arrow

Fugitivos rebeldes (El asalto) (1954)

Fugitivos rebeldes (El asalto)
79 min.
6,6
265
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante la Guerra de Secesión, seis prisioneros confederados escapan de una prisión militar huyendo a Canadá. Desde allí planean tomar por sorpresa un pueblo del Norte para robar su banco y destruir la ciudad. (FILMAFFINITY)
Género
Western Guerra de Secesión Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Raid
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
El asalto
Las horas vespertinas de 13 TV, están dedicadas al wéstern diariamente, por lo que a veces podemos encontrar no sólo entretenimiento, incluso algunas joyas olvidadas que podemos descubrir. Es lo que ocurre con este excelente western en el marco de la Guerra de Secesión americana, menos conocido de lo que debiera y mucho mejor de lo que parece por ser un film de bajo presupuesto o serie B. Porque la serie B nunca fue una etiqueta despectiva, no hace alusión a su calidad sino a una cantidad económica menor. La pequeña productora Panoramic y el director argentino Hugo Fregonese llevaron a buen término este ambiguo drama bélico y moral. En Octubre de 1864, un pequeño destacamento confederado realizaba una incursión en la ciudad de Saint Albans en el estado de Vermont, al norte del país y cerca de la frontera con Canadá. Bennett H. Young lideró la maniobra consistente en cruzar la frontera desde el país vecino y asaltar el banco local quemando todos los edificios posibles en el proceso. El objetivo era materializar una guerra de guerrillas que obligase a las tropas nordistas a dispersarse del frente principal de la guerra en el sur. El film se inspira en esos hechos reales.

La película es un ejemplo de concisión narrativa, claridad de dirección y riqueza de ideas que eran necesarias en la producción de bajo presupuesto. Las limitaciones no permitían desperdiciar planos, con lo cual estos se llenan por igual de información narrativa y profundización psicológica. El resultado es una reflexión sobre la guerra y los hombres en guerra, articulada en la acción y tensión de un thriller, donde los personajes están dibujados a la perfección, en sus anhelos y contradicciones, responsabilidades y deberes, méritos y errores, indecisiones y resoluciones. Extraña y oscura “The Raid” plantea desde la estética del wéstern las preocupaciones morales y la sensibilidad fatalista, mientras se solapan géneros como la fuga carcelaria, las hazañas bélicas, los robos perfectos y el melodrama. Si el wéstern es el marco iconográfico, el melodrama conduce la empatía y emoción con los personajes, todo ello reúne la sustancia trágica de un film ejemplar.

Neal Benton (Van Heflin) es el oficial sudista que lidera la fuga de una prisión y reúne un destacamento para seguir luchando en la retaguardia, un héroe oscuro y melancólico al que se le presenta una segunda oportunidad cuando conoce a la viuda Katie Bishop (Anne Bancroft) de formar una nueva familia, tras perder otra asesinada por los nordistas. Por lo que mantiene una lucha interior, corroído por el rencor, entre su deber y lo que le gustaría haber sido, más aún cuando es declarado ciudadano ejemplar de una comunidad a la que quiere atacar, haciéndose pasar por comerciante. La fotografía es amarillenta y terrosa, como queriendo agudizar la tristeza y tragedia del conflicto entre el Norte y el Sur, del que ambos salen mal parados. El ritmo narrativo no decae nunca y va creciendo en intensidad emocional, más aún cuando conocemos el oscuro secreto que esconde el Capitán yanqui Lionel Foster (Richard Boone), enamorado de la viuda que debe hacer frente a su oscuro pasado sobreponiéndose a los acontecimientos.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Nada es lo que parece ...
Excelente western a mayor gloria del ejército confederado o no .Diríase cuasi un panfleto sudista raro de ver pero en realidad en una guerra no gana nadie todos pierden como la cinta nos acaba demostrando. Un grupo de confederados escapan de una cárcel del ejército vencedor yankee y posesos de odio y rabia por lo sucedido a sus familias y posesiones atacan una pequeña ciudad yankee. El protagonista y sobre el que gira todo la película es Van Heflin. por si alguien no le conoce es el rubio de Raíces profundas y ahí seguro le sobreviene un grato recuerdo de tan memorable película. Pero nuestro héroe o anti´heroe según se mire no contaba con algo y es el enamorarse de una bella mujer interpretada por una joven Anne Bancroft del bando rival. Y ya se sabe que al amor nunca hay que subestimarlo. También es del elenco como un adicto al alcohol y enloquecido por los avatares de la guerra Lee Marvin . Y Peter Graves también tiene una gran interpretación en un rol de alguien que se hace pasar por héroe de guerra y sólo fué un desertor preso del miedo. Los personajes están muy bien construidos. En conjunto es un buen western donde nunca se sabe quién es el bueno y quién es el malo.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fugitivos rebeldes (El asalto)
Fichas más visitadas