arrow

Al límite del atardecer (TV) (2011)

Al límite del atardecer (TV)
88 min.
6,4
2.313
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Un hombre evita en el último momento que otro se suicide tirándose a las vías del metro. A partir de ese momento se establece entre ambos una intensa relación basada sobre todo en encendidas discusiones de carácter ideológico. Sus contrapuestos puntos de vista están en parte determinados por sus distintas circunstancias vitales. Adaptación de la obra de Cormac McCarthy. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Sunset Limited
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Cormac McCarthy
Links
9
ATEO ESPERANZADO EN LA NADA VS. TEÍSTA ESPERANZADO EN DIOS
Estamos ante un filme de escenificación y metodología propia del teatro, cuyo tema principal es la teodicea y el existencialismo.

Fue el filósofo Leibniz, en 1710 quien bautizó oficialmente con el nombre de teodicea la pregunta “¿por qué, si Dios existe, no sólo hay felicidad sino también infelicidad en la relación entre sus criaturas?”; es decir, la teodicea como tratado se ocupa, al igual que esta película, de Dios, pero cuestionándolo por el mal, la infelicidad, el sufrimiento y todo el sentido cruel que conlleva la vida humana. Y en cuanto al existencialismo, es un movimiento filosófico iniciado en el s. XIX con Søren Kierkegaard, que puso su centro de reflexión en el significado de la existencia y del sufrimiento o angustia humana, al igual que también hace este filme.

Toda la película transcurre en una habitación y con dos hombres dialogando entre sí. La dialéctica va y viene entre uno y otro, a veces parece que el creyente con su esperanza en Dios y en una vida en el más allá tienen más peso, pero en otros momentos el ateo se impone retóricamente.

De la postura del ateo deduzco al menos tres puntos importantes:
1º Que el ateísmo es una fe, más o menos como cualquier otra, una fe porque no le es posible demostrar la inexistencia de Dios.
2º Que la humanidad o racionalidad que no apunta a la trascendencia se debilita, angustia y degenera en una dinámica suicida. O sea, que cuando niegas la esencia divina que conllevas internamente, te conviertes en un ser desgraciado, vacío de lo principal.
Y 3º Que los seres humanos no debemos mirar al sol (o Dios) cara a cara, sino más bien contemplar con agradecimiento todo lo que el sol (o Dios) ilumina; hacer lo primero ciega, mientras que hacer lo segundo da contento existencial.

De la postura del creyente o temeroso de Dios entresaco otros tres puntos a tener en cuenta:
1º Que la teología, como tratado relevante entre los tratados científicos, es una idea que se remonta a Aristóteles (¡y ojo, para quienes aún no se hayan enterado, Aristóteles no era un teólogo cristiano!). Es decir, Aristóteles consideraba a la teología o metafísica como “ciencia del ser” y como una rama de la filosofía más fundamental que las matemáticas o que la filosofía natural, por más que hoy en día sea una moda universitaria e intelectual despreciar esta disciplina académica.
2º Que o somos seres humanos con un cerebro capaz de generar la experiencia espiritual-religiosa; o somos seres espirituales-religiosos capaces de generar una experiencia humana-cerebral; o incluso somos un compendio de ambas posibilidades. Y que el creyente en Dios, cree inteligentemente en que somos seres espirituales que hoy tenemos cuerpos, o en que si cabe la primera posibilidad, ésta no anula que Dios o lo espiritual esté en el fondo de todo.


... / ...
[Leer más +]
83 de 116 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Black / White
Producción modesta y ambiciosa al mismo tiempo que encierra a dos personajes en un cuarto y les pone a hablar sobre sus vidas. Sólo podía salir de la HBO o de algún programa de Telecinco, pero afortunadamente han sido los primeros los que han decidido apostar por Tommy Lee Jones (en su labor de actor y cineasta) para sacarla adelante. "The Three Burials of Melquíades Estrada" (2005) fue su presentación en sociedad como realizador (tras un intento en los '90 con una película para TV) y allí ya demostraba que podía hacerlo bien si le dejaban en sus manos un buen guión y un par de actores entregados. "The Sunset Limited" no vuela tan alto pero el material es, en materia actoral, superior. Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones discuten recitando como quien respira las líneas de la obra del cada vez más famoso Cormac McCarthy, tratando varios temas que se vertebran en la fe, la religión y las creencias, extrapolándose al mundo cotidiano y el día a día.

"White" (Tommy Lee Jones) es un hombre que había pensado tomar el metro -el Sunset Limited del título- de forma literal, suicidándose. En el último momento es salvado por "Black" (Samuel L. Jackson), un hombre que le lleva a su casa y que intenta hacerle ver que este mundo no es tan malo como para abandonarlo prematuramente. Desde este inicio, la cámara se desliza suavemente entre los dos únicos protagonistas y mediante recursos más o menos convencionales se consigue que en la mayoría de los tramos el ritmo no decaiga. Hay ciertos momentos un poco más plomizos pero la conversación nunca deja de ser interesante, incluso a pesar de que cuesta bastante creerse a los personajes en según qué situaciones (el estallido de Tommy Lee Jones). No es redonda (lejos queda de serlo) pero "The Sunset Limited" es una propuesta estimable y de calidad realizada por un director que, si bien abusa del piloto automático y no deslumbra ni emociona, sabe cómo contar las cosas sin caer en excesos y reiteraciones. Dos notables interpretaciones (aún con momentos discutibles) elevan el resto. Quizá no tenga la altísima calidad a la que acostumbran las producciones de la HBO, pero desde luego tiene suficientes elementos a favor como para ser una recomendación (casi) segura para aquellos que puedan soportar un duelo en el que las únicas armas son las palabras.
[Leer más +]
33 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al límite del atardecer (TV)
Fichas más visitadas