arrow

10.5 Apocalipsis (TV) (2004)

10.5 Apocalipsis (TV)
165 min.
3,4
253
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un devastador terremoto que alcanza una magnitud de 10.5 en la escala Richter asola la costa noroeste de los Estados Unidos y Canadá. Además de quedar sumergida bajo las aguas una gran porción de tierra, los tsunamis que se producen después contribuyen a agravar la situación. El presidente ordena entonces que se tomen medidas extremas para intentar frenar los seísmos. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Catástrofes Terremotos Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
10.5: Apocalypse
Duración
165 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá;
Links
2
La catástrofe es la propia película
Hay que empezar diciendo que se trata de una producción televisiva, cuyo tratamiento de las cosas es distinto al de la gran pantalla y por tanto ha de verse de otra forma a la que veríamos por ejemplo "El día de mañana", aunque eso obviamente no le salva de ser muy mala. Desconozco el procedimiento habitual por el que este tipo de guiones llegan a plasmarse en películas (y no voy a ser hipócrita, espero que sigan haciendo películas así mucho tiempo porque me encanta verlas), pero supongo que un paso obligatorio es incluir absolutamente todos los tópicos posibles del género "catástrofes", subgénero "catástrofes para televisión".

Una serie de terremotos van sucediéndose en pocos días a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos. Un grupo de expertos estudian el caso y descubren que va a haber todavía más terremotos y más destructores. Para evitar que todas las fallas interactúen deciden, imagino que en la taza del váter, detonar varias bombas nucleares (?) a cierta profundidad para que las capas de fundan (?) y evitar la catástrofe. Supongo que si había algún geólogo leyendo esto, no podrá terminar la crítica porque se encontrará en Urgencias.

Dejando a un lado el argumento, que en este tipo de producciones casi es lo de menos, está muy mal hecha. Incluso asumiendo que se trata de un producto para la televisión como dije al principio, abusan de recursos horribles que por desgracia están muy extendidos en este tipo de películas: cámara que no llega a quedarse quieta nunca, pantalla partida con varias imágenes, planos que se abren y cierran como si hubieran dejado el zoom sin seguro y se activase por su cuenta... vamos todo un despropósito. Los efectos, que son malos también, quedan en un segundo plano ante semejantes locuras técnicas que no llevan a ningún lado.

Resulta muy larga, ya que en origen fue emitida en dos partes como suele ser habitual y que el cambio se nota bastante (como que salen los créditos de nuevo a mitad de película), aunque perfectamente podrían haber hecho una sola película en una parte porque sobra muchísimo metraje. Y porque no tendrían que haber sufrido los espectadores dos noches seguidas. Vale que tengan que meter dramas personales a diestro y siniestro, pero aquí se han pasado.

En definitiva, solo apta para amantes incondicionales del género, espectadores con mucha paciencia o quienes se ven atrapados en el sofá los fines de semana por la tarde. Detalles a continuación:
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
No apta para geólogos
Esta película no es más que otra película del montón sobre catástrofes naturales. Puede llegar a entretener si logramos dejar nuestro cerebro de lado, y aun así nos costará porque quien conozca algo del tema se dará cuenta casi de inmediato que la cantidad de tonterías que cuentan es excesiva (mucho más de lo normal). En este caso uno ya intuye todo eso nada más empezar a verla, cuanto los geólogos del principio determinan la magnitud de un seísmo a medida que este ocurre. Sin embargo esto lo podemos dejar pasar porque confundir magnitud con intensidad es fácil, ¿pero fusionar placas tectónicas con armas nucleares? Eso es demasiado ridículo incluso para una estúpida película americana. Puedo entender esa necesidad de poner las armas nucleares como la solución para todo, ya que supongo que necesitan convencerse a sí mismos de que las tienen para hacer el bien. ¿Se acerca un asteroide a la Tierra? Pues nada, le enviamos unas armas nucleares para desintegrarlo. ¿Qué el núcleo del planeta se para? No pasa nada, metemos unas armas nucleares y lo reactivamos. ¿Que tenemos unos terremotos muy grandes en una zona densamente poblada? Nada mejor como usar armas nucleares para fusionar las placas y así acabar con los terremotos. Todas son estúpidas, pero esta última se lleva la palma.
'10.5: Apocalipsis' es mala desde el punto de vista científico, aunque también lo es como película, si bien es cierto que puede llegar a entretener. Es una película de lo más típica dentro del género de catástrofes, con tópicos que se suceden uno tras otro. como la experta incomprendida que nadie hace caso y que resulta tener razón, el matrimonio destruido que se arregla por el suceso o el héroe que se sacrifica por el mundo... Todos ellos son ejemplos que podemos ver. En cuanto a los efectos especiales, es cierto que no son malos, pero una película no son sólo efectos especiales. ¿Y qué hay de la música? A este respecto solo diré una cosa: esa canción angelical del final pega con la escena del desastre menos que un skin en una manifestación por los derechos de los inmigrantes.
Definitivamente nada recomendable, salvo si eres un gran amante del cine de catástrofes y no tienes nada más que hacer. Tal vez así te guste, pero a mí, como geólogo, me disfrutarla me supuso un enorme esfuerzo.

A continuación van algunas cosillas que creo que debería aclarar, un par de incoherencias enormes sobre la geología mal tratada en la película.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre 10.5 Apocalipsis (TV)
Fichas más visitadas