arrow

El marido propone y... (1955)

El marido propone y...
85 min.
6,2
33
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando a Jim Fletcher su empresa le comunica que sus nuevos diseños no están en consonancia con la imagen de la compañía, éste amenaza con dimitir, abandonar a su familia y emigrar a Australia, aunque sus problemas no hacen más que empezar. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Touch and Go
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1955: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz británica (Johnson) y guión británico
9
Un marido egoista.
Estamos ante una de las mejores y más olvidadas comedias inglesas del periodo clásico. Muy superior a la previsible El quinteto de la muerte, pues aquí hasta el último segundo no adivinamos el desenlace. Un delineante con fuertes ideas propias (Jack Hawkins), tras indignarse con su jefe porque no le permite innovar en el diseño de muebles, decide despedirse y llevarse la familia a Australia para comenzar de nuevo allí. En principio, tanto su mujer como su hija aceptan el cambio, pero enseguida surgen inesperadas circunstancias que obstaculizan el sueño del protagonista. El brillante guión va frenando la voluntad del delineante, sea por culpa de su hija, de sus suegros, de su mujer, de su antiguo jefe e incluso del gato de la casa, que también se rebela contra el viaje.
Entonces comprendemos que el recalcitrante marido no sólo no tiene razón al querer dejar Inglaterra, sino que es un fiero carácter orgulloso que no perdona la menor zancadilla a su voluntad. El juego de comedia posee un ingenio nada frecuente en el cine inglés. Todo cuanto ocurre resulta verosímil, de una coherencia sin fisuras. El delineante finge ser sensato y comprensivo, pero acaba acorralado por su tozudez irracional.
Sólo he encontrado otra comedia británica tan perfecta como ésta: El hombre del traje blanco. En este último título se hace una sátira de los intereses creados contra el avance de la ciencia. En El marido propone y... logra desenmascararse a una personalidad ególatra y machista que se escuda en su integridad de conciencia para hacer la desgracia de los que le rodean.
Afortunadamente el gato negro, clave del film ,es más inteligente que él y gana la partida.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El marido propone y...
Fichas más visitadas