arrow

Sombras tenebrosas (2012)

Sombras tenebrosas
113 min.
5,3
36.585
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible. Adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Terror Fantástico Comedia de terror Vampiros Familia Años 70 Basada en una serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dark Shadows
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
Carta a Tim Burton
Siempre he defendido sus películas a riesgo de sufrir numerosas palizas, ignominiosos calificativos y etiquetas insultantes. He defendido hasta esa en la que el mono de Marky Mark hace el mono con otros monos y esa otra de Alicia con mucha dirección de arte y donde el público casi le manda a patadas a Marte con sus otros marcianos. ¡Pero yo le defendí y me trataron peor que a un perro… resucitado por una gran cantidad de electricidad! Lo que no puedo hacer es defender su última obra de supuesto arte, “Sombras tenebrosas”. Lo siento, su película es un sencillamente un coñazo con algunos momentos divertidos, pero para nada es la comedia de humor negro setentera que pretendía hacer. Mucho escote, canalillo y melón de Eva Green pero poco sentimiento y nula pasión.

Qué sí… que hay una historia familiar (que no le llega a la suela de los zapatos a las familias Addams o Monster), amores muertos y pasados con sus licencias y homenaje a Drácula, una gran selección musical de la época y la banda sonora de Danny Elfman, sus momentos ‘góticos’ … pero parecen un calco de los anteriores. También una estupenda ambientación. Bueno, con más de cien millones de presupuesto si les queda como un capítulo de “Luna, el misterio de Calenda”… sería para mandarles a los lobos y que no dejasen supervivientes. Pero no se trata de eso… sino de que la historia tuviera fuerza y “Sombras tenebrosas” es el pedo de una mosca que acompaña a Bitelchús. No sé si será que ya aparece su nombre debajo de unas escaleras en los créditos o si es que se levanta muy cansado cada mañana por no poder dormir correctamente al encontrar la posición idónea en la almohada con esos pelos que lleva. La película tiene más agujeros en las tramas que los trajes de su señora. No tiene vida, ni tensión, ni nada que atrape al espectador. Es lenta y previsible. Tan previsible que ya el trailer cuenta la película y enseña tres de las cinco gracias. ¿¡Y su vampiro!? Esas uñas largas y puntiagudas no llegan a arañar como Eduardo Manostijeras…

Es usted Sr. Burton el que me recuerda en esta película a su propio vampiro: encadenado y encerrado en un ataúd por la propia industria que le dio el don de la inmortalidad. Parece confinado en ese círculo vicioso de repetir cada noche y película el mismo ritual. Ya no funciona: es simple e impostada pose. Por no mencionar que todo es obvio y remarcado: nos facilitan referencias pero nos las señalan y facilitan un pie de página.

La única sombra y maldición aquí es para su carrera: todo el mundo la recordará como una obra menor. Por favor, ¡vuelva con nosotros! ¡Salga de esa tumba donde le han metido en ‘jolibud’! Levantase, camine… ¡y corra lejos de allí! Les esperamos con los brazos abiertos y las pilas cargadas en “Frankenweenie”.

Atentamente su bastardo.
[Leer más +]
263 de 321 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Luces y sombras, pero raramente tenebrosas
Aviso para navegantes: "Sombras tenebrosas" de Tim Burton está muy lejos de ser una gran película. Ahora bien, tampoco es el bodrio que desde la crítica internacional están queriéndonos hacer creer que es.

Sería ridículo ponerse aquí discutir sobre en qué punto está la carrera de su director, así que mirémoslo así: es el regreso de éste a los temas que le caracterizaron en el pasado principalmente porque su obra (visual, sobre todo, dado que él casi nunca ha tocado sus guiones) bebía de, entre otras fuentes, la serie creada por Dan Curtis y ese universo en el que podían convivir monstruos como los hombres lobo, los vampiros o los fantasmas. Aquí tenemos ración de todo esto: un prólogo terrenal nos pone en situación (siendo de lejos lo mejor que vamos a ver en sus casi dos horas de metraje) y luego llega el salto a la actualidad: 200 años, hasta 1972. Se nos presentan a los personajes que van a aparece en pantalla, por supuesto al protagonista, Johnny Depp, y comienzan los conflictos con un tono cómico que nunca termina de explotar, y algunos instantes dramáticos de poco calado, pero tampoco molestos.

El problema de la película es no saber encontrar nunca su tono. En "Sleepy Hollow", por citar el ejemplo más similar, había un equilibrio casi perfecto entre el terror gótico y el humor. Aquí la cosa no se desborda pero parece que haya dos películas en una intentando vampirizarse la una a la otra, se abren demasiados frentes a nivel narrativo y se cierran sólo a medias, y para colmo en su tercer acto hay un par de giros gratuitos que resuelven según qué cosas pero entorpecen otras.

Sí, la película es irregular, pero estimable. Porque funciona como un entretenimiento con regusto a fantasía de siempre, no es aburrida (a menos que a alguien le aburra pasárselo moderadamente bien) y desde luego, se pueden perdonar sus carencias poniendo sobre la mesa sus aciertos, como una gran banda sonora. Eso sí, parece que los directores de Hollywood no saben introducir temas en las escenas de sexo porque aquí tenemos una secuencia totalmente bochornosa a ritmo de "You're The First, The Last, My Everything" de Barry White en la que Depp y Green se pegan el lote. Recuerda, por el desafortunado uso de la música, al "Hallelujah" en Watchmen. Curioso, cuanto menos, que en ambas películas estuviese rondando Jackie Earle Haley.

// La crítica sigue más abajo sin intención de hincar el diente al respetable reventándole destripes argumentales //
[Leer más +]
60 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sombras tenebrosas
Fichas más visitadas