arrow

Celda 211 (2009)

Celda 211
Trailer
7,7
116.269
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
Celda 211
Duración
110 min.
Estreno
6 de noviembre de 2009
Guion
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)
Música
Roque Baños
Fotografía
Carles Gusi
Productora
Coproducción España-Francia; La Fabrique de Films / Morena Films / Telecinco Cinema / Vaca Films
Género
Thriller Drama Drama carcelario ETA
7
En España también podemos
Ojalá esta película consiga que vosotros, malditos productores de cine español, os pongáis las pilas y dejéis de hacer estupideces con los niñatos de “Física o Química”, que os alejéis de comedias absurdas, de idiotas cuyo único fin es follarse a la protagonista, y veáis que también podemos hacer buenos thrillers o películas de acción.

Os pido que dejéis de gastaros el dinero, que el gobierno os regala, en putas y farlopa, en pagarles sueldos a actores que no valen nada pero que atraen a masas, o a directores que ya tienen renombre, como Amenábar o Almodóvar, ya acomodados.

Espero que os deis cuenta de que también se puede ganar dinero haciendo buen cine, porque es más importante el boca a boca, que la mayor campaña de publicidad, sólo os hace falta ver lo que fue “REC”, lo que será “Celda 211”.

Os preocupa el dinero, eso es lo único que os hace felices, quedando claro que el nivel cinematográfico del país os importa poco, pero “Celda 211” dará dinero, o eso espero, sin necesidad de aspectos superficiales como actores guapetes o directores famosos, ¿Sabéis por qué? Porque es buen cine, ya que se ha hecho un guión consistente, aunque algo cogido por alfileres, los actores son buenos, Tosar está magnífico sin quedarse ninguno de sus compañeros atrás, además no se ha querido sacar un churro rápido y corriendo, porque se ha dirigido con aplomo y eficacia, sin flipadas ni pajas mentales.

Espero que España os demuestre que también sabemos disfrutar del cine patrio bueno, que si no se ve cine español es por vuestra culpa, que sólo sacáis mierda. Y si al final no saca pasta, os jodéis, por lo menos algún cinéfilo en este país de borregos os lo agradecerá.
[Leer más +]
426 de 502 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La VENA artística de Tosar
Razones por las que debería usted ver esta película:

- Porque es española... y ¡es buena!
- Porque destaca entre tanta basura de la cartelera actual (y sin embargo el fin de semana pasado 2012 recaudó casi 6 millones de €)
- Porque tiene en su reparto al mejor actor de este país
- Porque los personajes son carismáticos y la historia engancha

Pero sobretodo, porque asistimos al nacimiento de un diamante en bruto: ¡¡¡La vena de Luis Tosar!!! Alucinantes son los registros interpretativos que alcanza su singular yugular:

- Malamadre encabronao: El grosor de la vena crece alarmantemente hasta un diámetro cercanos al de un boli bic. Casi puede palparse el flujo sanguíneo. ¡¡¡Tiemblen!!!

- Malamadre relajao: El movimiento intermitente de la vena nos indica que en la prisión, Malamadre no se relaja nunca. Duerme siempre con un ojo abierto.

- Malamadre envalentonao: "Tú no has matado a nadie en tu puta vida". Observar el ángulo de la vena sobre la musculatura del esternocleidomastoideo. Se ve que Tosar está en su salsa.

- Malamadre emocionao: En este caso, hay que observar el pliegue alrededor de la vena. La forma en que se abraza a la musculatura adyacente indica que Malamadre es leal a sus principios. Y sólo quien tiene huevos se convierte en colega.

Y si encima los presos parecen presos, los etarras hablan bien euskera y Resines no sale cortando jamón en un bar, entonces esto es motivo de celebración. ¡Corran a verla!
[Leer más +]
237 de 285 usuarios han encontrado esta crítica útil