arrow

El orfanato (2007)

El orfanato
100 min.
6,7
95.832
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Fantástico Sobrenatural Casas encantadas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El orfanato
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: 7 Premios Goya: incluyendo mejor director novel y mejor guión. 14 nominaciones
2007: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2007: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2007: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2007: Premios Forqué: Mejor película
7
¿Crítica nº 184?. Seré feliz con que solo una persona la lea...
1) La película huele a refrito, se pueden reconocer varias secuencias ya vistas pero están bien ensambladas en conjunto y el resultado no chirría. Algunos de los que denostan esto alaban en otras críticas el Kill Bill del femdom-lover Tarantonto quien fusila milimétricamente bajo la falsa excusa del homenaje un montón de trabajos ajenos.

2) No se puede entrar al cine tan a la defensiva, en un estado de alerta felina dispuesto a saltar ante el más mínimo desliz del director o guionista. Parece que esa gente libera sus frustaciones de esa manera. Que se compren una cámara, comiencen a rodar lo que les gustaría ver y dejen de llorar de una vez. Intoxican al lector de críticas que solo quiere leer una opinión honesta libre de tribulaciones personales.

3) El film mantiene un ritmo más o menos constante durante casi todo su metraje. Crea una atmósfera de tensión notable, capta la atención del espectador, entretiene, engaña (o trata de hacerlo) y sobre todo, no aburre. Sustos garantizados. Hay que sentarse y dejarse llevar, siguiendo el camino que marca el director. Entras en su mundo así que no intentes cambiar nada. Lo tomas o lo dejas.

4) Actuaciones. Parece que salir en pantalla con mirada de drogada es garantía de recibir alabanzas unánimes y tildar una buena actuación de soberbia. Es cierto que hay momentos en los que está muy bien, pero también hay otros en los que llegó a darme una ligera verguenza (¿como coño se pone la diéresis?) ajena. Probablemente se deba a que no estoy habituado a ver cine español y los actores suelen parecerme demasiado teatrales, cercanos, televisivos... No se explicarlo.
El marido no desentona, el niño esta cojonudo y los secundarios cumplen (especialmente Benigna y su llegada a la casa en Aston Martin).

En definitiva, muy recomendable para los amantes del género. Yo lo soy, y prefiero revisitar "Al final de la escalera" o "El replandor" por septuagésimo quinta vez a tragarme esa basura infecta americana de supuesto terror con adolescentes despreciables que nos arrojan a la cabeza al menos dos veces por temporada.
Por eso esta película me ha dejado tan buen sabor de boca, porque he podido disfrutar de un film de terror de verdad, pelín tramposo y con algún ligero fallo de guión pero que por primera vez en mucho tiempo ha conseguido que no mirara el reloj ni una sola vez durante 100 minutos y me ha transmitido sensaciones que ya tenía olvidadas.
A disfrutar, queridos morlocks.
[Leer más +]
320 de 435 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Oscar a la mejor película extranjera (ni en sus más locos sueños)
La película flojea desde el principio, cayendo en tópico tras tópico, copia tras copia.

Si el guión no se cayese a trozos en algunos momentos podría llegar a generar desasosiego.

Es una especie de Los Otros mezclado con Peter Pan y Destino Final...
[Leer más +]
407 de 678 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El orfanato
Fichas más visitadas