arrow

Loca juerga tropical (1985)

Loca juerga tropical
115 min.
4,6
249
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
La farsa de un diplomático británico en una nación de lal islas antillanas que encuentra su idílica existencia en el caos cuando una gran empresa estadounidense de perforación se encuentra una enorme fuente de agua mineral natural. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Comedia Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Water
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Be water, my friend
De entrada creo que debo empezar este comentario partiendo de la base de que empecé a ver esta película sin demasiadas expectativas. Puede que el que esté producida por Handmade Films (mítica productora que el ex Beatle George Harrison montó para hacer La vida de Brian) provoque expectativas un tanto altas en el expectador. Por mi parte, lo que me llevó a verla fue Michael Caine. Ya en los créditos se encuentran puntos de interés. Por ejemplo, en la banda sonora hay temas de Eddie Grant (el de electric avenue y sobre todo Gimme hope Jo'anna), Eric Clapton y el querido productor ejecutivo, George Harrison. Sorprende ver cómo en la ficha del reparto se incluye a un Alfred Molina que apenas aparece un minuto y se obvia a Fred Gwynne (el entrañable Herman Munster), pero sucede mucho hoy en día que se destaca a la estrella actual con papel pequeño en vez de a la estrella de entonces con papel relevante.

Hay que hacer otra apreciación. Queriendo ser respetuoso con el trabajo de todo el mundo... ¿Por qué "Loca juerga tropical"? ¿Qué clase de traducción es esa? Es que no tiene ningún sentido. Quizá a veces perdonamos las traducciones libres de los títulos porque en algunos casos hasta mejoran el resultado, pero en este caso es simple y llanamente equívoca.

La película empieza siendo en apariencia sencilla. Una de las últimas colonias del imperio británico es la isla tropical de Cascara, cuyo gobernador, que ha sido tan olvidado por la corona británica como la isla que gobierna, se dedica al cultivo de hierba y a soportar a una esposa con ínfulas de grandeza. Dentro de la isla hay un movimiento rebelde que aboga por la independencia, aunque hay serias sospechas de que tal movimiento libertador tiene razones mas freudianas. La diminuta isla no parece tener atractivo alguno para el turismo (a causa de un extraño viento que imposibilita hasta jugar a las cartas) ni recurso natural que la haga rentable para el gobierno de su graciosa majestad (el antiguo pozo de petroleo se secó hace varias décadas), pese a lo cual, a la isla pronto empezarán a acudir grupos distintos de personas con intereses variados, desde una empresa petrolífera estadounidense hasta unos revolucionarios cubanos cuya ayuda ha sido reclamada por los "rebeldes cantantes" de Cascara.

Este planteamiento inicial va creciendo poco a poco y sin que casi te des cuenta, todo ello impulsado por el descubrimiento de un manantial de agua mineral ferruginosa de gran valor económico. Si bien este desarrollo por momentos resulta poco claro, la comicidad de la película reside mas que en los chistes, que no son muchos, en la situación. Hay que entender además que esta película está próxima en el tiempo a la guerra de las Malvinas (a la que se hace referencia hasta el extremo de tener a Margaret Tatcher como personaje de la película cuando todavía era Primer Ministro de Gran Bretaña), así como en un momento dado se dice que es práctica habitual que un gobierno apoye una rebelión que en teoría iría contra si mismo. La crítica social es sutil y precisa.

Poco mas que decir en el aspecto de que, sin ser una grandiosa película ni una superproducción, si es mas que correcta, divertida y con un argumento original. Recuerda, salvando las distancias, a la novela ...Y a mi sobrino Alberto, novela de David Forrest en la que también están a vueltas con una pequeña isla, aunque mucho mas presente el tema de la guerra fría que en esta.. Un rato bastante agradable no exento de una cierta crítica, y muy acorde a los tiempos en los que se realizó.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ponme un Sir Michael Caine camarero I
Simpática comedia que nos hará reír un rato largo, si nos olvidamos del ambiente de película bananera de Bud Spencer & Terence Hill; algo difícil porque en esa época los ambientes chorras imperaban a sus anchas por los cines del planeta.

El guión está exprimido al máximo, cosa que agradecemos... Ya estamos un poco hartitos de dobles sentidos, paranoias de los protagonistas y demás.
Ciertos diálogos tienen mucha chispa y son bastante puñeteros.

Michael Caine impagable.... Algo habitual en él.
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Loca juerga tropical
Fichas más visitadas