arrow

También la lluvia (2010)

También la lluvia
104 min.
7,1
28.054
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama social Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
También la lluvia
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia-México;
Links
Premios
2011: Festival de Berlín (Sección Panorama): Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del Público
2010: 3 Premios Goya: Actor de reparto (Elejalde), Música original, Dir. de producción
2010: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana (ex aequo)
2010: Premios Forqué: Mejor actor (Luis Tosar). 2 nominaciones
8
Y las lágrimas, y el vapor del aliento
Sería desternillante que la industria de Hollywood premiara una película que ataca algunos de los fundamentos del sistema: imperialismo, colonialismo y el hambre infinita de las multinacionales. Pero no seré yo quien dude de la capacidad camaleónica del capitalismo para deglutir cualquier producto que pueda reportarle beneficios. No obstante, mejor que se traguen esta buena historia de Paul Laverty e Icíar Bollaín aunque la acompañen de patatas y ketchup.

La directora madrileña abandona en esta ocasión la cotidianidad y las historias mínimas (aunque universales) para rodar en amplios espacios, con grúas de catedral y escritor de prestigio; sin olvidar, eso sí, sus orígenes: sigue persiguiendo la búsqueda de la dignidad y apostando por la justicia social.

Quinientos años después, Cristobal Colón (Karra Elejalde) retorna a Sudamérica formando parte de una compañía de actores que, aprovechando los bajos costes de producción y la facilidad para rodar en selvas y con indígenas, constatan que no han cambiado demasiado las cosas al menos para los antiguos pobladores: la explotación y la rapiña siguen estando presente en las intenciones de quienes desembarcan en la zona. Ahora, que ya no tienen oro, una empresa estadounidense quiere privatizarles el agua.

La guerra del agua, en la que se ven involucrados algunos de los extras del rodaje, tuvo realmente lugar en Cochabamba en el año 2000, cuando los indígenas se revelaron contra una norma (la 2029) que no sólo permitía la venta de los recursos hídricos, si no que incluso legislaba que el comprador tenía los derechos sobre el agua de la lluvia (para que veáis, una vez más, que la realidad supera a la ficción).

Buenas interpretaciones, brillando especialmente, en sus dos papeles, el amigo Karra, el hombre al que nadie espera. Bien trabado el guión del escocés para conseguir que las dos crónicas converjan, siendo sólo una a pesar de los cinco siglos que las separan.
[Leer más +]
174 de 199 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
extraordinaria
¿Por? Por ser cine social. PERO cine social propositivo. Hartos de ver cómo los autores se recrean en el drama de los más débiles, por fín una película que pone el acento en el valor de la pelea, en visibilizar a los que luchan y a los que gracias a esa lucha consiguen cosas (el mejor Laverty): es lo que pide el momento actual, dejar de recrearse en el paternalismo de la vanguardia intelectual y contar las historias de los que abren vías: gracias.

Además, entretenida, sabiendo jugar con la emoción, con ritmo, excelentemente bien dirigida, aprovechando los recursos de producción, dosificando el suspense, mezclando géneros: cine dentro del cine, documental, comedia, drama, acción...qué placer arrancar una peli con una secuencia tan potente como el macro casting y mantener el listón con cada uno de los planos siguientes sin que decaiga. Escenas veraces, con frescura cuando la tienen que tener (maravillosa la conversación de actores...), con brillo en los diálogos cuando hay que epatar, cada frase medida, llena siempre de matices, abriendo puertas nuevas a la historia. La primera película que veo con la valentía añadida (ni siquiera Altman, al menos en lo que a "meter el dedo en la llaga" se refiere) de hacer una crítica mordaz a la industria del cine y sus contradicciones, sabiendo retratar la frivolidad de algunos sin olvidar por otro lado el entusiasmo y la verdad que hay detrás de cada proyecto. Exceptuando el punto "mainstream" que tiene la parte final (hollywood va a echar babas), un paso gigante en la carrera de Icíar (siempre ha sido un "bueno"-con estrellas, vale- con todas sus anteriores) y en la del cine español: yeah!
[Leer más +]
108 de 136 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre También la lluvia
Fichas más visitadas