arrow

Código Jesús (Serie de TV) (2015)

Código Jesús (Serie de TV)
60 min.
Disponible en:
Suscripción
ads
Sinopsis
Serie de TV. En cada episodio, los académicos e historiadores más destacados examinan las reliquias relacionadas a Jesús de Nazaret, revelando nuevas perspectivas sobre la vida del hombre más popular de la historia. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Documental Drama Biblia Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Finding Jesus
Duración
60 min.
Música
Fotografía
Compañías
6
Jesus Code.
Esta serie documental de seis capítulos es interesante a condición de que se vea sin grandes prejuicios.Apenas hay debates entre escépticos y creyentes ( de hecho solo en el primero sobre la Sábana Santa se da voz a un escéptico). En el resto de capítulos, hay un desfle de eminencias de universidades del medio oeste americano, sacerdotes, autores de libros desconocidos, predicadiores...Tan solo un profesor de Oxford la cierta patina intelectual y científica a la serie.

Y aún así.., Código Jesús está bastante bien narrada y argumentada desde el punto de vista histórico. Veamos:

1. Sábana Santa: el más tradicional y que menos aporta. veredicto: indeterminado.

2.- Los restos de San Juan Bautista. Conservados en un monasterio búlgaro, entre otros sitios, hay esparcidos por toda la Cristiandad unos 200 restos de San Juan Bautista. Veredicto: algunos pueden ser, otros son del siglo VII.

3.- El evangelio según Judas. Uno de los mejores episodios. Otra imagen de Judas, quien era uno de los discípulos favoritos de Jesús. El hallazgo de 25 papiros escritos en copto modifica nuestra forma de ver la traición de Judas. Como dice una de las profesoras en el documental: lo sorprendente del evangelio de Judas es que ningún discípulo sale bien parado..

4.- El hermano secreto de Jesús: un antiguo sarcófago aparecido en Jerusalén con la inscripción ¨ Santiago, hijo de José, hermano de Jesús. El sarcófago es de la época de Jesús, la primera parte de la inscripción es auténtica, pero en la segunda parte, la de hermano de Jesús, hubo dudas, que llevaron a juicio por fraude al coleccionista que dio a conocer al mundo el sarcófago. Ocho años de juicios y análisis por más de 120 científicos no arrojó al final más sentencia que inocente de falsedad.
Y Santiago fue el primer obispo de Jerusalén, que tuvo que enfrentarse luego a San Pablo.

5.- La vera crucis. Muy interesante el trasfondo histórico de la emperatriz Elena, la madre del emperador Constantino, que encontró lo que ella creyó la cruz de Cristo. Con más de 1000 reliquias dispersas por la Cristiandad, se elige para hacer la prueba una enviada a Irlanda por un papa. Con el carbono 14 da el resultado de ... falso. Lo más seguro es que la cruz de Cristo se haría de un madero medio podrido que los soldados romanos usarían muy probablemente como leña.

6.- El evangelio de María Magdalena. El más revelador episodio para el final, donde se cuenta la historia leída en 13 manuscritos enterrados por más de 1500 años en el pueblecito de Hag Hammadi, en Egipto y encontrados en 1946. La mujer peor entendida de la Biblia, y carne de best seller ¨ El Código Da vinci¨como la mujer de Cristo, solo hay doce menciones de ella en la Biblia. El documental nos explica que el concepto de ¨prostituta redimida¨fue propuesto por el Papa Gregorio el Grande en el siglo VI, por un error. Pero se quedó con la imagen la pobre. El documental arroja luz sobre María ¨de Magdala¨ un pequeño pueblo en el mar de Galilea, y una mujer poseída por siete demonios, según cuenta la tradición y expulsados por Jesús. A partir de su sanación se unió como discípula a Jesús, y no una más sino una que tenía músculo financiero, tenía una flota pesquera. Tras la muerte de Cristo, María Magdalena casi desaparece de la historia. Un motivo es que San Pedro se enfrentó a ella pero el otro motivo es que quizás Maria Magdalena era más mayor de lo que pensamos habitualmente.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Código Jesús (Serie de TV)
Fichas más visitadas