arrow

Nosotros no somos ángeles (1975)

Sinopsis
Un gigantesco escocés y su hermanastro deciden hacerse ricos, con catastróficos resultados. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Noi non siamo angeli
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
3
Bob Spencer y Terrance Hall
He de decir que, a pesar de un fan aferrimo de Bud Spencer y Terence Hill, sólo sabía de refilón que existían unos actores considerados sus "dobles": Paul Smith y Michael Coby. La curiosidad, al ver en Netflix la versión de 2022 de "Y si no no enfadamos", es la que ha hecho que por fin me haya decidido a repasar la filmografía de este par de clones de Bud y Terence. Su bagaje se reduce a 5 películas, siendo la primera de ellas (Carambola) quizás la más pasable. Esta que nos ocupa y el resto rozan el esperpento. Intentaré explicarme.
El éxito en los años 70 de los originales propició, sin cortarse un pelo, que los productores italianos seleccionarán a Smith y Coby por su parecido físico y se lanzarán a plagiar (si, si, tal cual) las tramas, carteles de promoción, movimientos, peleas y gags de los films de Spencer y Hill. Hasta ahí ya sería suficiente para vislumbrar el tufillo, es como si en nuestro cine patrio hubiesen aparecido, en su época de máximo esplendor, otros Pajares y Esteso, parecidos físicamente y con peliculas de corte similar a ellos.
Pero es que, además, las películas son infinitamente peores, se quedan en la superficie, en lo meramente circense: las payasadas, las muecas y las tortas exageradas. Son infantiles, burdas, inconexas, sin la química que tenían los personajes originales, donde también existía lo anterior pero además había camaradería, ritmo, y una historia hilada (aunque fuera mínima) que junto a una música pegadiza y la personalidad arrolladora de sus protagonistas, te hacían meterte de lleno en las vicisitudes de nuestros héroes.
En resumen, subproducto infumable, donde prácticamente solo se salva la intervención de Woody Stode (el inolvidable protagonista de "El sargento negro") y un par de gracietas de medio pelo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
1
Al estilo de "Bruce Lee"
Así como tras la muerte de Bruce Lee surgió la mítica moda cinematográfica conocida como "Bruce explotación", que consistió en una serie de películas protagonizadas por imitadores del rey de las artes marciales con el supuesto propósito de un tributo a su figura (aunque su auténtico fin era la publicidad engañosa), el éxito de la dupla conformada por Terence Hill y Bud Spencer dió origen a un fenómeno similar (con la diferencia de que sucedió estando los originales con vida). Los resultados fueron similares, si las películas de los imitadores o clones de Lee eran, en el mejor de los casos, de regular hacia abajo, lo mismo sucedió con la "budterence explotación".
Antonio Cantadora (o Michael Coby) es Terence Hill y Paul Smith es Bud Spencer. Si bien tienen un parecido físico más que suficiente para que algún despistado adquiera sus películas convencido de que son los originales (lo que en Chile se conoce vulgarmente como "pasar gatos por liebres"), no tienen ni una mínima parte de la gracia de aquellos a quienes pretenden imitar. En el caso de los originales, de algún modo un gags muy simplón resulta gracioso, mientras que acá simplemente es aberrante; para que hablar de las peleas a golpes.
Comparar esta u otra película de los clones con las películas de los originales es una ofensa que ni Hill o Spencer se merecen.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Nosotros no somos ángeles
Fichas más visitadas