arrow

Los 300 héroes (1962)

Los 300 héroes
109 min.
6,1
1.267
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Grecia, año 480 a.C. Trescientos soldados espartanos capitaneados por el general Leónidas se enfrentan al poderosísimo ejército persa de Jerjes en la batalla de las Termópilas. Alguien le hace saber al general que el enemigo es tan poderoso que sus flechas "oscurecerán el cielo". (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Bélico Antigua Grecia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The 300 Spartans
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
La Segunda Guerra Médica.
Después del éxito de “Ben-Hur” en 1959 empezaron a multiplicarse las películas que trataban sobre la antigüedad más allá del tema cristiano, las hubo de alto presupuesto como “Espartaco” o de bajo como la mayoría de los peplum italianos tan de moda en la primera mitad de los sesenta.

“El león de Esparta” no pertenece ni a uno ni a otro grupo ni, en tal caso entraría dentro de la categoría de películas que han dado mucho dinero, siendo una de las más rentables en años de la 20th Century Fox. Y personalmente creo que se lo merece.

Estamos ante una película bastante original que muestra la historia con pulso firme y sin excesivas concesiones. Veo que le reprochan muchos fallos en el diseño artístico; es cierto, pero en este caso hay que ir más allá, a un acercamiento certero de lo que fue la resistencia de los espartanos contra los persas en las Termópilas. Al hilo de esto debo decir que sería más conveniente hablar de Lacedemonia, que de Esparta, ya que esta última era únicamente una ciudad, pero es una batalla perdida.

Hablar de la historicidad de los hechos que narra la película siempre es complicado, en verdad la realidad suele superar a la ficción muchas veces, por ejemplo pocos saben que los persas cuando se encontraron con los espartanos estos estaban peinándose su pelo largo, cuestión esencial para ellos. En términos amplios diría que es notable en cuanto a la sempiterna pugna Historia versus Cine.


La película está dirigida por ese gran fotógrafo que fue Rudolph Maté, y que como director me gusta menos, pero que en esta ocasión nos lleva adecuadamente a una historia épica realmente interesante, rodada íntegramente en la misma Grecia, y se nota para bien.

Leónidas está interpretado por ese estupendo actor secundario que fue Richard Egan, y que prácticamente dejaría la gran pantalla después de esta película para hacer televisión.

Sobre si es mejor o peor que “300” no me pronunciaré, creo que las dos se complementan perfectamente y ver las dos de forma consecutiva es una experiencia cinematográfica fantástica que recomiendo airadamente.

Una pequeña pero magistral película para acercarse a ese fascinante mundo de la Antigua Grecia, que debería ser asignatura obligatoria en todos los colegios.
[Leer más +]
38 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
ἢ τὰν ἢ ἐπὶ τᾶς / Ḕ tā̀n ḕ epì tâs / O con él o sobre él.
El León de esparta desde mi punto de vista, es uno de los mejores pèplum de la antigüedad o al menos es uno de los pocos hechos con cabeza y dignidad, ya que su director gracias a dios, pidió apoyo y colaboración al gobierno griego, el cual le informaria que para relatar cronológicamente los hechos, lo mejor que podia hacer era seguir lo mas fielmente la historia de Herodoto, cosa que el director no sigue al pie de la letra, pero si respeta decentemente su narración histórica, además el film, se acompaña con una mas que decente banda sonora, esta rodado en un lugar muy similar a como debieron ser las antiguas termopilas en su día y como no, y cosa muy típica del genero, cuenta con una historia de amor metida con calzador en plena trama.
Esta película es decente porque por lo menos Rudolph Maté, se informo y decidió no hacer una americanada como hacían sus homólogos contemporáneos de genero y con mucho mejor presupuesto que el suyo, cosa que tiene mucho merito. Chapeau; e incluso aparece el rey depuesto Demeratus.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Los 300 héroes
Fichas más visitadas