arrow

La rosa del arroyo (1919)

La rosa del arroyo
59 min.
5,8
96
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una mujer que pertenece a una banda de ladrones entra un día en una gran mansión, cuyo dueño está a punto de arruinarse. Entre ambos surgirá una relación especial, pero el malvado jefe de la banda la obligará a actuar en contra de su voluntad.

La versión disponible de The Wicked Darling es incompleta: sólo 59 minutos de un total de 74. Aún así, está editada en DVD en Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crimen Cine mudo Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Wicked Darling
Duración
59 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
6
Una rosa es una rosa.
Una chica de un barrio pobre se ve obligada a robar para ganarse la vida. Después de robar el collar de una matrona de la alta sociedad, se esconde en la casa de un hombre

Predecible, pero con encanto. Browning-Chaney en los albores. Melodrama azucarado con parcelas en el suburbio. Apariencias que engañan, rencores que destruyen. Lección moral simple entre el bien y el mal. Extremos enlazados. Cine de contrastes.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Primera película del tándem Lon Chaney y Tod Browning
Aunque la película es un inverosímil y disparatado melodrama sobre una trama policiaca, aunque las actuaciones y la dirección no sean especialmente brillantes, y aunque la copia disponible tenga algunos minutos menos que el original y esté bastante deteriorada, a pesar de todos estos "aunque", creo que merece la pena ver el film por diversos motivos:

Es la primera película que hicieron juntos Lon Chaney y Tod Browning, y ya se ven algunas de las características que los convertirán en una leyenda del cine de frikis, del cine de lo grotesco. Lon Chaney todavía no hace sus caracterizaciones clásicas encarnando diversos personajes a cual mas grotesco y malvado, pero ya apunta maneras y su sola presencia, aquí es sólo actor secundario, se nota en al película dando mas intensidad a las escenas.

Por su parte también están muchas de las constantes del cine de Browning: el interés por los ambientes sórdidos, los tugurios de mala muerte, los personajes marginales y marginados, en claro contraste con el lujo y la opulencia de los ambientes pijos y refinados. Sobre ese contraste construye una entretenida trama de robo de joyas, amor redención, donde hay personajes malvados, personajes buenos, y personajes que van de lo uno a lo otro. Otra de las claves de su cine es la máxima de "las apariencias engañan"". Hay una obsesión en Browning por la mentira, el engaño que practican muchos de sus personajes y que es la base de muchas las tramas de sus películas, como es el caso de la que comentamos.

Aparte de las razones más o menos cinéfilas que he dado antes existe otra: el encanto de de las obras primitivas, el atractivo de cierta arqueología del cine; lo mismo que a muchos nos atraen las ruinas de edificios antiguos (o simplemente abandonados), también tienen su encanto estas películas tan ingenuas, con esos decorados tan de cartón piedra, con esos "happy ends" tan surrealistas ( como el esta película), incluso aunque en muchas partes de la película las manchas y rayados casi nos impidan ver la imagen. ¿No hay directores de vanguardia que rayan y estropean el soporte de la película para darle un aspecto distinto, artesanal?

En la época del cine digital y de los efectos especiales volver a ver estos "silent films" de la época dorada de Hollywood (o plateada o bronceada, da lo mismo), supone un placer especial, como visitar las ruinas de Pompeya o visitar unos frescos deteriorados en una aislada iglesia románica.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La rosa del arroyo
Fichas más visitadas