arrow

Los raíles del crimen (1965)

Los raíles del crimen
88 min.
6,5
619
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer VO
Sinopsis
Durante un viaje en tren desde Marsella a París, seis personas comparten un coche-cama. Cuando uno de ellos aparece asesinado, la policía comienza a investigar. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Cine negro Trenes / Metros Policíaco Neo-noir
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Compartiment tueurs
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1966: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz extranjera (Simone Signoret)
1966: National Board of Review: Mejor película extranjera
7
El primer Costa-Gavras más que correcto
Un treintañero Costa-Gavras firmó su primera película hace más de cincuenta años, que se dice pronto. Nada o poco tiene que ver su cine, entendiéndolo ya con el paso del tiempo como una entidad propia y bien definida, con "Los raíles del crimen". El director de origen griego empezó con la historia de un crimen que, como el título original indica, tiene lugar en el compartimento de un vagón ferroviario. Lógicamente todo se irá complicando. Se trata de una película cuyo objetivo sanísimo es el de tener al espectador pendiente del hilo de la narración porque, como buen cine negro, todo está por llegar y las cosas no quedan claras hasta el final.

Creo que poco se le puede protestar a la película. Lo que más me ha gustado es la cantidad de personajes que aparecen, se trata de una muestra maravillosa de la fauna humana que cohabitaba en París en esos años sesenta. Como documento es excepcional: ver cómo trabajaba la policía en aquella época, los teléfonos en los bares, la prensa, las gabardinas... Y el gran Yves Montand!!!

Sus películas de fuerte compromiso ideológico llegarán con el tiempo. Costa-Gavras se hará famoso por señalar con el dedo aquello que muy pocos se atreven ni a insinuar. Aquellos que sepan de qué va no van a encontrar ni una pizca de la esencia de su cine. Pero se trata de un policíaco que vale la pena. Hay crímenes por resolver, que siempre producen interés, muchos sospechosos, bastante lío y por mi parte, bastante satisfacción.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Se ha escrito un crimen
Costa-Gavras es un buen director aunque bastante desconocido por el gran público. Autor, entre otras, de las notables "Z", "Desaparecido", o "La caja de música". Es un director comprometido con las causas sociales, sus películas suelen tener una gran carga política y de denuncia social. Así, ha tratado temas tan diversos como el nazismo, el comunismo, el sionismo, las relaciones entre la Iglesia Católica y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial o el golpe de estado de Pinochet en Chile (1974).
Para su primera película decidió adaptar la novela "Los raíles de la muerte" de Sébastien Japrisot y contar con Simone Signoret e Yves Montand, entre otros. La película es un atractivo thriller en el que seis personas que viajan en un vagón de tren y que, en apariencia, no guardan ningún tipo de relación van siendo asesinadas. La policía cree que la primera víctima es el nexo con el asesino y que los demás son meros testigos. Pero amigos, no se dejen engañar, aquí nada es lo que parece. Con un peculiar guión, que a mi me recuerda a "Testigo de cargo" por los giros y las sorpresas, se presenta esta atractiva intriga en donde las cosas no son lo que parecen. ¡Sorprendente!
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los raíles del crimen
Fichas más visitadas