arrow

El tren de Bertha (1972)

El tren de Bertha
85 min.
5,8
1.602
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer oficial (INGLÉS)
Sinopsis
"Boxcar" Bertha Thompson es una joven de la era de la Gran Depresión que al perder a su padre se une a un controvertido líder sindical llamado Bill Shelley. Acusados de comunistas por un grupo de conservadores y perseguidos por una corrupta compañía de ferrocarriles que busca venganza contra Shelley, la vida de Bertha se convierte en una permanente huida por el mundo del crimen y un emocionante capítulo de la historia americana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Crimen Años 30 Robos & Atracos Road Movie Trenes / Metros Prostitución Gran Depresión Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Boxcar Bertha
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Un filme comprometido, contestatario, (...) rodado con furia, con dominio visual, y apoyado por una Barbara Hershey que desprende a la par dureza y sensualidad"
[Diario El País]
6
Bertha
Segundo largometraje de Martin Scorsese, que había iniciado su filmografía como realizador con "¿Quién golpea mi puerta?" (1967). El guión, de Joyce Howard y John W. Corrington, parte de los personajes de “The Sister Of The Road" (1937), autobiografía de Bertha Thompson, escrita por Ben L. Reitman, según relato oral de la misma. Se rueda en exteriores de Reader y Camden (Arkansas) con un presupuesto de 700.000 USD y 25 días de trabajo. Producido por James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff para Roger Corman/American Internacional Pictures, se estrena el 14-VI-1972 (EEUU).

La acción tiene lugar en Arkansas (EEUU) en los primeros años 30, durante la Gran Depresión. "Boxcar" Bertha Thompson (Hershey), huérfana a causa de la muerte del padre en accidente laboral, se relaciona con "Big" Bill Shelly (Carradine), peón de la compañía ferroviaria local, sindicalista de izquierdas, que la arrastra a una vida de asaltos y robos a la empresa y a sus dirigentes, al objeto de mejorar las condiciones de los trabajadores. A ellos se unen un dandy neoyorquino desarraigado, Rake Brown (Primus), y el mecánico afroamericano Von Morton (Cassey). Bertha es una adolescente, de espíritu libre e independiente, de amores efímeros, de vida tormentosa y partidaria del amor libre. Bill es un líder sindical anarquista.

El film suma drama, crimen, análisis social y crónica histórica. La película desarrolla un relato de robos y asaltos con intimidación a personas relacionadas con la empresa y a las instalaciones de ésta. El fruto se destina a los trabajadores necesitados, parados, enfermos, etc. El cuadro de miseria, paro y desesperación, de la Depresión queda esbozado con trazos ácidos y secos. La preocupación social del film, reflejo de las preferencias de Corman, incluye indicaciones sobre las malas condiciones del trabajo asalariado, su precariedad, su dependencia del capricho de los ejecutivos y la insuficiencia de los salarios, etc. Con estos hechos contrasta la opulencia y el lujo de los magnates y de los grandes propietarios. Ante las acciones de la banda, la compañía solicita la intervención policial y contrata a sanguinarios matones a sueldo. La espiral de violencia se eleva gradualmente hasta alcanzar su cenit en una escena desgarradora. Se incluyen referencias a aspectos religiosos, como citas bíblicas, a paralelismos ente Jesús y Magdalena con Bill y Bertha y a la crucifixión (1).

La narración presenta altibajos, irregularidades de ritmo y rigideces, acompañadas de ráfagas imaginativas (mano crispada de dolor). Destacan los desnudos del film (aconsejados por el guión), la crítica de los fanatismos y la comprensión de la prostitución.

(Sigue sin “spoilers”)
[Leer más +]
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Dejando indicios
Boxcar Bertha es la segunda película de uno de mis directores favoritos. Trata sobre el enamoramiento de una jovencísima Barbara Hershey ( Bertha ), de un trabajador revolucionario llamado Bill ( David Carradine ). Ambos, y junto con dos compañeros más, se dedican a robar al dueño del ferrocarril en respuesta a la explotación a la que sometía a los trabajadores durante tiempo... El film tiene bastantes alusiones políticas y alguna que otra escena de destape propias de aquella época.

El tren de Bertha es considerada una cinta de serie B, y bien considerada, puesto que el guión es bastante flojo, se hace un poco lenta, y las actuaciones son bastante normalitas, exceptuando, y por momentos, la de Barbara Hershey en las que en muchas escenas radiaba sensualidad, inocencia y dureza, y en otras parecía estar un poco perdida. Respecto a la dirección, en mi opinión de las más flojas del director, no obstante no quiero que mi crítica suene muy negativa puesto que son los comienzos de un maestro, y recomiendo verla para ver su evolución.
Lo que más me gustó el final, sin duda lo mejor de la película... spoiler

Mi puntuación
5,4
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tren de Bertha
Fichas más visitadas