares

Este primer apartado de Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) versa entre la relación paternofilial anteriormente descrita. El choque generacional y cultural entre padre e hijo son evidentes. Harp, el personaje de Idris Elba, es un enamorado del Western que vive, viste y habla como si fuera un Cowboy. Su hijo Cole (Caleb McLaughlin) es un adolescente problemático, separado de su madre por la mala conducta que ha tenido en el instituto y una actitud que roza la criminalidad.

A lo largo de Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) ambos personajes irán construyendo su relación, plagada de conflictos. Para Harp, Caleb resulta un vago irremediable y sus malas compañías lo van a condenar. Además, para Caleb, Harp hace de padre para todo el vecindario, enseñándoles a montar a caballo y a cuidar a los animales mientras los conflictos entre ambos crecen.

Esta situación de conflicto, desentendimiento y comprensión mutua será el eje principal sobre el que la película se desarrolla.

*Pobreza y marginalidad

De forma transversal esta situación se ve encarada por todos los personajes de Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) de una forma u otra. Algunos lo aceptan con cierta frivolidad dedicándose a beber cerveza y a languidecer al sol en las zonas marginales de Philadelphia. Otros critican esta pobreza y tratan de buscar un trabajo honrado con el que salir del agujero. Los que tienen menos suerte y menos recursos, intentan con sus caballos mejorar la vida del barrio mostrando un aspecto positivo que permita a la gente estar alejada del crimen y la marginalidad.

Por último están quienes optan por la vía del dinero fácil, el crimen y los trapicheos de droga. Caleb se debate entre este último punto y el factor de comunidad de ayudar a su padre. Cabe decir que en medio de toda esta situación, los poderes públicos se muestran con una indiferencia pasmosa y una institucionalidad lejana que no humaniza la letra de la ley, perpetuando el ciclo de pobreza.

*Conclusiones

A pesar de todo esto, Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) resulta una obra optimista. Si se le puede achacar ciertas carencias de ritmo y de dirección. A título personal, la música urbana actual con el aire western que pretende darle a la película no me terminan de casar. En otros aspectos recurren al montaje videoclipero de alternar cámara lenta y cámara rápida para mostrarnos fiestas y diversión.

Para mí, este es un recurso pobre con el que no termino de empatizar. No obstante, el conjunto de la cinta funciona bien y cuenta una historia bastante bonita y agradable, aunque a veces se haga pesada por su ritmo inconstante.

Es de agradecer que muchos de los cowboys urbanos que aparecen en Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) son personas reales y que con su labor para con la comunidad, alejan a muchas personas de las drogas y los problemas de delincuencia y es un detalle que en sus créditos finales se entrevisten a estas personas contando sus experiencias.

Escrito por Juan Carandell Rojo
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Volver a las raíces para huir de la marginalidad
Hay un dato que se comenta en esta película que yo había leído en un libro, hace unos años, la mayoría de los cowboy que se dedicaban a criar y domar caballos y también a conducir ganado, eran negros, un trabajo duro y no siempre bien pagado, una realidad que la historia oficial ha ocultado. Por otro lado la historia del hijo marginal que se ha criado en los suburbios de un gran ciudad, sometido a las tentaciones del tráfico de drogas y el dinero fácil, que tiene la oportunidad de retomar su vida con unos valores y una forma de vida algo obsoleta hoy en día, pero que le sirve para reivindicarse y para recuperar a su padre, un Idris Elba que derrocha carisma, un hombre que aprende a ser padre otra vez.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cowboys de Filadelfia
Fichas más visitadas