arrow

Agnosia (2010)

Agnosia
105 min.
4,5
2.449
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En la Barcelona del siglo XIX, la joven Joana Prats (Bárbara Goenaga) sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción. Aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información aprovechando su confusión sensorial. Durante el complot, dos personajes cercanos a ella jugarán un papel crucial: Carles (Eduardo Noriega), prometido de Joana y mano derecha de su padre, y Vicent (Félix Gómez), un joven e impulsivo criado de la mansión Prats. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Romance Drama Siglo XIX Enfermedad Discapacidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Agnosia
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Premios Gaudí: Nominada a Mejor vestuario
3
La preciosa historia de una muchacha que necesita gafas, aunque nadie parezca darse cuenta de eso.
¡Que alguien le de un calmante al que ha hecho la banda sonora! El tío se cree que está componiendo la música de una peli épica, con batallas y eso, a lo Espartaco. Nada más lejos de la verdad. Aquí tenemos que escuchar esos vigorosos timbales, trompetas y platillos mientras un personaje entra silencioso en una habitación portando una vela. ¡Qué emocionante que es todo en Agnosia!... Valiente coñazo.

La producción es impecable, dicho sea. Muy bien ambientada. Pero ya está. Un montón de pasta tirado a la basura. Con el precio de tu entrada pasará lo mismo.

Agnosia es, principalmente, un melodrama romántico aburridísimo, cargado de situaciones mal traídas, porque, vamos a ver (nunca mejor dicho), se supone que la prota tiene una rara enfermedad de dificil diagnóstico, pero lo que aquí se muestra da a entender que lo que le pasa a la pobre es que ve menos que un gato de escayola… sin embargo ella es uno de los pocos personajes que no llevan gafas. Y eso que el padre ¡es fabricante de lentes ópticas! Ya se sabe, en casa de herrero...


Eugenio, mira, una colleja para tí, porque si bien has conseguido un acertado empaque visual, no has sido capaz de dirigir a tus actores, que ésto es cine, no teatro. Lo de Noriega es otro rollo, ya. Virgen santa ¿cuándo aprenderás a hablar, Eduardo? ¿Cuándo conseguirás dejar de impostar y empezar a interpretar? Aquí, chato, ni siquiera sales guapo.

Vaya castaña.
[Leer más +]
83 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Resbalón en Telecinco Cinema
Alatriste. El laberinto del fauno. El orfanato. Ágora. Celda 211. Todos estos taquillazos tienen algo en común, y es que tras ellos se esconde la mano (y el bolsillo) de Paolo Vasile, el mandamás de Telecinco Cinema. Mientras el canal de televisión se dedica a promocionar el morbo, su división cinematográfica ha ido encadenando año tras año grandes peliculones (con perdón por el guiño a la competencia de Planeta). Pero esta temporada una de las grandes apuestas de la productora, Agnosia, supone un revés cualitativo que, sin duda, mancha su impecable currículum.

El thriller de época fracasa estrepitosamente en ambos aspectos. Ni provoca el más mínimo suspense ni aprovecha su amplitud de medios para recrear de forma sorprendente la Barcelona del siglo XIX. Y es una lástima. Tanto el título como la premisa del filme podrían haber deparado al espectador una experiencia interesante, si no fuera porque el director Eugenio Mira se ha visto incapaz de obtener una buena mezcla entre la intriga y el romance que tenía entre manos.

El diagnóstico que hace el doctor al inicio de la película sobre la agnosia es un buen ejemplo. Busca por todos los medios ser eficaz y enganchar al espectador, pero la escena fracasa en el intento y desprende un sentimiento cercano al ridículo que se alargará durante todo el filme. Las escasas secuencias de impacto de Agnosia, como la que tiene lugar a la salida de una iglesia al final del metraje, pierden todo su mérito impostadas en una trama que ni engancha ni conmueve. El resto, con tanto abuso de interiores y decorados malogrados, dejan en bastante buen lugar la escenografía de Amar en tiempos revueltos.

Lástima también que los actores no contribuyan a aportar un mínimo de verosimilitud a la historia. Bárbara Goenaga está simplemente correcta en el papel de afectada de esta extraña enfermedad, que impide interpretar de forma correcta los estímulos exteriores. Sin embargo, el que desde luego resta puntos a la credibilidad de Agnosia es un Eduardo Noriega que alumbra en alfombras rojas pero desentona en pantalla grande. Si los flashes lo adoran en presentaciones como las de anoche en el Festival de Sitges, las cámaras de cine deberían huir despavoridas del actor cántabro, cuya capacidad de interpretación es inversamente proporcional a su belleza.
[Leer más +]
35 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Agnosia
Fichas más visitadas