arrow

El valle de la ira (Lucha sin cuartel) (1954)

El valle de la ira (Lucha sin cuartel)
80 min.
5,7
143
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Para vengar la muerte de su padre y su hermano, Clay O'Mara (Audie Murphy) persigue a los asesinos. Por el camino se encontrará con un forajido (Dan Duryea), que está dispuesto a ayudarle. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ride Clear of Diablo
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
La Wells Fargo te envió a Diablo
La corrupción se ha instalado en el pueblo y el nuevo sheriff lo tiene difícil para combatirla. Audie Murphy es al papel lo que a su físico, un joven demasiado tierno para tanto buitre. Y el primero es Dan Duryea, frío asesino pendenciero que no hace más que soltar risotadas por la calle. El mal está muy bien instalado pero el mal se puede resquebrajar por cualquier parte si se corroe, porque el mal también se corroe, por ejemplo con un punto de amistad.

Se puede seguir el camino de la venganza con interés gracias a una buena trama que gana y no pierde. No faltan los disparos, el salón y las emboscadas. Igual que tampoco faltan los momentos íntimos con la sobrina del colega, hay tiempo para todo.

Puede parecer una más del Oeste de estas industriales envasadas en cadena, y lo es. Es una más, y te puede gustar. Con Dan Duryea, y Jack Elam también. Sí, una más de gente de gatillo fácil.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
“Mantente alejado de (y del) Diablo”
Solo en apariencia, Santiago, California, es un pueblo tranquilo. El abogado, Tom Meredith, está comprometido con Laurie, la noble sobrina del sheriff Kenyon… y entre, aquel y éste, parecen tenerlo todo bajo control hasta que al pueblo llega, Clay O’Mara, un hombre de juvenil apariencia resueltamente dispuesto a descubrir quién o quiénes asesinaron a su padre y hermano para robarles el ganado.

Lo que se recreará aquí, se parece a muchos otros lugares del continente americano (y del mundo entero), donde, los encargados de aplicar la ley son aquellos que viven fuera de la ley cometiendo toda suerte de atropellos. Como en estos lugares, también el sheriff y el abogado de aquel pueblo en la frontera, lucen dispuestos a deshacerse de todo aquel que pretenda entorpecer sus fechorías… pero, O’Mara, va a demostrar que es un hueso duro de roer.

La historia, escrita por George Zuckerman, con muy frescos y regocijantes diálogos de D.D. Beauchamp (basados en una historia de Ellis Marcus), se preserva real, actual y palpitante como la vida. Esto, no solo asegura una larga permanencia al filme, sino que nos pone ante un espejo que, penosamente da cuenta de lo poco que, como humanidad, hemos aprendido… pues, la cizaña y las rosas siguen floreciendo por igual.

El director, Jesse Hibbs -más calificado que algunos otros con más fama-, nos asegura un western bastante dinámico, con personajes que tienen vida propia y con los que logramos empatizar o rechazar, según el caso; y, además, con una efectividad narrativa que se la quisieran muchos westerns. Las escenas de acción son impecables; la puesta en escena bastante correcta… y un conjunto de eficaces actores, se encargará de dar fuerza y verosimilitud a esta valiosa historia.

La relación entre O’Mara (un, Audie Murphy, perfectamente afinado) y Whitey Kincade (Dan Duryea, más simpático que nunca) resulta inolvidable, y por igual, la complicidad entre el abogado y el sheriff, ofrecerá una resistencia de marcado impacto.

Dos guapas chicas, Susan Cabot (Laurie) y Abbe Lane (la cantante Kate) aportarán la cuota femenina que ansía despertar… y con sus encantos harán más llevadera la gris cotidianidad de unos años que, tristemente, se parecen a estos años.

No es por nada que las cosas suceden muy cerca de ese lugar en el oeste llamado Diablo… así que, mantente alejado de (y del) Diablo y permite que la luz entre en tu vida para que, así, puedas ser feliz.

Título para Latinoamérica: LUCHA SIN CUARTEL
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El valle de la ira (Lucha sin cuartel)
Fichas más visitadas