arrow

Intrusos (TV) (1992)

Intrusos (TV)
163 min.
5,1
131
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando el respetado psiquiatra Dr. Neil Chase comienza a tratar a Lesley Hahn por unos recuerdos intermitentes y paralizantes, pérdida de memoria y paranoia, las explicaciones racionales no encajan. Mientras, el ama de casa de Nebraska Mary Wilkes sufre síntomas idénticos. Y cuando el Dr. chase la reconoce y profundiza en ambos casos, las similitudes de sus pesadillas le llevan de su escepticismo inicial a la más firme creencia en abducciones extraterrestres.(FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Terror Thriller Extraterrestres Basado en hechos reales Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Intruders
Duración
163 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1992: Emmy: Nominada a mejor actor sec. en miniserie o telefilm (Ben Vereen)
6
Aparecen en la noche...
Excelente telefilm que copiaba el tema de las abducciones con bastante seriedad al igual que en otras parecidas como "Communion" o "Fuego en el cielo" pero con mucho mas metraje lo que puede llegar a resultar muy pesado, creo recordar cerca de unas tres horas. Aunque si te gustan los enigmas paranormales estilo expediente-x o sobre ovnis esta es tu película. La recreación de los hechos está conseguida, provocando cierta tensión y la musiquilla tétrica da cierto mal rollo junto a las apariciones.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
DE LA ÉPICA AL DRAMA: ATERRIZAJE FORZOSO DE UN OVNI
Dan Curtis, conocido por su trabajo en géneros de terror y misterio, tuvo un impacto significativo en la dirección y producción. Había ganado notoriedad principalmente por su trabajo en la serie de culto «Dark Shadows» (1966-71). Además, su experiencia en la producción y dirección de películas y miniseries basadas en historias clásicas de terror, como «The Night Stalker» (1972) y «Trilogy of Terror» (1975), le proporcionó una base sólida para abordar temas que se desvían de la realidad convencional. Curtis llevó su experiencia en el género de terror y misterio a un tema contemporáneo y altamente debatido: las abducciones extraterrestres. Aunque el tema es diferente de las historias de vampiros o entidades sobrenaturales, hay similitudes en la forma en que se abordan las experiencias inexplicables y aterradoras de los protagonistas. La habilidad de Curtis para crear tensión, misterio y empatía hacia los personajes se traduce en una presentación seria y un enfoque en el trauma psicológico.

El «script» se basa en el libro del pintor y escritor Budd Hopkins quien se convirtió en una figura central en el estudio del fenómeno OVNI tras alegar haber sido víctima de abducciones. Su interés en el tema lo llevó a desarrollar técnicas de hipnosis regresiva para ayudar a otros supuestos abducidos a recuperar recuerdos de sus experiencias. El guion lleva la impronta de Tracy Tormé, quien, además de ser hijo del legendario músico Mel Tormé - autor de la icónica «The Christmas Song» - ha demostrado tener una fascinación particular por el tema OVNI. Tormé ya había dejado su huella en el mundo de la ciencia ficción con su trabajo en «Star Trek: The Next Generation», lo que refuerza su posterior involucramiento en «Fire in the Sky» y la producción del documental «The Phenomenon» en 2020.
Barry Oringer, por su parte, aporta a «Intruders» su vasta experiencia en la narrativa televisiva. Su habilidad para establecer el tono y la dirección de una serie desde sus inicios quedó demostrada cuando escribió el guion del episodio piloto de la famosa serie «Hotel» (1983).

El film se sumerge en el ámbito de la ciencia ficción y el misterio, pero mantiene un pie firmemente plantado en la realidad. La miniserie no solo busca entretener, sino también presentar una visión matizada y profunda del fenómeno OVNI, equilibrando testimonios personales, investigación rigurosa y narrativa cautivadora.
«Intruders» se presenta en un momento histórico, durante las décadas de 1980 y 1990, en el que hubo un notable aumento en los informes de personas que afirmaban haber tenido encuentros cercanos con extraterrestres, y en muchos casos, haber sido abducidas por ellos. Lo que capturó la imaginación del público y alimentó un debate en curso sobre la realidad de tales experiencias.

Tom Priestley Jr., como director de fotografía, a través de su elección de texturas, localizaciones e iluminaciones, logró «montar» escénicamente un contexto que sumerge al espectador en un mundo de enigmas y tensiones no resueltas. Sin embargo, no logró complementar adecuadamente el ritmo de la narrativa ni alinearse con el tono más documental que el director y, especialmente, los escritores buscaban transmitir. Mientras que la historia intentaba adoptar un enfoque más factual y basado en testimonios, a menudo parecía que la cinematografía se inclinaba más hacia el drama y el suspense. Lo que resulta en un desajuste, donde las piezas individuales, aunque impresionantes por sí solas, no encajan perfectamente en el conjunto.

Bob Cobert, un colaborador frecuente de Dan Curtis, ha demostrado en varias ocasiones su habilidad para componer bandas sonoras que se ajustan a la atmósfera y el tono de diversas producciones. En «The Winds of War» (1983), su trabajo fue elogiable y adecuado para el género épico de la serie. Además, ya había incursionado en el terror televisivo, lo que podría hacer pensar que estaba bien preparado. Pero su estilo distintivo no se alinea completamente con las expectativas del género. Su inclinación hacia el lirismo, aunque técnicamente competente, no siempre se adapta a la naturaleza inquietante y misteriosa de las historias de abducciones alienígenas. Esta desconexión entre la música y el tono de la película no es un incidente aislado en la colaboración entre Cobert y Curtis. En «Dracula» (1974), protagonizada por Jack Palance, Cobert también se inclinó hacia un enfoque lírico, lo que podría haber suavizado la tensión inherente a una historia de vampiros. Esto plantea la pregunta de si la elección musical es realmente un defecto o si, en cambio, es una decisión deliberada por parte de Curtis para dar un giro diferente a sus historias de terror y ciencia ficción. En lugar de centrarse estrictamente en el horror, Curtis podría haber estado buscando explorar otras emociones y facetas de estas historias a través de la música.

El «set» adopta un enfoque minimalista y realista. Centrada en escenarios domésticos y cotidianos, la historia adquiere un tono más creíble, haciendo que las experiencias de abducción y los encuentros con extraterrestres se sientan más cercanos para el espectador, ya que ocurren en entornos familiares. Esta elección puede ser especialmente efectiva si el objetivo es presentar la historia con un tono más documental; la atención del espectador se centra más en la narrativa y en las experiencias de los personajes, sin distraerse con escenarios elaborados o efectos visuales llamativos. Sin embargo, en una historia que trata sobre abducciones alienígenas y conspiraciones gubernamentales, hay un potencial significativo para crear espacios impresionantes y memorables. Al no aprovechar esto, la producción parece carecer de ambición o de un presupuesto adecuado. Al optar por un diseño de producción más simple, la película pierde oportunidades para intensificar la experiencia del espectador.
A pesar de contar con actores como Richard Crenna y Mare Winningham, sus actuaciones no logran alcanzar las expectativas.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Intrusos (TV)
Fichas más visitadas