arrow

Black Rain (1989)

Black Rain
118 min.
7,7
1.981
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (JAPONÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
La lluvia negra la constituyen las particulas radiactivas procedentes de la explosión de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki. Basada en una famosa novela de Masuji Ibuse sobre la devastación causada por la bomba atómica, "Lluvia negra" relata las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. La película se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por esta lluvia radioactiva que cayó en los alrededores de la tristemente célebre ciudad. Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿estará enferma?, ¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días aciagos, tratando de conjurar el peligro que la acecha. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Holocausto nuclear Drama psicológico II Guerra Mundial Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kuroi ame (Black Rain)
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1989: Festival de Cannes: Premio Técnico. Nominada a la Palma de Oro
1990: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
1990: Japan Academy Awards: 9 premios. 11 nominaciones
9
Incluso una paz injusta es mejor que una guerra justa...
Me extraña mucho que no apareciese esta gran película en Film Affinity hasta hace muy poco, y mucho más que muy pocos usuarios la hayan visto. La recomiendo al 100%, es una de las películas mas humanistas que he visto dentro del cine japonés.

Imamura, director por lo general un tanto exagerado en la manera de contar sus historias, realiza con "Lluvia negra" su film más comedido. La historia de la chica casadera afectada por la radiación de Hiroshima (explicada magistralmente mediante flashbacks) es conmovedora como pocas. Creo que no exagero si digo que esta película está a la altura de las grandes películas japonesas clásicas.

No quiero contar nada más del argumento, pero si recomendárosla, en mi opinión está a la altura de "Vivir" de Kurosawa o "El intendente Sansho" de Mizoguchi.
[Leer más +]
44 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Relámpagos que matan
El 6 de Agosto de 1945 una bomba atómica lanzada por el ejército estadounidense sobre Hiroshima mató a 150.000 personas antes de que cayese la noche, y se estima que el balance final de víctimas asciende a medio millón, incluyendo todas aquellas víctimas inconscientes de la exposición a la radiación. Y de esas víctimas habla precisamente Black Rain. Con una suntuosa fotografía en blanco y negro y una elegante dirección, Shohei Imamura (una de las perlas del cine japonés) convierte en imágenes las memorias de un grupo de supervivientes de aquella tragedia (está basada en la adaptación del diario del propio personaje protagonista, Shigematsu Shizuma). Confrontando la crudeza de los días posteriores a la explosión con la aparentemente vida tranquila, años después, de unos supervivientes incapaces de escapar de las consecuencias de aquella, el film se convierte en un documento certero y descarnado de los horrores de una guerra, de todas las guerras, y del dolor de sus siempre inocentes víctimas.

Dicen que la memoria de nuestro pasado es indispensable para que la humanidad no vuelva a cometer los mismos errores una y otra vez. El cine, como todo arte, siempre ha tenido una responsabilidad importante para recordarnos esos hechos brutales. La primera película que viene a la cabeza es La lista de Schindler, una maravilla legada a las siguientes generaciones sobre la barbarie humana. Pero aquella no fue, por desgracia, la única barbaridad perpetrada durante la Segunda Guerra Mundial. Hay muchas más, muchas de las que algunos prefieron no acordarse por la parte que les toca. Y Black Rain resulta ser una obra poderosa e indispensable para ello, uno de esos filmes que duelen, que se sufren, pero que en el camino hacen todo lo posible por hacer del mundo un lugar más justo.
[Leer más +]
34 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Black Rain
Fichas más visitadas