arrow

Los Borgia (Serie de TV) (2011)

Los Borgia (Serie de TV)
55 min.
6,9
2.337
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Promo Temporada 1
Ver 3 más
Sinopsis
Serie de TV (2011-2013). 3 temporadas. 29 episodios. Renacimiento italiano, siglo XV. Rodrigo (Jeremy Irons), el patriarca de los Borgia, una familia de origen español, alcanzó la cúspide del poder al ser proclamado Papa con el nombre de Alejandro VI (1492-1503). Ese poder lo compartió con sus hijos Cesare, Giovanni y Lucrezia. Así, los Borgia se convirtieron en la familia más poderosa e influyente de la Italia del siglo XV. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Histórico Siglo XV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
The Borgias
Duración
55 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Canadá-Hungría;
Links
Premios
2012: Emmy: 4 nominaciones, incluyendo mejor diseño de vestuario
2011: 2 Emmys: vestuario y música de créditos. 6 nominaciones
2011: Globo de Oro: Nominada a Mejor actor en serie dramática (Jeremy Irons)
9
INNEGABLE DELIRIO ARTÍSTICO QUE ROZA LA PERFECCIÓN
Neil Jordan rueda el piloto de este nuevo intento de la cadena Showtime por entregarnos series históricas de calidad. Y lo rueda con una filigrana artística impecable, con el claroscuro de Caravaggio y la terribilitá de la escultura de Miguel Ángel, con lo florido y hermoso de Rafael y lo oscuro y sucio de Gossaert como un compendio renacentista de escenas imborrables y en cierto modo impagables. Es sin duda esta dirección artística lo que más brilla en esta magnífica adaptación, de la mano nuevamente de Michael Hirst tras Los Tudor y las 2 preciosistas Elizabeth de Kapur, que si bien se deja aspectos históricos relevantes en el tintero y remezcla a Mario Puzo y a la leyenda de la familia valenciana más poderosa de la Roma de esos siglos, compone un retrato apasionante, apasionado y sumamente adictivo de estos Borgias, que de momento superan con creces a los de Antonio Hernández con Lluis Homar. Aquí, Irons vuelve a un papel decente y que le viene al pelo para volver a ser considerado lo que ha sido, un enorme actor, en el rol de ese Papa Alejandro VI corrompido por el ansia de poder y con el interno dilema eterno del bien y el mal de fondo.
Una serie de calidad recomendable y casi obligatoria.
Lo mejor: Dirección artística, vestuario, banda sonora, fotografía, ambientación. De 10.
Lo peor: Holliday Grainger ni se acerca a la carnalidad salvaje de Lucrecia que nuestra María Valverde supo explotar más que bien en la versión española.
Colm Feore, como Giuliano della Rovere, futuro Papa Julio II, está brillante.
[Leer más +]
41 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Ni punto de comparación con
Serie que comienza con seriedad, insinuante de relaciones incestuosas e intrigas varias... Para acabar en plan "cursi" y familiar, rebosante de una felicidad que ya quisiera cualquier serie tipo "los Walton" o "La casa de la pradera".

En su vertiente histórica, el ajuste con la realidad -más o menos documentada que se conoce- es mínimo, pues ni César Borgia es el personaje leal y responsable que nos dibujan, ni Lucrecia Borgia la niña ultrajada por las circunstancias, cuya imaginación y valor la convierten en una nueva Juana de Arco.

Eso si, la ambientación y el vestuario auténticamente de lujo, pero no creo que sea suficiente para salvar un producto que con Neil Jordan al frente, parecía ofrecer unas perspectivas mucho mejores.

Y no es que el resultado final sea muy malo, pero ni mucho menos a la altura de “Los Tudor” e incomparable a la maravillosa “Roma” de John Milius y Bruno Heler.
[Leer más +]
18 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los Borgia (Serie de TV)
Fichas más visitadas