arrow

Retaguardia (1954)

Retaguardia
94 min.
5,8
152
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una caravana escoltada por un pelotón de caballería cae en una emboscada, en la que muere el oficial al mando. El médico tendrá entonces que ponerse al frente del pelotón. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Command
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Hay pequeñas joyas escondidas
Este es un western poco conocido y que encierra bastantes méritos para haber estado, si no en primera línea de los westerns, por lo menos estar en un lugar apreciado. Bien dirigido por David Butler y con un guión notable, narra una típica historia de la lucha entre el Ejército de la Unión y los indios, muchas veces vista, y donde el argumento no aporta nada nuevo sobre el tema, pero el principal mérito es la realización del film. Hay secuencias de gran brillantez cinematográfica por lo bien rodadas que están, y con unos planos envidiables, amenizadas con una música bastante inspirada del maestro Dimitri Tiomkin En conjunto resulta ser una película entretenida y sobre todo creíble.
El reparto no contiene estrellas de renombre, pero todos cumplen ampliamente con su papel.
Se presenta este film en formato anamórfico (Cinemascope), aunque en su comercialización durante su estreno se lanzó como el nuevo sistema Vistarama, no obstante, parece ser que, hubo otras versiones de formatos para este film.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Deontología médica y orgullo castrense.
Por una vez la versión española del título de la cinta tiene sentido. Porque a "Retaguardia" marchan las tropas de la Caballería cuando acompañan a las de Infantería que escoltan las caravanas de colonos que marchan al Oeste. Desplegadas o en doble hilera.
Notable y vigorosa película que por lo visto en reseñas y valoraciones ha pasado bastante desapercibida. Con la excusa de acompañar en su camino a una caravana de civiles, un excelente guión plantea varios tipos de enfrentamientos poco usuales en el western. De una parte el que se da entre infantes y caballeros del Ejército que se expone sin tapujos en frases como "Infantería tiñosa, ridícula y fantasiosa", o "Con la caballería nunca sabes donde empieza mulo y donde termina el jinete". De otra el que se produce entre los militares "de carrera" y especialistas como los médicos, que motiva quejas del tipo "El aceite de ricino no sirve para dirigir el Ejército", o bien "Un matasanos no puede dar órdenes a la Caballería". El orgullo castrense por encima de todo.
Más interés ofrecen todavía las consideraciones éticas que plantean algunas situaciones de riesgo epidémico en la comunidad. El peligro de la viruela o de la varicela y la posibilidad de trasladarla a las tropas e, incluso, a las poblaciones indígenas enemigas. La destrucción de fomites, vacunación, "inmunidad" (literal en los diálogos), los tratamientos o los conflictos entre médicos que tienen diferente visión de la enfermedad. En fin, una serie de asuntos bastante originales en el género que, en general, están muy bien tratados.
Y es que nos encontramos con una estupenda película, con un sólido guión bien llevado, dignos actores, buena música y magnífica fotografía con excelentes encuadres panorámicos que muestran hábiles movimientos de masas.
Hay algo más, hay mucho más que las tópicas cabalgadas y cargas a toque de corneta.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Retaguardia
Fichas más visitadas