arrow

El flautista de Hamelín (Krysar) (1985)

El flautista de Hamelín (Krysar)
53 min.
7,3
647
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Versión oscura del famoso cuento del flautista de Hamelin, de Robert Browning, que mezcla diferentes técnicas de animación, especialmente stop-motion (marionetas) y diferentes estilos que van desde el arte medieval al expresionismo alemán. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Marionetas Stop Motion Cuentos Mediometraje
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Krysar (The Pied Piper of Hamelin)
Duración
53 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Checoslovaquia-Alemania del Este (RDA);
Links
Premios
1987: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
10
Extraordinaria y turbadora muestra de animación europea
Europa del Este lleva desde principios del siglo pasado ofreciendo un cine de animación fabuloso, de una exquisitez a veces solo para paladares adultos.

Una animación cuyo detallismo escapará a la mayoría de los pequeños, aunque puedan disfrutar de muchas de estas películas, y que está más orientada a mentes hechas y derechas. Aunque a decir verdad, tocando ya “Krysar”, bien visto, mejor tener cierto resquicio infantil y una mente algo sinuosa, más que hecha y derecha, para dejarse envolver por este tipo de animación.

* “Krysar” es una impresionante y macabra versión de “El Flautista de Hamelin”, retorcida y despiadada.
Una preciosa música, a la vez irreal e inquietante, nos introduce en el mundo de la visión de Barta: una ciudad aislada, cerrada sobre si misma y sobre la crapulencia de sus habitantes. Corrupta a más no poder. Lo más puro y noble de lo que se relaciona con la ciudad es la noche. Una ciudad intrincada y gris. Escenarios que recuerdan el expresionismo de “El Gabinete del Dr. Caligari”. Sus habitantes: toscas figuras en madera, talladas de forma tan grosera que se refuerza su degradación. Viene a resaltar aun mas su vil deshumanización el hecho de que en los diálogos y la comunicación no se use un lenguaje humano, sino gruñidos y graznidos más cercanos a los de animales de granja y fieras salvajes. Los vicios más ruines campan a sus anchas por esta Sodoma que es Hamelin, la cual hiede a “naufragio”.


En 5 minutos se nos pinta el cuadro más desolador y mezquino, de obscenidad y sordidez increíbles, pero pintado con gran gusto.
El humor es tan negro que cuesta esbozar una sonrisa de vez en cuando. Olvídense del afable oscurantismo del combo Selick-Burton… “oscuridad, tan solo, y nada más”, y además, sin alivio ni salida.
Se retuerce la historia para que esta gima más, para hacerla aún más terrible; no solo se evita edulcorarla, sino que se le aporta más horror. También hay algún apunte romántico y bucólico, pero que se diluye en su insignificancia y en la oscuridad de todo el film. Aunque la historia de la candida muchacha encandilada por el flautista nos deja algún pasaje impresionante, como son todas las secuencias desde que se abre “Krysar”: todo impresionante, tanto visual, como discursiva y emocionalmente.
Suelo ser bastante crítico con las producciones norteamericanas dedicadas a destartalar y mofarse del cuento popular, pero no tengo queja alguna sobre la demoledora visión que supone “Krysar”. No tergiversa ni viola la esencia del cuento. Enfoca lo que le conviene, hace su propia lectura, y trabaja sobre ello. Consigue una obra poderosa, que deja un sabor entre amargo y desconcertante por el afán minucioso y artesanal, volcado en una historia devastadora.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Macabro cuento digno del mejor Burton
La animación checa no deja de sorprenderme. Si "Alice" era una pasada, esta Krysar no sólo es mejor sino que encima está mucho más trabajada. Y parecía imposible. Mezclando algo del expresionismo alemán, mucha mala hostia y crítica social, esta macabra versión del Flautista de Hamelín es toda una muestra del talento que tiene esta gente, huyendo de los clásicos dibujos a mano para mostrarnos una animación stop-motion llena de detalles.

Todo lo que se ve en pantalla esté recreado con madera y animado de la forma que haría popular a Tim Burton y Henry Sellik, jugando con construcciones realmente magníficas y algunos trucos de cámara espectaculares. No sólo para la época, sino a día de hoy. La historia es la de siempre, así que no me pararé a explicarla. Simplemente destacar, sobre todas las cosas, el diseño de los personajes y la ambientación, la brutal BSO que suena de fondo, y secuencias como la cena, la aparición del flautista -toda su caracterización-, la escena de la "venganza" y especialmente una secuencia que me dejó flipado por el uso de la luz y las sombras y el juego que da todo esto en un marco como el que nos propone la cinta.

Si "Alice" era retorcida y era perfecta para acojonar a un crío, esta lo es incluso más. Sencillamente, una joya cuyos méritos artísticos están por encima de lo imaginable. Toda una cinta a reivindicar que, si bien no alcanza la maestría de "Pesadilla antes de Navidad" (la mejor de este tipo), merece totalmente la pena. Una pasada.
[Leer más +]
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El flautista de Hamelín (Krysar)
Fichas más visitadas