arrow

Occidente (2002)

Occidente
102 min.
6,4
187
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (RUMANO)
Sinopsis
Emigración rumana a Europa Occidental. Se divide en tres partes que se mezclan entre sí: una pareja que no encuentra trabajo ni vivienda decide emigrar. Una madre, cuya hija ha sido plantada en el altar, quiere que la chica se case con un hombre de buena posición, aunque para ello tenga que emigrar. Un coronel de la policía recibe la visita de un joven que emigró a Alemania hace más de una década. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rumanía Rumanía
Título original:
Occident
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Huyendo del pasado, para un futuro mejor
Mungiu debutaba en 2002 mediando un curioso drama con acertados tintes de comedia que no hace más que girar entorno a un tema, al parecer, sumamente corriente en Rumania: la huida de muchos habitantes del país en busca de un estilo de vida mejor o, simplemente, en busca de un lugar donde poder asentarse y lograr aferrarse a un trabajo y un lugar estable.

Desde su inicio, el tono humorístico salpica la cinta dejando entrever que el trabajo del realizador rumano no sólo estará enfocado entorno a conseguir un drama compacto o lograr que las distintas historias que la componen confluyan entre sí con total soltura, sino a dejar un cómico rastro de situaciones para lidiar con un tema tan agrio como el presentado. Sin embargo, pueden ser esos primeros instantes, los que verdaderamente induzcan al espectador a verse perdido en un relato que parece estar compuesto por retazos y que no llega a alcanzar un cáriz del todo maduro, pero es precisamente a medida que va avanzando, cuando nos damos cuenta de que realmente nos toparemos con los detalles que lo van completando más adelante. Muy bien jugada ahí la baza del director.

De este modo, Mungiu traza un retrato un tanto crudo, pero con ciertas dosis de positivismo, logrando culminar "Occident" de forma que su reverso resulta de lo más agradable, y se otean en él cualidades agraciadas de observar en el punto cúlmen de una obra, sabiendo ofrecer así un contrapunto y ampliando un poco la gamma de tonalidades para que no todo sea blanco o negro.

Un elenco actoral de lo más sacrificado que, pese a no alcanzar grandes cotas (quizá sí algún personaje, como el del padre), da lo mejor de sí, completando un trabajo que, pese a no poseer ese pulso y esa increíble aspereza que si tenían las imágenes y contenido de "4 semanas, 3 meses y 2 días", posee otro buen dechado de cualidades que la hacen una más que meritoria ópera prima, con uno de los finales más bonitos que he visto últimamente. Habrá que seguirle la pista a Mungiu.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Eternas paradojas de apariencia insoluble
Estamos ante una película que en lo referido al estilo narrativo recuerda a "Rouge" de Kieslowski, salvando las distancias de lo que es la obra culmen de un director consagrado y lo que no deja de ser la opera prima de un por entonces prometedor - hoy ya confirmado - director de Iasi (Rumanía). Pido perdón a los puristas por lo que pueden considerar a todos luces pecado mortal, pero llamo a las cosas por su nombre y trato de ser preciso: al César lo que es del César. La habilidad en el manejo de historias diferentes que al final acaban confluyendo es uno de los principales activos del trabajo de Cristian Mungiu, tanto como su intento por reflejar las miserias diarias de la Rumanía post-comunista, uno de los anhelos del Nuevo Cine Rumano de la última década, de cual "Occident" es uno de los primeros ejemplos.

Quedaba un "largo" camino por delante hasta la aclamada "4 meses, 3 semanas y 2 días" (2007) y otros casos paradigmáticos de esta ola artística que ha conocido Rumanía en los últimos diez años, la técnica y el estilo debían ser depurados, pero sí, aquí están los orígenes del cine que ha puesto las creaciones rumanas en los principales festivales de todo el mundo, con toda justicia si se me permite. Hoy en día es difícil encontrar en el mundo cine de escuela, con tal grado de coherencia temática y estilística, siendo quizás el último ejemplo puntero el Cine Dogma, cuyo mejor momento parece haber pasado ya. Y es que siempre hay que volver a los orígenes para apreciar la magnitud de lo que se ha logrado, para disfrutar de esos primeros balbuceos tan simples como ambiciosos, porque esa es una de las principales cualidades de este Nuevo Cine Rumano: ahondar en lo complejo del ser humano a través de las miserias de la vida diaria (pienso en "The Tube with a Hat" de Radu Jude). Espero que se me entienda: este cine lleva a cabo un enfoque simple, real, natural (es decir, mostrar la realidad sin artificios, tal y como es) de hechos de la vida diaria o, también, hechos extraordinarios que rompen esa cotidianeidad ("4 meses, 3 semanas y 2 días" muestra un embarazo indeseado, "Cómo celebré el fin del mundo" nos pone frente a los últimos estertores del régimen de Ceaucescu y "La muerte del señor Lazarescu" afronta el tema de la soledad y la llegada de la muerte; todas ellas son buenos ejemplos).

La habilidad narrativa de Cristian Mungiu se pone de manifiesto en el momento en que para mostrar la interconexión de las diferentes historias que jalonan el film no cae en lo repetitivo, sino que en cada escena repetida para enlazar los diferentes argumentos nos muestra un ángulo diferente, algo nuevo que activa nuestra atención y nuestra memoria. Precisamente el nexo de unión de todas las historias es "Occidente", motor visible de toda la película.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Occidente
Fichas más visitadas