arrow

La por (El miedo) (2013)

La por (El miedo)
73 min.
6,0
505
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer HD (CATALÁN con subtítulos en CASTELLANO)
Sinopsis
Manel, un chico de 16 años, nunca habla con nadie del miedo que él, su madre y su hermana pequeña sienten cuando su padre está en casa. Por eso a Manel le gusta tanto ir al instituto: porque mientras está allí se libera de ese miedo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La por (El miedo)
Duración
73 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2013: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso
2013: Premios Gaudí: Mejor actor secundario (Madaula). 5 nominaciones
7
¡Sálvate!
Impactante la puesta en escena de Jordi Cadena para contarnos una terrorífica historia que puede estar sucediendo en tu misma calle, al otro lado de la pared o en tu propia casa. Es un episodio de esos que pueden acabar en las páginas de sucesos y que marcan de por vida a sus protagonistas, si son capaces de superar la paralización que provoca el torturador psicológico, cuando no físico.
Otra dimensión del miedo, que tiene que ver con las miradas, el ritmo de la respiración, las puertas que se abren o se cierran o el pánico al considerar que puedes estar contaminado por la involuntariedad de la genética.

En el Teatro Calderón, en cuyas incómodas butacas estamos disfrutando y sufriendo (con gusto) esta 58 edición de la Seminci, en compañía, por cierto, de los críticos más feroces: aquellos que asisten por invitación; decía que he tenido que escuchar a alguna señora (de estas subvencionadas), reprocharle al director catalán la gratuidad de las escenas desagradables; como si lo que realmente sucede en esto infiernos fuera algo aséptico, discretito y mínimamente escandaloso.

¡Ójala que la película sirva para que algunos se den cuenta de lo que está pasando y se salven a la carrera, antes de que la parálisis los coloque en una situación irreversible!
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
El demonio bajo la piel
No está mal dirigida, al contrario; consigue crearte malestar, tensión y angustia. Es sobria, oscura y directa. Con estilo. Modesta, pero eficaz y rotunda.
El (gran) problema que yo veo es que, en verdad, no es una película o una historia, es una continuación, alargada y embellecida, de los anuncios de las campañas contra los malos tratos, una recreación inspirada pero igual en lo esencial; en el tono, la intención y los medios, en el hecho de intentar asustar, conmocionar e impresionar, en dar por supuesto el contexto, en asumir que el que la ve ya conoce el "asunto" y que, por lo tanto, no hay que explicarle nada, en ser algo funcional, dirigido, publicitario (en el sentido de mandar un mensaje que llegue al espectador con la máxima inmediatez y fuerza, desdeñando ambigüedades, complejidades, matices, información o debate), atronador y de brocha gorda. El arte es otra cosa, el cine, por malo que sea, también; pretenden algo diferente, intentan iluminar, comprender, crear, investigar, aventurar, dudar, cuestionar, preguntar, entretener...
En este caso, se da todo por supuesto; es el retrato del mal absoluto, sin principio ni fin, porque sí, el entorno (social, económico, político, moral... ) se da por conocido y ya. No aprendemos ni sabemos nada de las causas, no hay explicaciones (ni se pretende) ni raíces. Te lo meten en el alma (en la sangre, en el miedo), todo, a empellones, y punto.
Se alude, indirectamente, se da por sabido o descontado, que es algo que hay que denunciar, que es un hecho tan horrible y repugnante que alguien pueda maltratar, agredir, incluso matar a su familia, que no es necesario añadir más ni marear la perdiz, que el espectador, si no quiere ser un desalmado, tiene que aceptar obligatoriamente la propuesta, aplaudirla incluso, obvia, indudablemente, por el peso moral que acarrea, es de justicia. Pero, como ya he dicho, el cine (el espíritu, el humanismo o como demonios lo queramos llamar) es otra cosa, debería serlo, no debería partir de ideas preconcebidas ni negarse a profundizar, tendría que intentar ir más allá, ayudarnos a entender, pretenderlo por lo menos, lograr un espacio abierto y dialogado, no convertirse en un martillo pilón cargado de severidad monolítica y admonitoria (como si fuésemos simples receptores, pasivos, programados, sin capacidad crítica ni curiosidad ninguna), ni mucho menos en homilía aterradora patrocinado por el poder de turno.
En las cuestiones técnicas e interpretativas es impecable. De pocos medios, pero es un trabajo bien hecho.
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La por (El miedo)
Fichas más visitadas