arrow

Valerie and Her Week of Wonders (1970)

Valerie and Her Week of Wonders
77 min.
6,7
1.123
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Al pueblo de Valerie, una muchacha de catorce años que vive con su abuela, llega una compañía de cómicos ambulantes, entre los que se encuentra un hombre capaz de las más diversas metamorfosis. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Drama Surrealismo Adolescencia Vampiros Nueva Ola Checoslovaca
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Valerie a týden divu (Valerie and Her Week of Wonders)
Duración
77 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
La embriagadora danza de la vida (Al Dr. Strangelove)
Tan complejo como cualquier material que se compone con la sustancia de los símbolos, una forma posible de abordar este maravilloso relato cinematográfico, consiste en seguir el periplo de la jovencísima protagonista, aún sin precisar dónde termina lo real y comienza lo soñado o imaginado. Así, a un pueblito medieval rodeado de un bosque, arriban un mismo día una legión de cómicos ambulantes y una procesión religiosa. Valeria es una doncella, en el cambiante pasaje de la niñez a la adolescencia. Vive con su abuela, nunca ha conocido a sus padres y sólo ha tenido vagas referencias de ellos. En sus momentos de ensueño invoca el amor
idealizado de Olrico, un joven misterioso que roba sus aros con forma de pendientes, emblema de sensualidad que su abuela le impide usar, alegando que no tiene la edad suficiente.
Valeria reza y teme, de acuerdo con un mundo de prohibiciones y misterios impuestos por su educación, pero también observa curiosamente al mundo que la rodea. Sueña, imagina y fundamentalmente desea. Los exteriores conforman un espacio edénico y silvestre, alejado del mundo urbano. Una naturaleza poblada de seres reales e irreales, donde la mirada de la joven descubre la vitalidad erótica de las robustas mujeres que lavan la ropa en el río y de un leñador-fauno que las corteja. Ella a su vez es hostigada por vampiros, hurones y misioneros lujuriosos, de los que suele rescatarla el personaje de Olrico que a veces llega hasta ella deslizándose por techos de cristal o enviándole cartas de amor con pájaros mensajeros. Luego de una serie de revelaciones, peligros y resurrecciones, Valeria abandonará su blanco cuarto adolescente para acostarse a dormir gozosamente en una gigante cuna, también blanca pero enclavada en el medio del bosque, mientras los personajes exteriores parecen arrullarla tanto como la envolvente canción de cuna de la banda sonora. Una gran alegoría que dibuja una gran pintura de sus cambios físicos y espirituales, ya que, más allá de su "formato", esta encantadora obra del realizador checo Jaromil Jires es básicamente un relato sobre el despertar a la vida de una adolescente, narrado como una alegoría embriagadora de belleza y ambigüedad.
[Leer más +]
49 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Sexo, Kafka y socialismo real.
Si algo demuestra esta película es el sorprendente clima de tolerancia que había en la Checoslovaquia de 1969, el año del rodaje de la misma; impensable en otras latitudes.
Como en otros muchos casos la película no escatima criticas al sistema, por supuesto, los cineastas del Este solían ser brutalmente críticos aunque nos resulte difícil de creer. ¿Nos podemos imaginar algo así en la España de aquella época... o de esta? Es mas, ¿nos podemos imaginar una película así en cualquier país de la Europa Occidental (excepción hecha de Francia, claro) o en Estados Unidos? Rotundamente no.
En un comentario anterior (mas propio de la Brigada político-social) poco riguroso y peor informado se asegura que el lesbianismo estaba prohibido en Checoslovaquia en aquellas fechas, lo cual se desmiente fácilmente con la propia película y con el hecho de que la homosexualidad masculina estaba despenalizada desde 1962 y la femenina no lo había estado nunca (al menos durante el siglo XX, claro) cosa que sí pasaba en muchos países de la Europa Occidental empezando por España y... Estados Unidos.
Uno de los temas mas destacados de la película es la crítica acerada contra la iglesia católica (lo que no excluye a otros grupos de poder) y sus métodos tradicionales de tortura y asesinato legal, y sobre todo, contra su descarada hipocresía. No nos olvidemos de que ese país era, y es, mayoritariamente protestante, con socialismo real y con capitalismo.
Al terminar de visionarla nos queda clara una cosa, esta película es imposible de realizar hoy en día. De filmarla hoy estarían todos en la cárcel (menos la protagonista), empezando por el propio Jaromil Jires, quien, desgraciadamente en este caso no podría alegar persecución política alguna. Este director, como la mayoría de los integrantes de la Nueva ola checoslovaca, no pudo ver cumplido su sueño americano. Se le fastidió, no fue lo bastante crítico.
Por último una reflexión. Viendo el cine del este de Europa de las últimas décadas, podríamos afirmar que se hacía mejor cine antes contra del socialismo, que ahora para el capitalismo.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Valerie and Her Week of Wonders
Fichas más visitadas