arrow

J'accuse – El affaire Dreyfus (2019)

J'accuse – El affaire Dreyfus
126 min.
6,9
8.298
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Biográfico Histórico Siglo XIX Ejército Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
J'accuse
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
Premios
2019: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
2019: 3 Premios César: Mejor director, guion adaptado y vestuario. 12 nominaciones
2019: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film, director, guion y actor
2019: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
2020: Premios Goya: Nominada a mejor película europea
7
Solo ante el peligro
Muchas ganas tenía Polanski de llevar al cine su versión del caso Dreyfus. Si se analizan las circunstancias de todo lo acaecido durante algo más de una década en Francia hasta primeros del siglo XX, no es de extrañar que su director pudiera verse reflejado en muchas situaciones que se nos narra.

Creo que desde “El escritor” (casualmente también escrita en colaboración con Robert Harris) hace casi una década, no veía a Polanski tan en forma, menos mal, porque su autor, a lo largo de su extesa carrera ha sido capaz de darnos grandes películas como de brindarnos productos fallidos.

En esta ocasión poco más podría aportar a lo que en su día, con la misma historia hicieran Yves Boisset con su telefilm “El caso Dreyfus” (1995) o con “Yo acuso” de José Ferrer (1958). Obviando el título otorgado en algunos países como España, que parece sacado de una obra de John Le Carré (me parece más acertado y directo el original “J´Accuse”), la visión de Polanski no es solamente lo que cuenta sino también cómo lo cuenta. Aunque injustamente algunos críticos le han recriminado que este film no se encuentra entre lo mejor de su filmografía, hay que reconocerle que está filmada con pulso y con brío en todo momento. Puede que haya optado por seguir los hechos casi a modo de documental, sin golpes de efecto o dramatismos, pero eso le lleva a una veracidad que en todo momento conecta con el espectador.

Tanto su dirección como su guión son una base fuerte para sustentar este ambicioso proyecto (sobre todo en su presupuesto) que se agradece hoy día, ya que cada vez más escasean las recreaciones históricas. Para ello se ha rodeado de un notable equipo, desde sus medidos efectos especiales para recrear un París “clásico” al sonido, fotografía, sus decorados o al vestuario. No es que haya grandes despliegues, pero sí una justa recreación, muy bien aprovechada.

Su reparto, en su mayoría plagado de hombres, hacen todos una muy buena labor, cada uno muy bien caracterizado. En este sentido, Polanski, maestro de varias artes, ha seleccionado casi a una decena de actores provenientes de la Comédie Française. Porque un buen director que busca a actores de teatro jamás hará con ellos teatro filmado, si no cine. El dúo protagonista sobresale: Louis Garrel como Dreyfus y muy especialmente Jean Dujardin como Picquart, aferrado a su personaje y a su director, dispuesto a ser capaz de cambiar la imagen desenfadada que muchos tenían de él y demostrar que vale para defender un personaje dramático. Reseñar lo que se parece, sobre todo cuando no va uniformado y está de perfil, donde hay planos que nos recuerda mucho a Sean Connery en el film “El primer gran asalto al tren”.

La aportación femenina no está mal, pero se queda muy por debajo del resto de sus compañeros, como Emmanuelle Seigner, aunque se le reserva al menos una buena escena que en la “zona del spoiler” la recordaremos y lo que peor está en su equipo de peluquería, aunque esto se pueda notar poco, afortunadamente y que también el “spoiler” hablaremos de ello
.
Desplat hace un buen trabajo musical, aunque hay momentos en que se nos “ahorra” su trabajo, quizás anteponiendo la labor del montaje y la sucesión de hechos antes que el regodeo dramático que pudiera haber en ellas.

Aclarar un par de cosas: lo primero, la película no es fría, es analítica. Habitualmente se peca de frío en estos casos, pero Polanski, sabe esquivar esta frialdad, y quien no se haya dado cuenta es porque no se ha enterado de su planteamiento. La segunda es más sintomática: me llama la atención que algunos de los usuarios que hacen comentarios, no tengan pudor en cometer “spoilers” fuera del espacio correcto, porque suponen que todos, incluyendo las generaciones más jóvenes, saben la historia, cuando muchos de ellos se acaban de enterar, y lo peor, describen escenas con que el film se cierra.
[Leer más +]
74 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Las cloacas.
Un plano abierto en un patio repleto de soldados desfilando, la cámara les sigue. Enmedio, un hombre grita por su inocencia mientras le arrancan los galones. Así empieza este proyecto del caso Dreyfuss, tras casi una década en desarrollo. Una acusación de alta traición, cargada de antisemitismo que sacudió la sociedad francesa a finales del s.XIX. J'accuse se centra en la figura del general Picquart, alto mando del ejército que destapó las falsas acusaciones contra Dreyfuss. La película aprovecha para adentrarse en la propia institución y muestra los tejemanejes y las falsas pruebas de la acusación para firmar un thriller refinado y absorbente.

La película cuenta con dos puntos fuertes. El primero, y el más evidente, Jean Dujardin. Raras veces hemos presenciado una evolución, un cambio de registro tan brutal en un actor hasta el punto que como intérprete pueda soportar el peso de un film histórico. Unas expresiones certeras, unas frases cortantes y un tono seco y en aparencia inexpresivo, pero justamente, elaborado al detalle. Gran proeza del cómico, el ser capaz de encarnar la represión de sentimientos que debe imperar en la diplomacia del ejército y que sin embargo, se agrieta en las escenas en las que comparte plano con su amante.

Esta contención de emociones, es, además, el segundo punto fuerte de la película, que adapta su estilo a la frialdad de los códigos del protocolo. La película es fría y seca porque el ejército lo es a su vez. El diálogo final entre Picquart y Dreyfuss, sin apenas una despedida cordial, resume a la perfección esta decisión artística. La falta de sensibilidad, paradójicamente, logra que incluso en las escenas de mayor conflicto, la situación de las falsas acusaciones nos parezcan una bomba de relojería a punto de explotar debido a la determinación de los oficiales.

J'accuse renuncia a toda caricaturización o exaltación de los personajes históricos que perfila salvo, quizás, la valentía de Emile Zola. La película prefiere centrarse en recrear las entrañas del sistema, sus errores y sus sombras, y es ahí cuando logra fascinar al público, pese a sus interminables diálogos en el mismo tono de voz. Una estructura de thriller político en la que no vemos el fondo del enorme abismo de la corrupción, un mundo donde la amable negativa de un coronel puede suponer un escollo mayor que una lucha cuerpo a cuerpo.

hommecinema.blogspot.com
[Leer más +]
68 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre J'accuse – El affaire Dreyfus
Fichas más visitadas