arrow

Ladronas de almas (2015)

Ladronas de almas
90 min.
3,9
81
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Situada en México de 1815, 'Ladronas de almas' nos cuenta de la familia Cordero, que ha sufrido a causa de la guerra entre insurgentistas y realistas. Sus vidas se ponen en peligro una vez más cuando un grupo de realistas y ladrones –haciéndose pasar por el otro bando– les piden asilo, con la intención secreta de robarles su fortuna. Sin embargo, aquellos delincuentes no contaban con que las hermanas cordero (Sofía Sisniega, Natasha Dupeyrón y Ana Sofía Durán), tienen un zombie de su lado. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Siglo XIX Zombis
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Ladronas de almas
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
"Ladronas de almas" (2015). Juan Antonio de la Riva. Zombies en la Guerra de la Independencia mexicana. Francisco Huertas Hernández
"Ladronas de almas" (2015). Juan Antonio de la Riva - Zombies en la Guerra de la Independencia mexicana - Francisco Huertas Hernández

"Ladronas de almas" (2015) es una película de zombies ambientada en la Guerra de la Independencia mexicana (1810-1821), en una hacienda indeterminada en la que sobrevive la familia Cordero, encabezada por Don Agustín (Ricardo Dalmacci), un terrateniente venido a menos, en silla de ruedas, víctima de los desmanes de los "realistas" en su lucha con los "insurgentes", que le han dejado viudo. Con él viven una mujer, Ignacia (Claudine Sosa), y sus tres hijas: María (Sofía Sisniega), Roberta (Natasha Dupeyron) y la pequeña Camila (Ana Sofía Durán) que perdió la voz por estrés postraumático, después de ver el asesinato de su madre. Indalecio (Harding Junior) es el fiel sirviente de la familia.

Un grupo de "insurgentes" entra en la ruinosa y medio abandonada hacienda de Agustín Cordero, con la secreta intención de encontrar un tesoro. Lo que no esperan es encontrar un lugar habitado por "muertos vivientes" que vigilan los arcones del oro. La oscura relación entre las mujeres de la finca y los zombies determinará una orgía de sangre, en la que la codicia de los falsos "insurgentes" -"realistas" sin escrúpulos- encabezados por el teniente Torcuato Reyes (Juan Ángel Esparza), será castigada siguiendo las reglas del género...

El guion de Christopher Luna -profesor de la UNITEC Atizapán- pone el énfasis -como es habitual en el género- en la intriga, en el misterio y lo tenebroso, más que en la caracterización psicológica de los personajes. Puede decirse que es en la construcción de la atmósfera donde reside el pathos del film: las brumas nocturnas y el predominio de la oscuridad, bien filmadas por el operador Alberto Lee.

El espacio actúa como personaje principal. Las tomas largas inciden en la sumisión de los individuos al espacio. Planos secuencia con la cámara moviéndose (tracking shots, steadicam shots) por el derruido troje (almacén para guardar grano) donde son alojados los falsarios "insurgentes", unido al formato panorámico de la cinta, "empequeñecen", visual y psicológicamente, a los humanos concernidos.

El "muerto viviente" -término que el director prefiere a "zombi"- es un "monstruo" (DRAE: "ser que por su figura o aspecto causa asombro y espanto", "hecho, suceso o cosa no ordinarios, que parece contravenir las leyes naturales", "hombre o animal deforme o que ha nacido con alguna monstruosidad"). La "monstruosidad" como "alteridad" de la "racionalidad" (orden, claridad, belleza, bien y verdad) introduce en los sentidos, imaginación y entendimiento humanos el caos, la oscuridad, la fealdad, la maldad y lo ininteligible, que es aún peor que lo falso, por ser "desconocido".

En una entrevista en "Milenio" en 2017, Juan Antonio de la Riva explica: "Los monstruos definen los miedos de cada época, y los zombis o muertos vivientes reflejan que vivimos en una época deshumanizada. Si revisamos el entorno que nos rodea, creo que nos hemos ido deshumanizando".

El ser humano, definido como "animal racional", se encuentra interpelado por el misterio de la muerte, el miedo a los muertos, y la atracción por el abismo de lo insondable. El arte ofrece la posibilidad de experimentar ese escalofrío a través de la literatura y el cine. Juan Antonio de la Riva se ha acercado con oficio y talento a este mundo, dando un "toque mexicano" a su historia. Ver esta película nos sitúa en una tradición cinematográfica del gusto por lo horrible, porque, a fin de cuentas, nuestra vertiente "irracional" está en nuestro interior, y eso es lo que realmente nos aterroriza.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
Hermanas de armas tomar.
Combinar el género del terror con una producción de época parece una empresa imposible en el cine nacional, pero si para ello se conjuntan un director con amplia experiencia como Juan Antonio de la Riva y un guión redondo y funcional, el resultado es la sorprendente ‘Ladronas de almas’.

En tiempos de la guerra de independencia, un grupo de rebeldes llega a una lejana hacienda que ha sido previamente saqueada por otros rebeldes, en ella viven un hombre y sus tres hijas, además de sus dos empleados, quienes ante la latente amenaza de saqueo de los recién llegados, a quienes deciden darles alojamiento, deben estar alertas para defender su lugar.

Los hombres han sido advertidos de no introducirse ni merodear la propiedad, ya que se dice que muertos vivientes se pasean por el lugar por las noches, pero como los hombres no son quien dicen ser y están en busca de algo que está dentro de la hacienda, al introducirse se deberán enfrentar al extraño personaje que defiende el lugar, y a las chicas que no permitirán el saqueo de lo suyo.

La película se cimienta en un guión consistente, pero otras virtudes se asoman conforme avanza el relato, de entrada el director consigue crear una atmósfera y un tono que se sostiene durante todo el metraje, al cual se van añadiendo momentos de un horror más bien clásico aderezado con otros que roza el gore, pero siempre consigue mantener firme el verosímil del relato.

Para ello se apoya en el gran trabajo de una ambientación discreta pero efectiva, un destacado trabajo de iluminación, un atractivo diseño sonoro donde lo que desentona es la invasiva y machacante música creada por Diego Herrera y Leoncio Lara, efectivos efectos visuales, sobre todo en lo que concierne a los zombis (o muertos vivientes, como se los llama en la película) los cuales están muy bien logrados, y un cuadro de actores que cumplen gracias en gran parte a la mano de su director, donde se destacan por encima del resto a las tres chicas, una efectiva Sofía Sisniega, una sorprendente Natasha Dupeyrón y sobre todo la pequeña Ana Sofía Durand, quien tiene sin duda los momentos más inquietantes del film.

El buen cine de horror, con zombis, y con una ambientación de época en el cine mexicano es posible, para muestra de ello ‘Ladronas de almas’, una sólida y efectiva película.


http://tantocine.com/ladronas-de-almas-de-juan-antonio-de-la-riva/
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ladronas de almas
Fichas más visitadas