arrow

Chico & Rita (2010)

Chico & Rita
94 min.
7,0
12.683
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En la Cuba de finales de los 40, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.
Género
Animación Musical Romance Años 40 Música Jazz Animación para adultos
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ España España
Título original:
Chico & Rita
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción España-Reino Unido;
Premios
2011: Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación
2011: Festival de Annecy: Premio FNAC al Mejor largometraje
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2011: Premios Forqué: Mejor largometraje documental o de animación
7
¡Bravo por Chico & Rita!
Llevaba varios años Fernando Trueba sin dejar rastro en el terreno de la ficción. Su regreso con 'El baile de la victoria' no convenció a la mayoría y ahora llega junto al diseñador Javier Mariscal para ofrecernos algo que podemos considerar inédito en la cinematografía española. 'Chico & Rita' supone un cambio de registro tanto para sus creadores como para el conjunto del cine español. Aunque ese cambio no se produce de forma radical, sino como una evolución en las distintas carreras de ambos creadores. Trueba lleva años produciendo jazz latino, es un terreno que conoce casi tan bien como el del cine. Su documental 'Calle 54' (2000) lo corrobora. Y Mariscal, el inventor de Cobi, es un dibujante que no tiene nada que demostrar a estas alturas. Ello demuestra que el ensueño y la pasión de sus responsables son los que han hecho posible sacar este ambicioso largometraje de animación adelante.

La historia que se narra en 'Chico & Rita' no es esencialmente novedosa. De hecho, sigue un esquema narrativo convencional, que no está lejos de 'El amor en tiempos del cólera', de García Márquez. Es una historia de amor turbulenta cuyos protagonistas, Chico el pianista y Rita la cantante, quedan resignados a una relación de amor-odio que les mantendrá en jaque durante el resto de sus vidas. La cinta se apoya en el contexto histórico de una forma muy bien trenzada, permitiendo que le echemos un vistazo casi de reojo con enorme interés a ese ir y venir entre Cuba y los Estados Unidos, pero no lo aprovecha como señuelo hacia el espectador. Aunque de esa forma, sí se consigue aderezar la trama romántica y musical con unos tintes "noir" que hacen del conjunto una delicia para los cinco sentidos.

'Chico & Rita' puede interpretarse de varias formas: bien como un claro homenaje a Bebo Valdés, lo que escuchamos es su música y podría tratarse de su vida; pero también puede (y conviene) verse más allá: como una fantástica mirada hacia una generación, una época y una cultura vistas desde un prisma tan novedoso como fascinante. No se la pierdan.
[Leer más +]
53 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pasión musical
Una historia de amor imposible, a través de varias décadas y de dos países siempre enfrentados. El sueño de dos jóvenes soñadores cuyas ambiciones son demasiado grandes para caber en La Habana y les hará salir en busca del sueño americano. Asimismo, también se buscarán el uno al otro, en una interminable relación, traumática y tortuosa, donde los celos y las pasiones, al ritmo de endiabladas melodías tecleadas por Bebo Valdés, contarán historias de una época, como el "Días de Radio" de Woody Allen o el reciente "Secreto de sus ojos" de Campanella.

La animación es una solución interesante y efectiva para narrar la historia, ya que permite a una producción modesta recrear con todo lujo de detalles, en impresionantes escenarios, la Quinta Avenida en los años 40' o una persecución a toda velocidad por las carreteras de la capital cubana. Lástima que este estilo de dibujo tan personal del Estudio de Javier Mariscal no sea tan efectivo a la hora de representar sentimientos en las caras de los personajes, como al recrear escenarios y fondos preciosos y muy logrados; los primeros planos que la relación entre los protagonistas requiere, a menudo resultan ridículos por la simplicidad de las líneas faciales, y más en una pantalla de cine.

El guión, nostálgico donde los haya, también se regodea demasiado en el lugar común y en el tópico, haciendo a la película, principalmente en su tramo estadounidense, poco original, como si de un refrito de escenas típicas del cine clásico se tratase -todo pasado por una óptica latina, en la que todo lo anglosajón es peligroso (peces gordos neoyorquinos) o estúpido (americanas borrachas)-. Detalles demasiado manidos que le restan originalidad a una propuesta que desde su propia concepción pretende, como máxima, precisamente resultar original... lo cual no la hace desmerecer del todo, ya que la relación entre Chico y Rita suele alzarse como epicentro, logrando que nos desentendamos de la animación y del topicazo, y que atendamos, sin más, al desenlace de su historia de amor.
[Leer más +]
50 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Chico & Rita
Fichas más visitadas