arrow

Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984)

Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos
129 min.
5,9
7.503
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1886. Tras un naufragio frente a las costas de África, el heredero de la familia Greystoke, John Clayton, huérfano a los pocos meses de nacer, es adoptado por una tribu de simios, entre los que vive durante años. Descubierto por el Capitán D’Arnot, el joven Tarzán es llevado a Inglaterra, presentado a su familia y educado de acuerdo con su rango. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Romance África Siglo XIX Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Tarzán Adaptaciones de Edgar Rice Burroughs
Links
Premios
1984: 3 nominaciones al Oscar: Actor sec. (Richardson), Maquillaje, Guion adaptado
1984: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
1984: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Ralph Richardson)
1984: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1984: Premios BAFTA: Mejor maquillaje y peluquería. 6 nominaciones
6
Un fracaso totalmente merecido aunque excesivo.
Algunos todavía a día de hoy cuando se les habla de Tarzán citan a la película de Hudson como la versión más literaria y fiel de la obra de Burroughs. Con todos mis respetos no saben lo que dicen y por supuesto no se han leído la novela original en su vida. Siendo generoso –muy generoso- calculo que podemos hablar de un 25% de parecido. Nada más.

En el spoiler hago una brevísima valoración comparativa por si alguno le interesa. En realidad lo más importante es el espíritu de ambas obras, y es ahí donde no se parecen en nada.
Hugh Hudson, triunfador en los Oscar años atrás con “Carros de fuego” decide hacer una película a lo Richard Attenborough es decir donde prime el mensaje ecológico y aunque se agradece profundamente no es esa la cuestión del libro ni el sentido del personaje de Tarzán, y cuando se traiciona eso ya poco puede seguir después.

Además hay demasiados momentos aburridos y plomizos en la obra de Hudson y cuando quiere acción parece que imita a John Rambo en “Acorralado” cuando sale del agua con el cuchillo con cinta en el pelo incluida. Es decir o no llega o se excede.

Sólo hay dos formas de llevar a Tarzán a la gran pantalla o bien de forma hiperrealista o bien de manera completamente mitológica. Ninguna de las dos existe en toda la extensa filmografía de este personaje. En el primer caso tendría que ser tipo “La pasión de Cristo” y lo podría hacer Gibson. Sería muy gore y dura, veríamos comer carne cruda incluido canibalismo, peleas salvajes descarnadas con mordiscos varios, copulaciones de todo tipo por supuesto también la zoofilia... es decir cercana a “El pequeño salvaje de Truffaut pero no en clave social sino de supervivencia y lucha por la vida. En el segundo caso, versión mitológica, también tendríamos una estupenda película si se hace verdaderamente nietzscheana, un aire a lo “Conan, el bárbaro” sería lo más parecido, un director derechista como Milius podría hacerlo muy bien.


De todas formas la película aprueba holgadamente por tiene unos últimos veinte minutos bastante logrados y como en todo el cine de Hudson los aspectos técnicos tienen una alta calidad. Además de que la señorita Andie MacDowell sale muy guapa.

Los usuarios de Filmaffinitty aciertan de pleno: 5,8

Por cierto si tuviera que recomendar un libro de la interminable saga posterior escrita por Burroughs al libro original me quedaría con “Tarzán y el imperio perdido”. Muy entretenido.
[Leer más +]
44 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¡¡¡Padre!!! ¡¡¡Familia!!! (7.5)
La mejor película de Lambert, la mejor de Hudson (y estoy teniendo en cuenta a la sobrevalorada "Carros de fuego") y la mejor adaptación de la historia/mito de Tarzán hasta el momento.
Aparte de ser muy entretenida y de tener unos efectos especiales muy buenos –los monos fueron obra de Rick Baker, un artista obsesionado con crear disfraces de primates lo más realistas posible; aunque hay que decir que éste es uno de los primeros intentos al respecto y que fue mejorando la "fórmula" hasta casi llegar a su meta en sus trabajos en "Harry y los Hendersons", "Gorilas en la niebla" o el remake de "El planeta de los simios"–, son inolvidables sus trágicas reflexiones (conclusiones) sobre la vida, la vejez, la familia y las diferencias culturales.

¡Le gustó hasta a la "maruja" de mi madre!
[Leer más +]
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos
Fichas más visitadas