arrow

Motherland (Serie de TV) (2016)

Motherland (Serie de TV)
30 min.
6,7
171
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Julia es una madre trabajadora muy estresada, que intenta compaginar como puede el cuidado de sus hijos y su trabajo. Forma parte de un grupo de padres y madres nada perfectos que tratan de sobrevivir a las dificultades y los traumas de tener hijos en una sociedad en la que el equilibrio entre trabajo, familia y cuidado personal es prácticamente un sueño. En ese grupo de padres están también Kevin, un padre que se queda a gusto en casa, o Liz, que intenta encajar en la vida social del resto de padres y madres de la zona, que siguen las directrices de Amanda, líder de las madres Alpha, que parece que siempre lo tiene todo bajo control. Anne, por su parte, es una de las mujeres mejor organizadas de todo el colegio y una gran amiga de Amanda.
Género
Serie de TV Comedia Maternidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Motherland
Duración
30 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2021: Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV - Comedia
2017: Premios BAFTA TV: Nominada mejor actriz principal TV - Comedia (Maxwell Martin)
10
¡Genial sitcom inglesa! Y con eso está todo dicho, pero se merece más, así que...
Tiene tres temporadas de siete, seis, y seis capítulos. También hay un extra de Navidad. Es una comedia que, sin ínfulas y con mucho humor, cuenta las batallas cotidianas de seis personajes corrientes y molientes que se relacionan por ser madres -y padre- 'solteras' del mismo barrio.

El guión tiene la solidez, ingenio, y desparpajo típicos del cine inglés. Me resulta muy divertido ver cómo una fiesta casera de niños se convierte en una pequeña tragicomedia porque faltan patatas fritas o alguna chorrada similar. Me gustó tanto que suponía que había mujeres en el guión, y mira, acerté de pleno. Con atención especial a Sharon Horgan, guionista y actriz de series muy bien calificadas.

También hay algunas situaciones mas serias, aunque son pocas, afortunadamente, porque uno se identifica con los personajes muy fácilmente, y a mí no me gusta sufrir. Se ven los problemas de las madres solteras/divorciadas de clase media y con hijos, en una sociedad que no está hecha para ellas. Pero hacen válida la frase acuñada en los pósters al inicio de la IIGM: "Keep calm and carry on" (Mantenga la calma y siga adelante). ¡Toda una lección de entereza!

Las interpretaciones y el casting demuestran por enésima vez que los ingleses son de otro planeta a la hora de hacer cine (aquí se eligen algunos guapitos/as que no saben hablar, les filman el careto y el tipazo, y vía... ¿¡Guión!? ¿¡Interpretación!? ¡Venga ya! ¿¡P'a quéeee...!?). Los actores no sólo interpretan a los personajes, sino que hasta son elegidos por parecerse a la imagen que podemos tener de ellos (mirad las fotos). Véanse los personajes...

-la prota (maravillosa Anna Maxwell Martin), llevando palos cada dos por tres, y aguantando el tipo con una sonrisa 'todo dientes' más falsa que un duro de plástico (seguro que tuvo que practicarla ante un espejo durante días para que le saliese tan bien). Antipática, egoísta, ególatra, egocéntrica y... No me sé más palabras con 'ego', pero ya lo pilláis,
-la pija buenorra (Lucy Punch "Amanda"), empeñándose siempre en dirigir el cotarro,
-la tontorrona entrañable y voluntariosa (Philippa Dunne), de la que todo el mundo abusa, sobre todo la pija,
-la lista (Tanya Moodie), que da el contrapunto sensato. Es negra, y, cuando le dá por ponerse sardónica, mira fijo, sonríe deliberadamente en modo 'teclado de piano' y te descojonas con la guasa que desprende. Lástima que no se prodiga mucho en eso. Sale en la T2, y también tiene un 'problemilla' cuando le dá al morapio,
-la pasota (Diane Morgan "Liz". Mi preferida). Tildarla de cínica y burrobestia es poco (ver spoiler). ¡Adoro a esa mujer! ¡Hasta la cara tiene de guasona! :DDD.
-y, para variar, un tipo buenazo (magnífico Paul Ready) al que dejó la costilla y anda estresado y perdido como un pulpo en un garaje, deseoso de agradar, agobiado por cualquier tontería, y al que todas éstas utilizan como 'chico para todo'.

En resumen: una serie que destripa -los pijos y cocineros de postín dirían 'deconstruye'- los pequeños avatares cotidianos en clave de humor con unos personajes inolvidables.

Yo le he puesto un 10, no porque sea una 'Obra-Maestra-del-Olimpo-de-los-Dioses-del-Cine-y-Tal', sino porque no imagino ninguna forma de mejorarla, y porque creo que es intemporal y ajena a fronteras y culturas. Seguro que dentro de cincuenta años, si las mujeres siguen pariendo, y la mula sigue funcionando, algunos seguirán disfrutándola. Además los capítulos son cortitos, y te dejan con ganas de más. ¡Ideal para un maratón!

Aviso relevante: a mi, los niños en una peli me repatean mucho. Al ver algunas pelis -de Spielberg, sobre todo-, con frecuencia he pensado que en lo de Herodes hay mucha desinformación ;). Si piensas como yo, tranqui, porque aquí salen lo justito (poco), y además lo hacen bien.

Nota sin relación: acabo de ver, y me ha divertido mucho, que la única crítica negativa en la ficha la pone uno de ¡HOLLYWOOD! :DDDD. Claro, como no es para bobolescentes...
La mejor crítica: la de Carol Midgley.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Motherland (Serie de TV)
Fichas más visitadas