arrow

Infierno negro (1935)

Infierno negro
94 min.
6,4
135
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una mina de carbón donde trabajan inmigrantes es el centro de una amarga disputa laboral entre los trabajadores y sus propietarios. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine negro Crimen Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Black Fury
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1936: Nominada al oscar: Mejor actor protagonista.
8
El infierno de los inmigrantes
En las primeras dos décadas del siglo XX, millones de inmigrantes llegaron a los Estados Unidos de Norteamérica con la esperanza de compartir el cacareado American Dream… pero muchos no pudieron lograrlo, pues, tenían sueños de equidad, de justicia social y de un trato digno para todos, sin que importase la raza, la religión o la nacionalidad.

Entonces chocaron con la realidad: En el paraíso prometido solamente se buscaba mano de obra barata; había afán de explotación y enriquecimiento fácil; y lo único que, a los empresarios y comerciantes, les importaba de los seres humanos, era su fuerza o su talento. Para sostener tales propósitos, se hacía uso de la fuerza, las amenazas, y la represión necesaria para mantener el control a como diera lugar. En hechos de esta índole, se cobró la vida de gente buena como el sueco Joe Hill, un cantante, compositor y líder obrero, ejecutado en Utah, el 19 de Noviembre de 1915, acusado de un crimen que no cometió. El 2 de enero de 1920, 500 hombres y mujeres miembros del Sindicato de Trabajadores Industriales, fueron encadenados y humillados, obligándoles a caminar así por las principales calles de Boston... Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos anarquistas italianos que luchaban por la justicia social, fueron ejecutados el 23 de agosto de 1927, y también eran inocentes del crimen por el cual se les condenó… y en 1929, tres policías llamados para reprimir a los mineros del carbón, asesinaron injustamente en Imperial, Pennsylvania, al sindicalista húngaro, John Barkowski.

Sobre éste caso, el famoso juez Michael A. Musmanno (quien también apelara el caso de Sacco y Vanzetti), escribió un libro titulado, “Furia Negra”, el cual, al momento de ser adaptado al cine, se complementó con la obra de Harry R. Irving, “Bohunk” (término peyorativo que señala a un bo-hemio hún-garo k-omunista).

Con el guion en la mano, y acompañado por su camarógrafo Byron Haskin, el director Michael Curtiz, se fue de inmediato al lugar donde ocurrieron los hechos, para así tener una visión precisa de los mineros del carbón y de los lugares donde se movían... y el resultado fue un filme objetivo y veraz sobre las luchas obreras, que pronto levantó roncha entre las autoridades de Pennsylvania y fue prohibido en varios Estados donde se temía que pudiera motivar otros levantamientos en las minas, pues, las injusticias tenían amplio y alcahueteado asiento en el este y el oeste, en el norte y en el sur… y la complicidad de los gobernantes era el común denominador.

<<INFIERNO NEGRO>> (“Black hell” > atinado título que le dieran a su guion, Abem Finkel y Carl Erickson, hasta que, Jack Warner, decidió imponer el del libro de Musmanno, “Black fury”), es un filme con una logradísima ambientación; alta eficacia en la elipsis y en el montaje general; y con una historia redonda para conocer más de fondo el mancillado esfuerzo de los sindicatos.

Otro gran acierto para un director con fama de sometido, quien, con gran perspicacia, logró preservar una coherencia ideológica admirable.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
John Barcoski
No me gusta ver películas con temática laboral. Parece que no descansas, que estás siempre en lo mismo.
En este caso es una problemática laboral de las más duras, que además responde a una historia auténtica y real. El asesinado por parte de una "policía privada" de un minero sindicalista en EE.UU. en 1929, llamado John Barcoski. El Asesinato fue tan brutal y tuvo tanta repercusión, social, política y sindical, que este tipo de policía fue prohibida. Parece evidente que su historia, y los beneficios posteriores de esta prohibición, se deben a que el por entonces legislador, pero antes minero, Michael Musmanno, conocía la historia y le dio vuelo. La vida de este hombre también merece una película, incluso un 'libro de jueces', porque fuer realmente notable.
La historia está bien contada, es rápida, directa, sin concesiones, muy al estilo de Raoul Walsh, por decirlo o expresarlo con un símil. Va al asunto de manera clara. Un gran Paul Muni, actor imprescindible en esa década, está soberbio, sobrevolando la actuación. Suelto, muy caracterizado, pierde incluso esa rudeza suya tan singular de sus otras actuaciones de esos años (v.gr. Soy un fugitivo [Mervyn LeRoy, 1932]). Quedó segundo, al parecer, en el Oscar al mejor actor del año.
Los temas sindicales están muy bien narrados, probablemente de manera verídica. Las reuniones, la presión sindical, etc. En concreto, el acuerdo de renuncia al ejercicio de la huelga está muy bien expuesto. También el esquirolaje y las peleas entre sindicatos.
Y lo singular, lo peculiar es que el protagonista se ve involucrado por casualidad en el asunto. No es consciente de la trascendencia de su implicación. El desencadenante, el momento cumbre, lo hace bebido, su intervención en una reunión sindical la realiza bebido por haberle abandonado su mujer. Además, es elegido líder de la huelga y de la revuelta por los que estaban instigando el esquirilaje. Muy lo de siempre en la gran empresa de aquellos años, en donde los representantes sindicales eran más matones que verdaderos representantes. Tradición americana que llega hasta la desaparición de Jimmy Hoffa.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Infierno negro
Fichas más visitadas