arrow

Flight 666: La película (2009)

Flight 666: La película
112 min.
7,7
796
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Documental sobre la primera gira mundial "Somewhere Back In Time" que llevó a la banda inglesa Iron Maiden a recorrer 70 mil kilómetros a través de los cinco continentes y presentarse 23 veces en apenas 45 días a bordo del avión de la banda, el Boeing 757 "Ed Force One", pilotado por el vocalista Bruce Dickinson.(FILMAFFINITY)
Género
Documental Conciertos Documental sobre música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Iron Maiden: Flight 666
Duración
112 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
8
ACES HIGH
Tercer documental del director canadiense Sam Dunn, que más bien es una promo de Iron Maiden. Acompañamos a los componentes de la dama de hierro en su periplo a través de diversos países por los que pasó su mastodóntica gira "Somewhere Back in Time", un fabuloso tour que repasaba los temas más populares de su época dorada: los ochenta. La gracia estriba en que nunca un grupo realizó semejante proeza logística, al concentrar todo el material y equipo en un mismo avión Boeing 757 (el Ed Force One) pilotado por el propio cantante Bruce Dickinson y parafraseándolo: "yendo a todos los sitios donde dicen los contables que no sale a cuenta ir".

Dunn vuelve a mostrar las mismas señas de identidad de "Metal: a headbanger journey", o sea, excesiva complacencia con los músicos pero buen hacer tras las cámaras. También vemos a los diferentes fans del globo, resaltando la consabida locura y pasión de los países latinoamericanos, lógico ya que al carácter propio de la región hay que sumarle que desgraciadamente pocas bandas van por esos lares. Imaginaos crecer durante veinte años oyendo y amando a Maiden y que la primera y tal vez última vez que los ves, te tocan tus temas favoritos... orgásmico. El metraje va saltando de país en país con trozos de canciones, entrevistas, llegadas a aeropuertos y curiosidades. Personalmente hubiese preferido algo más de profundidad en el retrato de los componentes de la banda, pero supongo que también tendrán sus límites y sus pegas a la invasión de la intimidad. Esto no es "Some kind of monster" de Metallica, aquí nadie desnuda su alma ni entra en broncas delante de las cámaras, siendo un simpático y epidérmico fresco de los componentes, de los que destaca el entrañable Nicko McBrain, el alma de la fiesta.

Se trata en definitiva del complemento perfecto de lo que a mí realmente me interesa, que es el DVD de los conciertos en sí; una selección de canciones que conforman un setlist impresionante a través del mundo, con los mejores temas de "The number of the beast", "Piece of mind", "Powerslave", "Somewhere in time", "7th son of a 7th son" y "Fear of the dark" sonando en India, Australia, Japón, Colombia, Canadá, etc. Una grabación impecable y lujosa, con un montaje perfecto y un sonido aplastante; tal vez el mejor testimonio de la fuerza del directo de Maiden jamás filmado.

Resumiendo, un documental curioso para completistas y un directo de 10 sobre 10. Imprescindible para fans.
[Leer más +]
24 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"We shall fight over the seas and oceans"
Estrictamente como documental: 6’5.
Por el documental, como fan: 7’5.
Globalmente, por el concierto extra, su ejecución y calidad de sonido/video: 8’5.

Intentaré centrarme en el primero de los aspectos, que sea el que probablemente tenga más interés aquí:
__________________________

En uno de los momentos climáticos lo que podría considerarse una 2ª etapa dorada de Iron Maiden, iniciada en 1999 con la reunión, dos son las ideas que más claramente se aprecian en este documental:

La primera de ellas referida al grupo; aquí los veremos extenuados, los veremos bromistas, los veremos expectantes, y por supuesto los veremos dejándose carne y hueso en el escenario, pero tras casi tres décadas siguen con esa actitud humilde, tan alejada del estereotipo del rockstar al uso, siguen disfrutando con su música y siguen encantados de poder hacer vibrar el alma de sus fans como si fuera las cuerdas de una guitarra.

No nos equivoquemos: el avión, el ambicioso tour, toda la parafernalia… no son (solo) un ejercicio de autocomplacencia. Son una expresión de madurez de un grupo que sabe hasta donde alcanza su legado y que lo respeta.

La segunda constatación, probablemente más interesante (y más objetiva por mi parte) se refiere a los fans. Sobretodo veremos la última hornada del relevo generacional, que no tiene nada que envidiar a la anterior en entusiasmo: la doncella sigue levantando pasiones.

Y lo veremos a lo largo del globo, en distintos ambientes, desde la glamourosa Los Angeles (con aparición de algunas celebridades del Metal: como un Lars Ulrich semidemacrado, o al mismisimo Ronnie James Dio [R.I.P.]), hasta el cerco policial alrededor del concierto en Bogota, desde el regreso a Chile (donde en su época dorada fueron vetados por su presunto satanismo), hasta apasionados japoneses, pasando por entusiasmo en Bogotá.

Diferentes culturas, diferentes niveles de vida, con una cosa en común: la música, de Maiden en este caso, no entiende de fronteras. No importa donde estén: los veremos ansiosos antes del concierto, los veremos entregarse al son de la música y los veremos llorar tras el final (una de las más bellas imágenes del documental).

Por lo demás, nada que no quepa esperarse: repertorio clásico de Maiden, ejecución impecable y sonido a la altura. Parece que no pasen los años.

Me quedo con dos frases:

“Hacemos musica, la disfrutamos, y si te gusta nuestra música, Dios te bendiga. Y si no te gusta, ¿sabes que? Dios te bendiga también” – Janick Gers en su vertiente mas zen.

“Todos necesitamos agarrarnos a algo autentico. En alguna parte necesitas algo en lo que puedas confiar y que sabes que no te fallará y si Maiden significa eso para la gente, es extraordinario” – Bruce Dickinson: “El” frontman.

Y que mejor despedida al final de cada concierto y en los créditos que ese "Always Look On The Bright Side Of Life".
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Flight 666: La película
Fichas más visitadas