arrow

Election (1999)

Election
98 min.
6,5
7.993
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Premios
1999: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
1999: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de comedia (Reese Witherspoon)
1999: National Board of Review: Reconocimiento especial
1999: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión
1999: Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación. 2 nominaciones
"Desmadrada sátira de la ambición, a la par que un divertido acercamiento a la estupidez humana (...) la parte final se desliza por los terrenos de lo previsible, pero el filme resulta de lo más divertido"
[Diario El País]
El afamado crítico y director de cine Peter Bogdanovich declaró días antes de la entrega de los Oscar 1999: "Sólo me interesan dos oscar: el mejor documental a "Buena Vista Social Club" y el de mejor guión a "Election" -El País, 22 de Marzo del 2000-.
[FilmAffinity]
6
5
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
7
Subvalorada
Muchas son las ocasiones en que cintas que sobresalen por encima de otros productos, pasan desapercibidas entre el público. En Election hallamos un ejemplo muy claro de este tipo de casos, donde el realizador de la fabulosa Entre copas (Alexander Payne), logra una comedia brillante, subversiva y con un tono sarcástico directo y sin concesiones.

En ella, se nos introduce en un instituto, donde distintos alumnos se presentan para formar parte de la presidencia escolar. Esta situación, que cada vez se tornará más curiosa entorno a sus protagonistas, terminará desembocando en una delirante y sorprendente carrera hacía el objetivo de todos ellos: Ganar las elecciones para poder acceder a susodicha presidencia.

Lo mejor de ella, sin lugar a dudas, son sus personajes, donde se combinan los típicos estereotipos de instituto, pero dándoles un magnífico tono sarcástico que llevará al espectador a situaciones de lo más hilariantes y divertidas. En sus papeles, y por encima de todos, sobresalen una espléndida Reese Witherspoon, que da una clase de maestria interpretativa, y un genial Matthew Broderick, que va incrementando el potencial de su caracterización a medida que pasan los minutos en el film. Ellos dos, acompañados de un elenco muy bien escogido y donde los personajes están muy bien trazados, dotan a la obra una extraña fuerza.

También se podría decir que sobresale la labor del director, puesto que Payne logra hacer de Election un film realmente ameno, con un ritmo estupendo y donde las situaciones y diálogos están muy bien interpretados por este. Además, lo acompaña todo de una banda sonora excelente y nos lo muestra desde una perspectiva realmente atípica y sobresaliente. Eso sí, el guión es el que aquí hace la mayor parte del trabajo, pues es un guión escrito con excelente trazo, además de estar muy bien llevado y resuelto.

Resumiendo, subvalorada película, incisiva como pocas y, donde el trabajo del equipo técnico en general y de sus intérpretes hace mucho, pues consiguen una labor meritoriamente buena y digna de mención. Ojalá llegasen más trabajos así de ese planeta, que parece ser distinto a la tierra, llamado Hollywood, pues el público lo agradecería sin lugar a dudas.
[Leer más +]
72 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una comedia espectacular
Este genial es más que una comedia, es una crítica despiadada sobre las condiciones humanas en una sociedad y sobre la sociedad norteamericana en sí, que es tan hilarante como mordaz en su sencillo envoltorio.
La ambición, la hipocresía, la frialdad, el sistema educativo, las relaciones humanas y familiares, el valor de la educacion, el rol matrimonial y las infidelidades, asi como muchos temas más son blanco de una justa crítica por parte de Alexander Payne, que logra un film que hace reir, a veces amargamente y otras con situaciones de genuina comedia. Con su estilo acidísimo y su sarcasmo, Payne analiza mediante una elección en una escuela secundaria, los peores valores de los humanos de una manera magistral.
Se apoya en un guión maravilloso, que hilvana distintas situaciones que generan una risa auténtica, el film es tan mordaz que por momentos uno dice: "Ay, por Dios".
El elenco es genial: Matthew Broderick otra vez ractificando su talento para la comedia compone a un Jim querible y despreciable a la vez, con mucho oficio.
Pero es Reese Whiterspoon quien con su despreciable papel se lleva las palmas, su Tracy Flick es unos de los seres mas insoportables, malvados y odiables que el cine haya dado en mucho tiempo. Es irritante verla en pantalla, además la actriz le dá un tono único que lo hacen no sólo el personaje más logrado sino uno inolvidable. Esta única, inigualable. Merecía sin duda una nominación al Oscar.
Se destacan también las labores de Chris Klein ( hilarante) y de Jessica Campbell quien saca adelante su difícil rol con mucha naturalidad.
Gran comedia, grandes actores, gran gión y gran dirección. ¿ Qué más se puede pedir?.
[Leer más +]
50 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Election
Fichas más visitadas