arrow

La última patrulla (1953)

La última patrulla
82 min.
6,0
257
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Después de la Guerra Civil (1861-1865), el capitán Porter es destinado a Texas. Su esposa no quiere acompañarlo, pero él la convence para que vaya y proteja a los más necesitados de las especulaciones de los ricos. Uno de ellos, Balfour, compra una partida de grano en pública subasta, pero Porter le niega la protección que solicita para trasladarlo. Aprovechando la ocasión, unos bandidos atacan e incendian el vagón del tren que contiene el grano. Tras ser amonestado por sus superiores, el capitán se propone encontrar a los culpables. (FILMAFFINITY)
Género
Western Bélico Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Thunder Over the Plains
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
La rosa amarilla
De factura artesana y épica unionista, esta cinta cuenta con una fotografía vibrante, unas actuaciones correctas y unos caracteres típicos que bien podrían confluir en las pinturas de Don Spaulding y Norman Rockwell (la impoluta presencia de Randolph Scott y Lex Barker, aparte).
Phyllis Kirk repite con De Toth -del mismo año es la excelente Los crímenes del museo de cera, donde un joven Charles Bronson borda un secundario inolvidable- en este filme entretenido, sencillo y con regusto a buen western.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La historia americana a través de sus westerns
No es la primera vez que oímos decir que conocemos mejor los españoles la historia de EEUU que la nuestra propia, y eso es en buena parte debido a las cintas del Oeste. Al menos en lo que se refiere a la segunda mitad del siglo XIX. ¿El motivo? Que muchos guionistas tienen el buen gusto de destacar en sus obras el trasfondo histórico en que se desarrolla la trama que plantean. Por supuesto, siempre arrimando el ascua patriótica a su propia sardina. También en esto dan un poco de envidia.
"La última patrulla" se desarrolla en un pequeño lugar de Texas poco después de la guerra de Secesión, cuando el estado está todavía pendiente de reincorporarse a la Unión de la que había sido apartado. Sometido a una rigurosa ley marcial, los especuladores sin escrúpulos aprovechan la situación para hacer fortuna a costa de los pequeños cosecheros de algodón.
Los soldados del vecino fuerte constituye toda la autoridad, civil y militar. Y ahí viene el problema, porque una vez más la injusticia es el caldo de cultivo adecuado para que aparezcan los pistoleros que se toman la justicia por su mano. Para satisfacción de todos sus vecinos que los admiran y apoyan sin fisuras.
El Ejército se ve en la obligación de tomar la iniciativa a través de dos de sus capitanes: un veterano tejano que entiende y comprende a sus paisanos, y otro joven y atractivo que acaba de llegar desde Westpoint con la galantería y don de mundo del excadete. Ambos constituyen dos de los vértices del discreto triángulo amoroso que forman con la joven y bella esposa del primero, pronto roto por las acometidas donjuanescas del segundo que se saldan a tortas.
En un segundo plano queda una pequeña acción detectivesca para desentrañar un crimen. Y aquí encontramos uno de los fallos del guión, que empieza por decirnos quien es el asesino cuando perfectamente podía haber esperado un poco a decirlo manteniendo la intriga en el espectador. Tampoco está muy bien resuelta la pelea entre los capitanes, de la que salen con gruesos moratones que han desaparecido en la escena siguiente. Todo lo cual no quita que nos encontremos con una buena película, una muy buena película. Bien ambientada, con excelentes cabalgadas de los soldados y, sobre todo, sabiendo mantener en todo momento la atención del espectador.
Concluye la cinta el 18 de agosto de 1869, un año antes de la reincorporación de Texas a la Unión, cerrando así una etapa difícil para el estado de la Estrella solitaria. Como dice el protagonista en un momento dado: "Perder la guerra no significa renunciar a la dignidad".
Recomendamos vivamente revisar esta cinta tan poco conocida.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La última patrulla
Fichas más visitadas