arrow

Heavens Above! (1963)

5,9
100
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un error clerical conduce a que un sacedorte de izquierdas de un pequeño pueblo se encuentre en un pueblo de ricos, donde inmediatamente horroriza a sus snobs feligreses por designar a un basurero y a un hombre negro como guardianes de la vicaría y dejarla abierta a la familia Smith, quienes acaban de ser deshauciados de su caravana. Él convierte a la viuda aristócrata en trabajadora de la absurda caridad, pero pronto revolucionará al pueblo y muchos de sus habitantes... (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Heavens Above!
Duración
118 min.
Guion
John Boulting, Frank Harvey (Historia: Malcolm Muggeridge)
Música
Richard Rodney Bennett
Fotografía
Mutz Greenbaum
Productora
Boulting Brothers / Romulus Films / Charter Film Productions
Género
Comedia Religión
9
QUIÉN SE TOME EL EVANGELIO EN SERIO SE CONVERTIRÁ EN UN LOCO PELIGROSO
Película poco conocida y poco distribuida, que sin embargo es una notable obra cinematográfica, en blanco y negro, del género religioso-cristiano, con un Peter Sellers espléndido haciendo el papel de un sacerdote anglicano (de la Iglesia de Inglaterra), clérigo de condición bondadosa, muy caritativo y que gusta de compartir sus cosas con los más pobres, quien por una confusión de apellido es enviado a una parroquia de un pueblo burgués, emprendedor, ordenado, donde reina una paz de ciudadanos con el bolsillo lleno y el corazón frío hacia la gente pobre o gente que no se comporta con su mismo estilo de vida ordenada, regulada y trabajadora.

La historia conlleva una enorme crítica teológica, en medio de grandes momentos de humor, contra una sociedad que se llama cristiana y enarbola los valores provenientes de los Evangelios, pero que en la realidad práctica hace que su cristianismo se quede sólo en ir a misa y la mayoría ni siquiera eso, sólo se quedan en una fe anecdótica sin compromiso vital-consecuente con lo que creen.

En un momento dado, el mayordomo de la gran señora multimillonaria y potentada del pueblo, le dice a ésta cuando ella ha sufrido una especie de conversión a leer el gran libro sagrado e interpretarlo al pie de la letra: “Hay que tener cuidado cuando alguien cita a la Biblia porque es probable que sea obra del diablo.”

Sin duda se trata de una muy buena obra, no ya sólo de humor, porque además resulta muy seria en todo lo que cuenta de fondo, sino como crítica e irónica con los conceptos de cristianismo y de coherencia en la fe religiosa que proclamamos. Al menos, dentro del género religioso-cristiano, es tan buena como otras películas que están en la misma línea religiosa y crítico-humorísticas, tales como “Los jueves milagro” (Luis García Berlanga, España 1957) o “Los lirios del Valle” (Ralph Nelson, USA 1963).
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El "Nazarín" de Orbiston Parva
Se trata sin duda de una obra destacada de la comedia británica de los años 60, dirigida por los Hermanos Boulting, y con un reparto encabezado por el genial Peter Sellers; un reparto, por cierto, en el que vemos en un pequeño papel a Steve Marriott, el posterior líder de la no menos genial banda de rock Small Faces. Siempre en clave de comedia, este largometraje hace una crítica demoledora y feroz de la iglesia como institución en general, y de la Iglesia Anglicana en particular. Un pequeño ejemplo del sarcasmo en el que se mueve el guión es el plano en el que un niño que ayuda al vicario Smallwood (Sellers) en la misa -no sé si se llaman monaguillos en la religión anglicana- lee "Lolita", de Vladimir Nabokov, mientras hace funcionar el órgano de la iglesia; téngase en cuenta que Sellers acababa de participar en la versión cinematográfica de esta novela, y que, evidentemente, no era un libro para niños.

"Cielos arriba" es un film para ver en sesión doble con algunas películas ligeramente anteriores de Luis Buñuel como "Nazarín" (1958) o "Viridiana" (1961), y es que el Reverendo Smallwood interpretado por Peter Sellers ofrece un asombroso parecido con los personajes protagonistas que nombran y dan título a esas películas de Buñuel, hasta tal punto, que es necesario preguntarse si los Boulting no habrían visto previamente estas obras del maestro aragonés. En "Cielos arriba", como en "Nazarín" y en "Viridiana", se muestran los peligros que se corren cuando el o la protagonista se toma la religión totalmente en serio, al pie de la letra, y quiere llevar el mensaje de Cristo y la Biblia a la realidad, hasta sus últimas consecuencias. En todos estos casos, el resultado es un desastre y un fracaso, porque esa empresa, ese propósito, son imposibles de llevar a cabo, en la sociedad en la que vivimos. En esta película, el pueblo en el que Smallwood ejecuta su experimento, Orbiston Parva, se empobrece, y finalmente estalla, dirigiendo sus iras contra el mismo hombre que pretendía ayudarles.

En este sentido, la película de los Boulting es tan pesimista y crítica como divertida, y traza una fábula o una parábola sobre la religión tal vez más fina que las de Buñuel, pero situada en la misma línea, es curioso. También es cierto que la sátira y el sarcasmo abren una vía hacia la crítica de costumbres, hacia una crítica global de la sociedad contemporánea, dominada por el consumismo, la publicidad, el sexo, el placer...Aquí la religión, como institución, está para administrar promesas de salvación, a la vez que privilegios y confort, en confabulación con el poder político británico, que aparece en una escena absolutamente demoledora. El final, en la base espacial, puede parecer disparatado pero resulta consecuente con el anterior desarrollo de la historia: el religioso rebelde, que hace de la religión algo muy incómodo, sólo encuentra su sitio fuera de este mundo, literalmente.

Es una película a reivindicar, que recomiendo vivamente, por la valentía de sus propuestas, y por la altura de sus críticas.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil