arrow

La fuerza de las armas (1951)

La fuerza de las armas
99 min.
5,8
169
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Invierno, 1943. Los aliados desembarcan en la costa del sur de Italia, para luchar contra las tropas del Eje. En el frente, uno de los soldados se enamorará. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Romance II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Force of Arms
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Ernest Hemingway
Links
7
Romance entre el fuego de San Pietro
A principios de 1950, Jack Warner le había dado al director, Michael Curtiz, una historia que había escrito, Richard Tregaskis (un reportero y escritor que, años después, sería galardonado por su labor durante la Guerra contra Vietnam, y cuyo libro, “Guadalcanal”, ya había sido llevado al cine, en 1943). A, Curtiz, le llamó la atención aquella historia de amor ambientada en la II Guerra Mundial, pero, la consideró bastante común a lo que se venía haciendo en Hollywood y rememoraba, sin duda el, “Adiós a las Armas” de Ernest Hemingway... Así que, el guion le fue entregado a, Orin Jannings, para que lo mejorara en dos tópicos de los que carecía: Veracidad sobre lo ocurrido en Italia durante la guerra, y hacer de sus protagonistas dos seres cálidos, sensibles y creíbles.

El resultado, fue una historia que, para algunos, carecerá de atractivo porque deja bastante de lado los frentes de guerra y se centra, principalmente, en los aspectos puramente humanos del nuevo teniente, Joe Peterson, y de la Teniente-profesora, Eleanor MacKay, cuyas vidas se sentirán estrechamente unidas al conocerse durante la estadía de la División 36, en San Pietro, Italia. En principio, Elie se resistirá a esta relación, pues no quiere volver a pasar por hechos ya vividos... pero, las exigencias del corazón a veces resultan incontrolables y su intenso amor quizás termine dándoles fuerzas para soportar los sinsabores de la guerra.

La trama se muestra inconforme con la utilización de las mujeres italianas en términos de prostitución; sensibiliza sobre las innecesarias pérdidas humanas en los campos de batalla; revela los temores que, por preservar algo más valioso, a veces se apoderan de los más fuertes; y con insertos de filmaciones documentales, da cuenta realista de lo que ocurría en los campos de batalla.

La primera parte, me resulta mucho más atractiva, pues, describe con humor y con un grato romanticismo, la manera como, el teniente y la teniente, juegan como chicos a sacarse el cuerpo y a enamorarse irremisiblemente, mientras ven, con ojos críticos, una guerra de la que hacen parte sin interés alguno. El resto, es el afán de un soldado por redimirse de lo que su conciencia le reclama como una falta cometida, antes de poder asumir el matrimonio como una oportunidad para compartir con su amada y con los hijos que estarán en camino.

Una vez más, Michael Curtiz, impondría su elección de actores al preferir a, William Holden sobre Glenn Ford (sugerido por el productor, Veiller); y sobre, Steve Cohran, a quien recomendaba, Jack Warner. Nancy Olson, fue seguramente sugerida por Holden, quien ya la había tenido como su novia y candidata al Oscar en, “Sunset Boulevard”, y otra vez como su chica en, “Union Station”.

<<LA FUERZA DE LAS ARMAS>>, es otra prueba más de que, en los pantanos brotan muchas veces atractivas flores.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Guerra en Europa
En vez de en la primera guerra mundial en la segunda. Una adaptación libre de Adiós a las Armas, de Hemingway, con una pareja que prometía el éxito, William Holden, tan guapísimo como siempre, rudo pero caballeroso, varonil sin ser pesar, hombretón dulce, con una Nancy Olson casi infantil, guapa sin alaracas, que habían intervenido junto en año antes en el Crepúsculo de los Dioses, una de las películas más bellas de todos los tiempos.
Y no funcionó, o no al menos con en aquella. Se deja ver, pero la trama es tan conocida, la hemos visto tantas veces que nada te sorprende, todo es previsible, y no hay novedad significativa en la trama, más allá de que aquí la trama de la batalla es en la Segunda Guerra Mundial, en vez de en la primera, pero también es en Italia, en este caso cerca de Anzio, lugar mítico de la toma de Roma, y que, por cierto, tiene una película con este título, de guerra, claro, creo recordar que de Annakín.
En cualquier caso Holden está espléndido y Olson en su papel. Y Curtiz ya no repetiría más el éxito de 1944 con Casablanca.
Nunca se llega del todo a saber cuál es la fórmula el éxito, por qué unas cintas sí triunfan categóricamente, y otras, mejor planteada a lo mejor, con actores más potentes, directores más empacosos, con más dinero para la producción, etc, fracasan estrepitosamente.
Esta no es una ni de las primeras ni de las segundas. Se deja ver y ya está. Además, para qué engañarnos, a mi todo lo que hizo Holden me atrae, como todo lo que hizo Lancaster o Brando. Tres actorazos...!!!
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La fuerza de las armas
Fichas más visitadas