arrow

Mar de hierba (1947)

Mar de hierba
123 min.
6,6
799
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El coronel Jim Brewton (Spencer Tracy) es un hombre que dirige sus prósperas propiedades de Nuevo México con mano de hierro. En cambio, su reciente matrimonio con Lutie Cameron (Katharine Hepburn) resulta un completo fracaso. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Un aclamado melodrama de la Metro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Sea of Grass
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Mi nombre es Elia Kazan, y no hago westerns
Maniatado ya desde la imposición del estudio a la hora de emplear material de archivo en lugar de localizaciones reales, la película se separó de las pretensiones de Elia Kazan, ajustándose al protocolo de la MGM en aspectos como la obligación de trabajar para lucimiento de la pareja protagonista, la casi imposición de vestuario, guion, decorados o las transparencias de archivo ya mencionadas. Detalles, todos, que contravenían el propósito del realizador de conseguir una película donde el romanticismo de la novela original –tema que le encantaba– no impidiera cierta autenticidad y realismo de colonos y pastos.

Muy al contrario, hubo de conformarse con dar el visto bueno a una película de parvo carácter fordiano en su introducción –luego se diluye tal tono– tremendamente plúmbea en su desarrollo, y con adaptar sus pretensiones estéticas a, pese todo, dos enormes protagonistas que se miran a los ojos con el fuego punzante de un romanticismo y un drama de composición clásica. Y eso está bien, que conste. Lo que pasa es que el director, quejándose amargamente en consecuencia, no tuvo demasiado que ver en el efecto de los ojos de ella posados en los de él.

Y es que Kazan y la dupla Tracy-Hepburn merecen comentario aparte. Algo así como meter a Nelson Mandela en una convención afrikáner en el año 65. Él en Marte y ellos en Plutón –de cuando Plutón era algo–. Y no solo eso, la cuestión es que ni se entendían ni, probablemente, tuvieran maldita intención de hacerlo.

En fin, película de realización y resultados planos en manos de un Kazan consciente de que su implicación en el proyecto no iba más allá de hacer méritos. Quizás era ésta una historia más para el juego de estilos invisibles, suposiciones y carismas de un Howard Hawks, por ejemplo, y no tanto para el cine hiperbólico de motivaciones, "métodos" y personajes, no situaciones, que interesaba a Kazan.

--
"Mi nombre es John Ford, hago westerns". John Ford.
[Leer más +]
34 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La muchacha de Saint Louis
Tercer largometraje de Elia Kazan (1909-2003). El guión, de Vincent Lawrence y Marguerite Roberts, adapta la novela “The Sea of Grass” (1936), de Conrad Richter (1890-1968), ganador del Pulitzer de 1951, publicada por primera vez en el Sunday Evening Post por entregas. Se rueda en exteriores de Canyon de Chelly National Monument (Arizona), Gallup y Plains of San Agustín (Nuevo Méjico) y Vasquez Rocks National Park (CA) y en los platós de MGM Studios (Culver City, L.A., CA). Producido por Pandro S. Burman para la Metro, se proyecta por primera vez en público el 26-II-1947 (Lincoln, Nebraska).

La acción dramática tiene lugar en Saint Louis (Missouri), Denver (Colorado), Salt Folk y en el rancho Brewton (Nuevo Méjico), en 1865-85, durante casi 20 años, cuando los territorios de Nuevo Méjico tenían una extensión mayor que la del actual Estado de Nuevo Méjico, creado en 1912. El coronel James B. “Jim” Brewton (Tracy) explota un rancho de un millón de acres, en parte de su propiedad y en parte propiedad del Gobierno Federal. Gran número de nuevos colonos desean establecerse como granjeros en las extensas praderas de la llanura dedicadas a pastos. Tras un breve noviazgo, contrae matrimonio con Lutie Cameron (Hepburn), de una familia acomodada de Saint Louis. El ambicioso Brice Chamberlain (Douglas), abogado, líder de los granjeros y enemigo irreconciliable de Jim, consigue ser nombrado juez de Salt Folk por el Gobierno Federal. Jim gobierna el rancho con mano de hierro y de acuerdo con su particular código de conducta. Es autoritario, inflexible, no admite hacer concesiones a los colonos ni acepta de buen grado opiniones diferentes de las suyas entre sus colaboradores. Lutie es sensible, de espíritu independiente, inestable y partidaria de hacer concesiones a los colonos.

El film suma western, drama y análisis social. Focaliza la atención en las luchas entre ganaderos y granjeros que protagonizan el tránsito entre el Viejo Oeste de los pioneros y el Nuevo Oeste de los colonos dedicados al cultivo intensivo de granjas agrícolas. De hecho se trata de la lucha entre dos sistemas de producción, de organización del trabajo y de composición del producto. Por un lado están los cultivos extensivos de ganado de abasto con ayuda de personal asalariado y, por otro lado, los cultivos intensivos de productos hortofrutícolas en régimen familiar. La lucha tiene lugar en las grandes praderas del Medio Oeste, correspondientes a territorios de reciente ocupación o en proceso de ocupación, todavía no constituidos en Estados, administrados con escasez de medios por representantes del Gobierno Federal. La debilidad de la administración de justicia y de los servicios de orden público crea situaciones propicias para las manipulaciones por parte de los poderosos. Las vastas praderas de los grandes llanos habían sido ocupadas, desde tiempos remotos, por los antílopes y los búfalos, hasta su práctica extinción.

(Sigue sin “spoilers”)
[Leer más +]
24 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mar de hierba
Fichas más visitadas