arrow

El ángel y el pistolero (1947)

El ángel y el pistolero
100 min.
5,8
658
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Quirt Evans (John Wayne), un pistolero malherido, llega a un pueblo, donde una familia lo cura y le devuelve la vida. La sencillez y bondad de esas personas cambian la forma de ver las cosas de Quirt, que se va enamorando de Penélope (Gail Russell), la bella hija de la familia. Pero Laredo Stevens (Bruce Cabot), su mortal enemigo, va tras él y, tarde o temprano, tendrán que enfrentarse... (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Angel and the Badman
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
PRECIOSA HISTORIA DE AMOR, RELIGIOSIDAD Y WESTERN
La esencia del guión versa sobre las chispas y las bendiciones que surgen en la relación ying-yang, entre los opuestos, en este caso concreto entre un duro pistolero acostumbrado a la violencia y una familia de conducta religiosa no-violenta, compuesta por aquellos colonos que llegados a EE.UU. procedentes de Europa, se habían asentado en las regiones del Oeste Estadounidense, durante la conquista y desplazamiento de los indios norteamericanos; un tipo de familias cristianas básicas, de gente no violenta que se hacían llamar "Sociedad de Amigos o Cuáqueros".

El lema de este grupo de familias cristianas pertenecientes al marco cristiano surgido de la Reforma Luterana en Europa, era este que sale enmarcado en la película: «EACH HUMAN BEING HAS AN INTEGRITY THAT CAN BE HURT ONLY THE ACT OF THAT SAME HUMAN BEING AND NOT BY THE ACT OF ANOTHER HUMAN BEING.» Es decir: «Cada ser humano tiene una integridad (dignidad) que sólo puede ser herida por el acto de ese ser humano y no por el acto de otro ser humano.»

El argumento del filme nos presenta a una familia de los citados cuáqueros, un padre y una madre con una hija mayor en la edad de la lindura llamativa y un hijo menor, asentados en la topografía agreste y semidesértica del Oeste norteamericano. De repente un día llega a ellos un pistolero herido que huye de unos perseguidores. La familia lo acoge, lo cuida y lo trata con tal humanidad que el duro pistolero (John Wayne) se siente conmovido además de surgir el amor entre él y la joven muchacha o hija mayor de esta familia cristiana-hospitalaria.

A partir de aquí se desarrolla una historia preciosa, donde el pistolero les defiende a ellos de gente egoista y malvada, a la par que se va transformando su interior por el amor y trato humanitario recibido.

Un filme encantador, que en mi gusto personal lo prefiero a la famosa y consagrada película "La diligencia" de John Ford.

La bella Gail Russell y el apuesto John Wayne hacen una labor cinematográfica de mucho agarre sentimental. Ambos nos transmiten su enamoramiento perdido o ganado de una forma convincente y conmovedora, conquistando los corazones de los espectadores, con gran acierto poético, realista, religioso y en definitiva: maravilloso.

Una película muy romántica, de las que se ven y gusta guardar para volver a visionar repetidas veces a lo largo de una vida o muchas vidas.

Fej Delvahe
[Leer más +]
37 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Western intimista y relajado impropio de la serie B
Para la primera película que produjo John Wayne no podía elegir otro tema que no fuera un western evidentemente. Para escribirla y dirigirla contrató a un guionista como James Edward Grant, por entonces poco conocido, que además no tenía ninguna experiencia como director pero había que ajustarse al escaso presupuesto y Wayne no estaba dispuesto a gastar ese dinero en un director de campanillas, que además pudiera llevarle la contraria.

De esta película saldría una muy buena relación entre ambos y aunque Edward Grant no volvió a dirigir -que no era lo suyo- escribió los guiones de películas tan importantes como "El rebelde orgulloso" y "Los comancheros" de Michael Curtiz además de las míticas "La taberna del irlandés" de Ford y "El Álamo" esta vez bajo la dirección del propio Wayne.

La película cuenta la historia de un pistolero borrachín y mujeriego que es ayudado por un grupo de pacifistas cuáqueros y que el amor le irá transformando hasta ser un granjero profundamente enamorado de su mujer. Este argumento ha inspirado a películas durante muchos años ("Único testigo" por ejemplo, esta vez un policía con los amish). Buenas escenas de acción y tremendo climax de violencia y miedo en la escena final del saloon.

Los actores están correctísimos, destacando muy acertadamente los secundarios. De la pareja protagonista, Wayne-Gail Russell destacar su química y su creíble historia de amor.

La música es estupenda como no podía ser de otra forma con Richard Hageman ("La diligencia", "Fort Apache", "La legión invencible"), habitual compositor de películas de John Ford, que da una versión épica y a la vez intimista en las escenas románticas.
La fotografía también es marca de la casa con un experto del western y del cine de aventuras, Archie Stout, que fotografía los desiertos y las carreras a caballo como muy pocos saben hacer.

Película que aunque poco conocida y que sin estar entre la media docena de mejores westerns de la década de los 40, sí podemos decir que se encuentra en un segundo nivel muy apreciable y merece una atención entre los amantes del género cinematográfico por excelencia en EE.UU.

Un clásico menor.

Nota: 6,8.
[Leer más +]
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ángel y el pistolero
Fichas más visitadas