arrow

Revolución (1985)

Revolución
125 min.
5,7
1.290
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tom Dobb (Al Pacino), un pobre e inculto trampero que trata de sacar adelante a su hijo, es testigo de la rebelión de los colonos contra Inglaterra, que desencadena la Guerra de la Independencia (1775-1783). El pequeño bote de Dobb es requisado para suministros de guerra, mientras él y su hijo son reclutados a la fuerza. Después de seis meses observando el cruel trato que los británicos dispensan a los rebeldes, Dobb abraza la causa americana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine épico Histórico Guerra de Independencia Americana Siglo XVIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Revolution
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1985: 4 nominaciones a los Premios Razzie: Peor película, director, actor y banda sonora
8
Perplejo
Perplejo me he quedado al leer las críticas que preceden a esta mía. Creo que Revolución es una de las películas más injustamente tratadas, además de poco valoradas, de los últimos treinta años. Además de que apenas si se ha visto en televisión, el caso es que no se trata en absoluto del bodrio que otros proclaman. Creo sinceramente que el guión adolece de algunos errores, sobre todo en el desarrollo de casi todas las circunstancias que rodean al encuentro entre los personajes interpretados por Nastassja Kinski y Al Pacino. Ahora bien, el film no sólo nos relata una "revolución" política, que avanza hacia adelante en forma de conflicto bélico, sino también una "revolución" social: la que lleva a una "señoritinga" de Nueva York a involucrarse en el conflicto y, por ende, a conocer -y enamorarse- de una persona de una clase social muy distinta a la suya. Las lecciones de la película son muchas: hay que involucrarse en los procesos que pueden conducir a un mundo mejor, pero siempre siendo críticos con aquellos que los ponen en marcha; hay que romper las barreras sociales: todos somos iguales y tenemos mucho que aportarnos los unos a los otros; e, incluso, merece la pena luchar, aunque el coste personal sea muy alto. Además de todo ello, hay pequeños "grandes" detalles en esta película que, creo sinceramente, compensan absolutamente sus muchos errores: la relación tan especial de un profesional de la guerra como el personaje de Sutherland con los niños, pero, al mismo tiempo, cómo se plega a los deseos pederastas de un oficial de rango superior (por lo tanto, pederastia y homosexualidad en las sociedades militares del siglo XVIII, en este caso); un grupo de afroamericanos gritando "libertad" de fondo (y, aposta, nadie les hace caso, pues éso es lo que quiere señalar el director); cómo las clases pudientes juegan al mejor postor siempre; cómo los políticos acaban haciendo que prevalezcan oscuros intereses por encima del idealismo de los comunes, que además han sido carne de cañón en una larga guerra (el dólar se devalúa y aquellos que han cedido propiedades al nuevo país para la guerra reciben menos dinero que el que dichas propiedades valían originalmente, y la excusa que se les da para no cederlas las tierras que se iban a conceder a los veteranos de guerra es que esas tierras el gobierno las ha vendido a especuladores para poder hacer frente al déficit del presupuesto de nuevo país... Os suena de algo todo esto...). En definitiva, hasta las escenas de guerra están bien conseguidas. Todo ello no quita, repito, que el guión no es nada del otro mundo; que el proyecto era demasiado ambicioso; que Hudson no es el mejor director del mundo; que Pacino sobreactúa, o lo parece, casi siempre; que la Kinski no es muy buena actriz (aunque aquí parece que se esfuerza bastante) y, sobre todo, sí amigos: las revoluciones son feas y sucias, y por eso la película, que está muy bien ambientada, tiene el tono que tiene. ¿A que El Patriota de Mel Gibson era más chula?
[Leer más +]
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El contexto es prácticamente secundario
He decidido escribir esta crítica debido a que no me satisface ninguna de las críticas que me preceden. De antemano he de decir que no conocía de nada esta obra, pero mi visión de la misma en nada se asemeja a las que he leído.

Cierto es que la película está narrada en un momento concreto de la historia, sin embargo, no veo que la verdadera intención de la misma sea la de definir dicho momento. Muchos se quejan de que no aporta datos, no aclara las exigencias de uno u otro bando. Efectivamente, el contexto, es secundario.

Lo cierto es que lo que transmite la cinta es algo que bien se podría extrapolar a cualquier revolución o conflicto bélico de magnitud. Esta película habla de las personas que cierran los ojos, habla de esas personas que necesitan llevar de palos para darse cuenta de la situación real que se está viviendo y de como pretenden seguir ajenos a ella hasta que los ha agarrado de frente, hasta el punto de ver a tu propio hijo ser más consciente que tú de lo que se viene encima y es entonces, cuando lo dañan, cuando te das la ostia. Habla también de la diferencia, de cómo juegues en el bando que juegues, el de arriba siempre te engaña y los que pierden siempre son los mismos.

Su visionado me parece magnífico en los días que corren, yo se la pondría a muchos padres, incluso abuelos, para recordarles que son las acciones de los hombres las que deciden el final de la historia, y que por más que quieras permanecer ciego ante los acontecimientos, estos avanzan, te rodean y te acaban haciendo partícipe, ya sea en la dicha o en la desgracia. Recuerda también que la rebeldía y el luchar por lo que uno quiere no puede ser solo cosa de jóvenes, todos somos responsables, en mayor o menor medida, de lo que acontece en nuestro entorno una vez tenemos uso de razón.

En fin, para nada me llevo la visión de una película con aires de grandeza que pretenda describir minuciosamente el contexto del momento, sino más bien de una película cálida, cruda y cercana cuya historia se podría repetir en cualquier conflicto. Quizás no sea tecnicamente perfecta, pero me gustó su mensaje y su manera de transmitirlo.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Revolución
Fichas más visitadas